FSLN elige a Óscar Mojica en el INE

Con 77 votos fue aprobada, finalmente este martes en la Asamblea Nacional, la propuesta enviada por Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. Analistas aseguran que los militares le garantizan al Gobierno confianza, obediencia y lealtad

El mayor general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón fue electo este martes como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), siguiendo la línea de nombrar militares en retiro en las instituciones del Estado, observó el ingeniero Víctor Manuel Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Campos opinó que los militares le garantizan al gobierno de Daniel Ortega confianza, obediencia y lealtad. Mojica fue elegido con 77 de votos (de 91 en total) de los diputados de la Asamblea Nacional; el resto se abstuvo de la votación.

El ingeniero también valoró que el mayor general en retiro Mojica no tiene ni formación ni experiencia en el sector energético, pero será una persona de confianza en un sector donde el Gobierno tiene fuertes intereses en el negocio de la energía.

Le puede interesar: Trámite de urgencia para elección de Óscar Mojica como presidente del INE

La propuesta fue enviada con trámite de urgencia por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, lo que fue motivo de críticas por parte de los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes se abstuvieron de votar, por considerar anómala la presentación de la iniciativa de postulación.

El diputado Paul González, del PLC, explicó que la iniciativa de postulación del mayor general Mojica no debió aprobarse con trámite de urgencia, porque la Constitución Política solo establece la dispensa del procedimiento a las iniciativas de Ley (artículo 141 de la Constitución), no a las postulaciones a un cargo público.

Inmediatamente después de la votación Mojica fue juramentado por el presidente del parlamento, el sandinista Gustavo Porras.

La elección de Mojica en la presidencia del INE se hizo una realidad nueve días después de que fue retirado sorpresivamente de las Fuerzas Armadas, junto con el mayor general en retiro, Adolfo Zepeda, ex inspector general del Ejército.

Le dan un voto de confianza

Para el exdiputado miembro de la Comisión de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, Mojica es un profesional competente para el cargo de presidente del INE.

Jarquín manifestó que Mojica será un buen sustituto de David Castillo, presidente saliente del INE, porque tiene un “buen manejo de la economía, gerencia pública y está altamente calificado para presidir el INE”.

Lea también: Óscar Salvador Mojica Obregón, “un militar con suerte”

“Yo doy un voto de confianza por la labor que va a hacer Mojica”, expresó Jarquín. El exdiputado espera que el mayor general en retiro Mojica siga siendo un funcionario abierto y profesional.

El exdiputado cree que el trámite de urgencia se debe a la necesidad de Castillo de salir del cargo.

“Es un tema que no ameritaría mayor consulta, como cuando es una Ley, por ejemplo, pero en este caso no”, dijo Jarquín.

¿Sabe de energía?

En el currículo de Mojica enviado a la Asamblea Nacional destaca su experiencia como director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Entre la experiencia en el campo energético aparece que hizo estudio, análisis y evaluación de proyectos de inversión en el sector energético; evaluación e inversión del Instituto de Previsión Social Militar de los estudios de prefactibilidad del proyecto Copalar, cuyo plan maestro original incluía el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que es un obra que nunca se ejecutó.

La hoja de vida de Mojica también incluye conocimientos del estudio del proyecto de inversión de energía fotovoltaica (energía solar), que se está construyendo en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y acompañamiento y seguridad a expertos de las empresas centrales hidroeléctricas de Nicaragua para la realización de estudios de campo en función del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Trayectoria del mayor general en retiro

El mayor general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón fue nombrado, en 2013, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), cuando estaba cerca el final de su vida militar activa.

Pero cuando a Mojica se le nombró jefe del Estado Mayor, en sustitución del mayor general Óscar Balladares Cardoza, se abrió en ese momento una crisis en el Ejército, porque se rompió con la línea de mando de la institución, según los críticos, ya que Balladares, en vez de suceder como jefe del Ejército al general Julio César Avilés, cuyo período finalizaba en febrero del 2015, pasó a retiro.

Mojica es fundador del Ejército de Nicaragua y fue ascendido al grado de general de brigada en el 2005.

En su carrera militar, de más de 35 años, ha tenido estudios en España y Cuba, participado en posgrados y seminarios relacionados con el tema de Seguridad y Defensa, es máster en Economía con especialidad en Finanzas, entre otros grados de educación superior, según los datos oficiales.

Le puede interesar: Pasan a retiro a jefe del Estado Mayor e Inspector del Ejército

Mojica fue profesor en los años setenta, cuando se unió a la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Unos lo ubican viviendo en la Colonia Centroamérica y otros en Bello Horizonte, en una casa modesta de alguien de clase media.

Participó en la insurrección en contra de Somoza en la Colonia Centroamérica, donde fue dirigido por Irving Larios.

En la Colonia Centroamérica participó en la “tiradera” de bombas molotov, pero algunos de sus excompañeros, que prefieren el anonimato, lo critican porque no siempre estaba presente cuando se lanzaban los explosivos.

Algunos compañeros con los cuales luchó en la Centroamérica son el escritor Erick Aguirre y el exjefe policial Francisco Bautista Lara.

Lo que dice la Ley

Uno de los cuestionamientos al nombramiento del mayor general en retiro Óscar Mojica en la presidencia del INE, fue su falta de experiencia en el campo energético, porque el artículo 9 de la Ley Orgánica del INE establece que el Consejo de Dirección estará integrado por tres miembros de reconocida capacidad profesional y con diez años de experiencia, con conocimientos y experiencia del sector energético.

Sin embargo, el diputado sandinista y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo este martes que ese artículo ya no es válido, porque fue reformado para contrarrestar las críticas de otros diputados, de que es violatorio elegir a Mojica sin que este cuente con la experiencia de 10 años en el sector.