14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas de Onda Local: Duyerling Ríos, Cristopher Mendoza y Patricia Orozco. Atrás, Julio López. LA PRENSA/ARCHIVO

Ordenan el cierre del programa Onda Local

La directora de Onda Local, Patricia Orozco, atribuye la decisión como una voluntad política emanada desde el Ejecutivo, en su afán de controlar a los medios de comunicación y convertirlos en “repetidoras”

Las voces críticas de los periodistas de Onda Local, uno de los programas radiales de más prestigio en el país, dejarán de ser transmitidas en radio La Primerísima, pese a los 17 años de historia que llevan contando a Nicaragua desde sus municipios y su gente. La decisión fue tomada por la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (Apranic), propietaria de la emisora.

En su primera reacción, la directora de Onda Local, Patricia Orozco, atribuyó la decisión de Apranic a una voluntad política emanada desde el Ejecutivo, en su afán de controlar a los medios de comunicación y convertirlos en “repetidoras”.

Le puede interesar: SIP: Estados de la región son cómplices de corrupción

De tal forma, según ella, que la emisora —con fama de pluralista— podría operar ahora de manera similar a Radio Ya, propiedad de la familia presidencial, cuestionada por el predominio en su agenda de nota roja y propaganda.

“Sabíamos de las presiones de parte de la señora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, porque quieren hacer de La Primerísima igual que la Radio Ya, la Sandino, siguiendo ese perfil. Sabíamos que era una piedra que le molestaba”, explicó Orozco en referencia a la primera dama y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo.

Cero explicaciones

En las oficinas de La Primerísima, ubicadas en Managua, sus principales ejecutivos no explicaron la decisión. La secretaria de la junta directiva de Apranic, Damara Corea Gutiérrez, estuvo ilocalizable este lunes, aunque ella firmó la resolución.

También: Cierre de Onda Local es denunciado ante Relator de Libertad de Expresión

La radio funciona bajo control de Apranic desde su fundación en 1990. El director de la radio, el periodista William Gribsby, dijo en diciembre pasado que son una emisora sandinista, aunque enfatizó su visión de pluralismo.

“Nosotros nos manejamos como una empresa en términos organizativos, pero en términos de decisiones políticas las tomamos en la Asamblea”, explicó sobre el rol de Apranic en una entrevista cedida precisamente al programa Onda Local.

Lea además: Ortega “estafará” a la OEA, asegura Dora María Téllez

Entre los temas que este programa ha abordado se encuentra el del Canal Interoceánico, la minería, la participación ciudadana, la pérdida de autonomía municipal, las violaciones a la libertad de expresión y el autoritarismo gubernamental.

Durante las coberturas periodísticas, los reporteros han sufrido agresiones policiales como ocurrió con Julio López durante la marcha campesina contra el Canal, el 29 de noviembre de 2016.

En los últimos años, estos profesionales han ganado en cinco ocasiones el premio nacional a la Excelencia del Periodismo PJCH, el año pasado el primer lugar a la mejor historia latinoamericana de adaptación al cambio climático y el tercer lugar de la iniciativa latinoamericana de Periodismo de Investigación, en la categoría de uso de nuevas tecnologías, organizado este último por

Conectas, una iniciativa del International Center for Journalits (ICFJ) que promueve el periodismo de investigación en la región.

Menos críticas

El director del Observatorio de Medios, Guillermo Rothschuh, condenó el cierre. “La sociedad y los distintos municipios del país pierden a un aliado incondicional en sus demandas hacia los gobiernos locales y central. Radio La Primerísima pierde la dimensión de pluralismo. Es un mensaje negativo. El gobierno pretende que existan menos cuestionamientos”, dijo.

La directora de Onda Local anunció que continuarán su programa en línea y que buscarán que los retransmitan radios locales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alvarez
    Hace 7 años

    Excelente por el comentario de la directora de onda local, el echo que los bloqueen en un medio no implica la sepultura del programa, lo importante es hacer ver estos atropellos a la libertar de expresión, adelante continúen con el programa y que su vos no sea callada nunca…..

  2. Jose
    Hace 7 años

    no hay otra emisora en la que puedan trabajar, entiendo que cada programa es una empresa, por tanto si disponen de los recursos váyase a otra emisora como la 800 o la corporación, cuál es el problemas…. en la empresa privada si el patrón no te quiere por el asunto que sea te despide, te liquida y vos a buscar otro trabajo, nadie está obligado a tenerte si no te quiere en su empresa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí