14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delfín, Chinandega, delfín muerto

Biólogos franceses analizan las causas de muerte de un delfín en las costas de El Viejo. Es el segundo en el año que aparece muerto. LA PRENSA/CORTESÍA

Encuentran a otro delfín muerto en Jiquilillo, Chinandega

Biólogos e investigadores llegaron al lugar y extrajeron la grasa y piel del animal para realizar el análisis que determinaría la causa de la muerte del mamífero

Las autoridades competentes aún no se pronuncian sobre qué provocó la muerte de un delfín en la bocana de Padre Ramos, popular playa que conecta con Jiquilillo, El Viejo, Chinandega. En un mes, es el segundo que aparece muerto en estas costas.

Representantes de la unidad de gestión de riesgo de la Alcaldía de El Viejo llegaron al lugar para conocer de la situación pero no se pronunciaron. Los lugareños se sorprendieron con el hallazgo al amanecer de este miércoles y de inmediato dieron aviso a las autoridades.

La muerte de este mamífero coincidió con la visita de unos biólogos franceses que desde hace tres meses se encuentran en Chinandega, precisamente realizando investigaciones sobre el paso de ballenas, delfines y leones marinos.

Le puede interesar: Río Acome en Chinandega seco y con basura

 

delfín muerto, chinandega
LA PRENSA/ CORTESÍA

Antonio Ramos, líder pescador en la Península de Cosigüina, dijo que sospechan de las altas temperaturas o que otro animal lo haya atacado, sin embargo no presentaba golpes, ni mordeduras. No tenía ni una sola lesión.

Se miran en manada

“Cuando estamos en faena se miran en manadas y a veces rodean a las lanchas. Nunca habíamos observado animales muertos de estas especies”, dijo el pescador.

“Este es el segundo delfín que aparece muerto aquí en las playas, en febrero hallamos uno cerca de ‘Rancho Tranquilo’, el que fue enterrado por ahí cerca”, confirmó el guía turístico Ramiro García.

Lea también: Dos niñas mueren en El Viejo y Muy Muy por aparente descuido

Al león marino que se divisó en el Golfo de Fonseca a inicios del año no se le ha visto de nuevo y asegura que no se ha divisado a las ballenas con sus ballenatos que principalmente es en este mes de abril que se observan.

En enero pasado un león marino apareció sobre una boya, en la playa Costa Azul, Corinto. Este fue captado por los pescadores y fue gran atractivo para los pobladores. Biólogos franceses se acercaron al lugar para analizar las causas de muerte del mamífero y para eso extrajeron la grasa y piel del animal.

Este grupo estará por tres años en la zona y entre otras actividades, realizan capacitaciones y sensibilización en las escuelas para que los niños valoren la protección al medio ambiente.

Que se investigue

Los jóvenes que pertenecen a Padreramostour, quienes protegen las playas y manglares, esperan se investigue lo que ocurre con estos mamíferos. A inicios del mes pasado apareció el primer delfín muerto en playa Los Zorros, vecino a Padre Ramos.

Departamentales Chinandega delfín muerto Jiquilillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí