14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DELITOS

Pese que la Policía Nacional mantiene su discurso de una mayor vigilancia los nicaragüenses se muestran preocupados ante los delitos. LA PRENSA/ARCHIVO

Robos agobian más a los nicaragüenses

Durante el 2016, la Policía Nacional contabilizó 11,106 casos en las tres modalidades de robos, por encima de los 10,031 reportados durante 2015

Los robos en sus tres modalidades (con fuerza, violencia e intimidación) son los delitos que más perjudican a los nicaragüenses. Ese delito tuvo un ligero repunte durante el recién pasado año.

Durante 2016, la Policía contabilizó 11,106 casos en las tres modalidades de robos, por encima de los 10,031 reportados durante 2015.

Igualmente incrementaron las denuncias y faltas en general, pero disminuyeron los delitos graves como los asesinatos, homicidios y violaciones, revela el Anuario Estadístico 2016.

El mismo indica también que aumentó el esclarecimiento del delito en relación a 2015. Contrario a otros años el Anuario Estadístico puesto en el sitio web de la institución aparece más reducido.

Le puede interesar: Nicaragua se proyecta más caliente, según un estudio de Funides

El anuario establece que el índice delictivo demográfico fue de 1,553 delitos por cada 100,000 habitantes. Igualmente en Nicaragua ocurren 7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En el país se registran 178 robos en sus diferentes modalidades por cada 100 mil personas y en lo particular 157 robos con intimidación por cada 100,000 habitantes.

La especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, indicó que la lectura de esos datos demuestra que “en términos generales no hay variaciones significativas en la tendencia; en el caso de los delitos contra la vida y los delitos contra el patrimonio que presentaban una tendencia de curva creciente durante los años anteriores, en el 2016 tienen un leve descenso”.

Cuadra hizo ver que si bien es cierto disminuyeron los delitos contra las personas como los asesinatos y los homicidios, en esa misma familia de delitos contra las personas se incrementó la categoría denominada “otros delitos contra la vida” que no se puede analizar porque no están desagregados.

Aumentan los robos

A Cuadra le llamó la atención que en el 2016 se incrementaron todos los tipos de robo. Y en el caso del incremento de los robos con intimidación, los datos muestran que hay un incremento en la “peligrosidad” del delito.

“En los delitos contra el patrimonio, se incrementaron los robos con intimidación, es decir los asaltos, que muestran una variación significativa respecto a años anteriores cuando la curva era negativa. En el 2016 es creciente”, explica Cuadra.

Expresa la especialista que de manera preliminar podría relacionarse el incremento de los robos, con la difícil situación económica del país.

Lea también: Obreros de maquila apelan ante justicia

“Esto se puede ver tanto en los números absolutos como en la tasa de variación anual. En el 2016 se rompe la tendencia respecto a años anteriores que estaba orientada a la baja y en esta ocasión hace un giro hacia el crecimiento”, dijo Cuadra.

De acuerdo con el Anuario Estadístico, en Nicaragua 64 personas corren el riesgo de ser víctimas de delito en general. A Cuadra le llama la atención que debajo de ese indicador en el Anuario se escribió: “Un delito por cada X cantidad de personas”. No se explica qué significa X cantidad o a qué se refiere el documento.

Sin embargo, Cuadra señala que el riesgo de ser víctima de la delincuencia, “es un indicador que se calcula tomando como referencia la cantidad de delitos cometidos entre una x cantidad de habitantes. Generalmente se utiliza la medida de cada 100 mil habitantes”.

Es de resaltar que el riesgo a ser víctima de delito varía en algunos departamentos del país. Por ejemplo, en Jinotega es de 195 personas y es el más alto a nivel nacional seguido por el del Triángulo Minero que es de 182 y Madriz con 149.

Hay 12 policías por cada 100 kilómetros

Según el Anuario Estadístico 2016 de la Policía Nacional, en el país que cuenta con poco más de seis millones 250 mil habitantes, hay 12 policías por cada 100 kilómetros cuadrados, 16 para cada 100 denuncias y 242 por cada 100 mil habitantes.

En Nicaragua hay un promedio diario de 1.2 personas fallecidas por hechos sangrientos y un promedio diario de 11.7 robos con intimidación.

El Anuario Estadístico también establece que 139 personas corren el riesgo de ser víctimas del delito contra la vida y 214 pueden ser víctimas del delito contra el patrimonio, que igualmente, es un indicador que se calcula por cada 100,000 habitantes, pero que tampoco es especificado en ese documento oficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí