14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Accidentes

Cada día decenas de familias se enlutan debido a la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.LA PRENSA/ ARCHIVO

Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

La Policía estima que en el país ocurren 116 accidentes cada día, de los cuales 82 suceden en Managua. También mueren dos personas por cada 100 accidentes, que siguen siendo la principal causa de muerte en el país

La Policía estima que en el país ocurren 116 accidentes cada día, de los cuales 82 suceden  en Managua y mueren dos personas por cada 100 accidentes, que siguen siendo la principal causa de muerte en el país.

Mientras otros doce personas resultan lesionadas a consecuencia de esos percances. Ese promedio ha prevalecido en los dos últimos años. El análisis oficial aparece registrado en el Anuario Estadístico 2016 de la Policía Nacional.

Esta situación no ha variado durante el presente año cuando las vías del país han continuado tiñéndose de sangre a consecuencia de estos percances de los cuales no hay un dato concreto del total registrado y sus daños. Pero se estima que los fallecidos pasan de 200 pues hasta 23 de marzo del presente año la Policía contabilizaba 10,095 accidentes, que habían dejado 175 muertos y 1,075 lesionados.

Cuatro días después, o sea el pasado 27 de marzo,  se oficializó la muerte de otras 15 personas . Ayer la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, destacó que cinco de los  casos ocurrieron el fin de semana.Mencionó que entre las víctimas del fin de semana hubo dos pasajeros, dos conductores de motocicletas y un peatón.

Una nota de la Policía en su sitio web señala que la última semana ocurrieron 781 accidentes de tránsito, 78 accidentes más comparado a  la semana anterior, y cobraron la vida de 15 personas, similar a los resultados ocasionados en la semana recién pasada pese a los diferentes planes que ejecutan.

Murillo expresó que los accidentes con víctimas ocurridos el pasado fin de semana empezaron “en Jinotega, el sábado por la mañana, una compañera pasajera de camión; luego tuvimos otro camión que perdió los frenos al bajar la pendiente. Segundo caso, el mismo sábado, en Matagalpa, San Ramón, en motocicleta”.

Le puede interesar: Van más de 150 muertos por accidentes de tránsito

El tercer caso que reportó Murillo ocurrió en la Colonia Nicarao, donde pereció Luis Harold Agurto Chávez cuando cruzó la vía fue atropellado por un automóvil y en un cuarto caso, Luis Alberto Alvear, de 65 años, conducía una motocicleta, donde también viajaba su nieto Reynaldo Ruiz Alvear, ambos fallecieron.

Este lunes en horas de la mañana  falleció Enoc Espinoza Salmerón, de 67 años, luego de ser catapultado por un vehículo conducido por Elvin Ortiz Cano, de 26 años, quien de manera imprudente se salió de la vía mientras conducía e impactó a la víctima y a su sobrino de 12 años.

La víctima era ciega y en el momento de la tragedia Jhon Allan Rivera Andino, de 12 años, que le acompañaba también fue atropellado por el mismo vehículo. Este fue trasladado en estado grave al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), León.

Durante 2016 fue de 41,588 accidentes 7,915 más que los reportados durante el año anterior que dejaron 791 muertos y 4,781 lesionados.

Principales causas

Las principales causas de accidentes son no guardar la distancia, giros indebidos e invadir carril, que representan el 59.4 por ciento del total de percances ocurridos en el año. Según el Anuario Estadístico los automóviles son loes vehículos que más se ven involucrados en accidentes de tránsito, no obstante, los muertos los ponen las motocicletas.

Y según el mismo informe,  en Nicaragua los accidentes ocurren más entre el viernes y el martes. Y el horario que con más frecuencia se registran va entre las 9:00 a.m., y las 12 del día, así como entre la 1 y 4 p.m.

Promedio de accidentes

Por cada 100 vehículos que se desplazan por las vías, calles, pistas y carreteras en Nicaragua ocurren cinco accidentes. En Managua esa media es de ocho accidentes por cada 100 carros.

En Nicaragua la Policía Nacional registra un parque vehicular de 772, 112 vehículos, de los cuales 300,000 son motocicletas y 658, 046 conductores.

Mientras por cada 100,000 habitantes ocurren 655 accidentes de tránsito y otras 13 personas fallecen por cada 100,000 habitantes, refiere el Anuario Estadístico de la Policía Nacional correspondiente a 2016.

Durante 2015 el promedio de accidentes era de 545 por cada 100,000 habitantes.

Aunque los automóviles son los que se ven más involucrados en accidentes de tránsito, de acuerdo a ese reporte oficial, los muertos mayoritariamente los ponen las motocicletas. En 2016 322 perecieron en accidentes en los estuvieron involucrados esos vehículos livianos.

Por conducir ebrios

Durante 2016 se registraron 332 accidentes que fueron provocados por personas que conducían en estado de ebriedad. El saldo dejado fue de 74 muertes y 184 lesionados. El análisis que realiza la Policía Nacional indica que estos hechos representaron el 0.8 por ciento del total de accidentes    automovilísticos. Un reporte reciente que aparece en el sitio web de la Policía Nacional indica que cada año esa institución sanciona a más de cinco mil conductores por infringir la ley al conducir bajo los efector del licor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alejandro Alvarez Mejía
    Hace 7 años

    Lamentosa información sobre esta situación en Nicaragua lo que deja una mala imagen ante el mundo, es parte de una emergencia nacional donde todos debemos estar involucrados, con el fiel compromiso de disminuir las cifras de muerte y dolor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí