14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cabecera del río Acome ha sido convertida en los últimos meses en huesera de vehículos averiados. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Río Acome en Chinandega seco y con basura

Este afluente es emblemático de los chinandeganos debido a que pertenece a la cuenca alta, nace en las faldas del Cerro El Chonco, zona de recarga hídrica

Cuarenta córdobas es el costo de la arena que carga el carretón de caballos en el cauce polvoso que ha quedado de la cabecera del río Acome, afluente que hasta hace año y medio tenía ojos de agua y, aunque débil, circulaba una corriente entre las piedras.

Este afluente es emblemático de los chinandeganos debido a que pertenece a la cuenca alta, nace en las faldas del Cerro El Chonco, zona de recarga hídrica. Pero la corriente del río Acome, que cruza la ciudad, es de color blanquecino, de aguas contaminantes.

Lea además: Basura cae a río Acome de Chinandega

En la llamada cabecera del río, a 150 metros al noreste del Puente El Guarumo, periferia noreste de la ciudad, la venta de la arena la realiza un vecino que abre la puerta de la finca para que ingresen los carretones.

Sobre la trocha y a tres kilómetros al este ingresan los camiones y volquetes para extraer arena donde solo quedan barrancos.

Todo el cauce de la llamada cabecera a lo largo de 200 metros es ahora un basurero y quienes la lanzan la queman en el lugar. El sitio es además huesera de piezas de automotores averiados en la cercanía, donde se advierte deforestado.

“Todavía el año pasado había agua, ahí pasaba el río y daba vuelta en ese lugar. Ahí vienen a botar basura, se ven quemas y no se puede controlar ni por el alcalde que le corresponde”, lamentó doña Ana Concepción López, que cruzaba por el camino en horas del mediodía.

La señora agregó que recuperar el río es un asunto de mucho trabajo, además que la municipalidad prometió que se realizaría una intensa jornada de reforestación, pero que jamás se cumplió.

Lea también: Mortandad de peces en río Acome de Chinandega

“Recuerdo que con mi hermana lavábamos la ropa hace muchos años allá en una poza que había debajo de un árbol de mango, hoy no es ni la seña”, rememoró la señora López.

Difícil recuperar

Los dos afluentes que aportaban agua al cauce del río Acome, La Chacarita y el propio Acome, lucen completamente polvosos y sin esperanzas de recuperar los ojos de agua. Don Antonio Ortiz criticó que no hay vigilancia en la zona para evitar la quema de la basura, que cae al cauce y por el humo y las llamas, las aves huyen en busca de otros sitios donde puedan anidar. Los carretoneros de caballos que llegan cargados de basura la depositan en la zona de la antigua cascada y poza La Chacarita y sobre el cauce a lo largo de 200 metros.

Esfuerzo propio

Eusebio Rivas, ambientalista desde los años setenta, ha conformado un microclima en una manzana de terreno en la parte este de la cabecera del río; la temperatura cambia en el sendero que ha establecido con una piscina y un rancho para atender a visitantes los fines de semana.

Rivas lamentó que la selva de ojoche, laureles, cedros y otras especies fueron taladas e indicó que las comarcas hacia el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal parecen un desierto.

Lea más en: Basura no da tregua en el río Acome

Frente al cauce un muro de contención con barandas simula ser un malecón, fue construido para proteger a los pobladores que surcan el camino de la fuerte corriente que desciende de la cordillera volcánica.

 

No soy ecólogo, pero considero, por la experiencia y vivencia, que con un proyecto que se mantenga de reforestación a lo largo de la ribera, es posible recuperar el río”.
Eusebio Rivas, ambientalista.

Le puede interesar: Ríos se secan por tala de árboles

Departamentales Chinandega río Acome seco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí