14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Tribunal Internacional de Justicia ha conocido históricamente el caso de Nicaragua y Costa Rica. Ahora también abrió el proceso de juicio por el cobro.

El Tribunal Internacional de Justicia ha conocido históricamente el caso de Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Cobro millonario a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia

Costa Rica presentó este lunes sus argumentos, justificando el cobro de 6.7 millones de dólares a Nicaragua, debido a los daños ocasionados en territorio costarricense durante las labores del dragado del río San Juan

Costa Rica presentó este lunes sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), justificando el cobro de 6.7 millones de dólares a Nicaragua debido a los daños ocasionados por el representante del Gobierno de Nicaragua, Edén Pastora, en territorio costarricense durante las labores del dragado del río San Juan.

Le puede interesar: Costa Rica demanda nuevamente a Nicaragua en la CIJ

El abogado especialista en Derecho internacional, Mauricio Herdocia, explicó que las partes tuvieron un año para llegar a un arreglo sobre el monto de la indemnización, pero debido a que Nicaragua consideró exagerado el cobro de Costa Rica, este país demandó nuevamente en enero de este año al Estado nicaragüense ante la CIJ, para que sea este organismo el que fije el monto.

Nicaragua presenta sus argumentos en junio

A partir de ahora Nicaragua tiene hasta el próximo 2 de junio para presentar sus argumentos en respuesta a Costa Rica, en la que tendrá que explicar qué gastos considera que le correspondería abonar.

Herdocia recalcó que estos países aún tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo bilateral que los beneficiaría más que este costoso proceso judicial.

Lea además: La Haya fija fechas de presentación de argumentos por indemnización a Costa Rica

“Si Nicaragua y Costa Rica se ponen de acuerdo, podrían realmente lanzar a la comunidad internacional un proyecto muy hermoso, dirigido a restablecer los vínculos ecosistémicos entre Costa Rica y Nicaragua, y fortalecer así todo ese hermoso sistema de áreas protegidas, corredores y sistemas internacionales en beneficio de la biodiversidad, eso siempre lo van a poder a hacer, aunque el juicio esté en curso”, expresó Herdocia.

Documento de Costa Rica

El documento presentado este lunes por Costa Rica ante los jueces de La Haya informa de los gastos que tuvo que afrontar en una zona del norte de Isla Portillos, después de que Nicaragua desplegara tropas militares en parte de ese territorio a finales de 2010.

“Cuando Nicaragua invadió esa sección de Isla Portillos hizo unos caños artificiales para desviar el río San Juan”, explicó a EFE el embajador de Costa Rica en Holanda y coagente ante la CIJ, Sergio Ugalde.

Cifra conservadora

Según Ugalde, la suma que se reclama a Nicaragua es “bastante conservadora”. La memoria presentada por Costa Rica también refleja gastos asociados con el despliegue de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, tras una orden dictada por los jueces del Alto Tribunal de la ONU para controlar la zona y darle seguridad.

La suma de 6.7 millones de dólares estimada por Costa Rica es “bastante conservadora”, manifestó Ugalde, porque incluye “los gastos verdaderamente indispensables de pago que se produjeron a consecuencia de la acción ilegal de Nicaragua”.

Sentencia de 2015

El proceso judicial entre Nicaragua y Costa Rica es resultado de la sentencia dictada por la CIJ en diciembre de 2015, la cual determinó que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica” al instalar un campamento militar en el norte de Isla Portillos hace más de seis años.

Los jueces obligaron a Nicaragua a compensar económicamente a Costa Rica por los daños materiales que los militares causaron, pero no establecieron una cantidad concreta, sino que dieron un año a las partes para que alcanzaran un acuerdo.
Al no llegar ambos países a un acuerdo, serán los jueces del tribunal internacional quienes dictaminen a cuánto asciende la suma a pagar.

Además de este contencioso, estos países mantienen otros dos litigios ante la CIJ sobre delimitación territorial y marítima, los cuales fueron unidos en un solo caso por los jueces de La Haya.

Política CIJ Cobro Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Escorcia Polanco
    Hace 7 años

    El huracan Ottto borro las huellas de los daños, Nicaragua deberia ofrecerle dos millones de dolares a Costa Rica y cerrar el caso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí