14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega son dictadores bastante cercanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Analistas nicas ven cerca la debacle de Nicolás Maduro

La OEA aprobó este lunes “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela, gobernada por el chavismo desde hace 18 años, hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático"

A juicio del ex embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Luis Velásquez, la declaración adoptada este lunes por esa organización por la crisis política e institucional de Venezuela, acelera la debacle del régimen de Nicolás Maduro.

“Sin duda, con esta declaración de la OEA, la situación del presidente Maduro se complica y hay que dejar claro que es por las violaciones al orden democrático institucional y por las violaciones a los derechos humanos y políticos”, aseguró el ex diplomático.

Le puede interesar: Crisis venezolana es una advertencia para Nicaragua

La OEA aprobó este lunes “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela, gobernada por el chavismo desde hace 18 años, hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado por 17 de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Casi lista la Carta Democrática

En ese sentido, Velásquez aseguró que la aplicación de la carta democrática a Venezuela es casi inminente.

“Con esta declaración se abre el gran portón de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, además de las acciones multilaterales que puede desarrollar la OEA, vienen las acciones bilaterales o también las acciones de otros organismos multilaterales como es el Mercosur; pero ahora pueden haber sanciones económicas profundas que ya está completamente legitimadas de par en par”, resaltó Velásquez.

Efecto contra Ortega

El ex diplomático aseguró que la situación a que Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela es “de desastre completo”.
“Esta es una caída estrepitosa del Alba y de todo lo que significó el proyecto chavista en América Latina y la carambola viene a pegar directamente a Nicaragua, porque afecta los recursos externos y pone en aprietos a Daniel Ortega”, dijo Velásquez.

Lea también: Ortega “estafará” a la OEA, asegura Dora María Téllez

Para el exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, la declaración es un golpe a los gobiernos con vocación autoritaria.

“Es una derrota en la concepción de fondo de que el dictador porque cree que está en su casa nadie tiene derecho a decirle nada cuando está maltratando a su pueblo o negándole el derecho a tener elecciones libres”, añadió.
Tinoco dijo que la declaración contra Venezuela, es un mensaje también para Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007, y “se resiste a que en este país hayan elecciones libres”.

Toman conciencia

Carlos Tunnermann, también ex embajador de Nicaragua ante la OEA, dijo que la decisión de ese organismo en relación a la crisis política de Venezuela, demuestra que la comunidad internacional ya tomó muy en serio el drama que ese nación vive bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

“Esto significa para el régimen de Maduro que ya hay conciencia de la mayor parte de los países de América Latina de la enorme crisis institucional en que ese gobierno ha sumido a ese país el cuál urge se le regrese su democracia”, aseguró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Nicaragua es NIcaragua y Venezuela es Venezuela, a como dijo alguien: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí