TLC dejan «jugosas» ganancias a Nicaragua

El 86% de los ingresos por exportaciones tradicionales de Nicaragua en el 2016 provino de mercados con los que el país tiene Tratado de Libre Comercio

Entre los principales productos tradicionales que exportó el año pasado Nicaragua figura el café LA PRENSA/ BLOOMBERG

Casi nueve de cada diez dólares que Nicaragua obtiene de sus exportaciones de productos los consigue en mercados con los que tiene algún Tratado de Libre Comercio. Esto refleja, según especialistas consultados, que las mercancías nicaragüenses gozan de tratamientos especiales en las fronteras, por lo que hay que aumentar los envíos para sacarle mayor provecho a esa posición competitiva internacional.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 2,226 millones de dólares que se exportó en productos tradicionales el año pasado, un total de 1,918 millones de dólares provino de mercados con TLC. Solo 308 millones de dólares se obtuvieron por envíos de productos a mercados con los que Nicaragua no tiene ningún acuerdo comercial.

Las cifras oficiales confirman que en los últimos años la facturación de los países con los que el país tiene Tratado de Libre Comercio ha venido en crecimiento. En el 2014 de los 2,671 millones de dólares obtenidos en exportaciones de productos tradicionales, solo 820 millones de dólares se consiguieron en mercados donde los productos no gozaban de un tratamiento comercial especial.

Lea también: Exportaciones con graves rezagos

Es decir que desde el 2014, cuando solo el setenta por ciento de los productos enviados se vendieron cobijados por un Tratado de Libre Comercio, este nivel se ensanchó 16 puntos porcentuales el año pasado, según recoge el Informe Anual publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Comercio exterior se consolida

“La política comercial ha permitido consolidar los mercados existentes y aperturar nuevos destinos para los productos nicaragüenses. Cabe señalar que en 2016 el valor exportado hacia los países con los cuales Nicaragua tiene Tratado de Libre Comercio, totalizó 1,918.3 millones de dólares, lo que representó el 86.2 por ciento del valor total exportado, superior a lo alcanzado en 2015 (ochenta por ciento del valor total)”, resalta el máximo emisor en su reporte.

¿Qué significa que Nicaragua esté obteniendo mayores ingresos por exportaciones de mercados con los que tiene un acuerdo comercial? ¿Cómo seguir aprovechando el potencial de los TLC?

Sonia Somarriba, especialista en temas de comercio exterior, explica de entrada que los datos confirman “que estamos aprovechando la apertura de mercados que ofrecen los acuerdos comerciales, siendo Estados Unidos nuestro principal mercado junto con Centroamérica”.

Lea además: Crecimiento no transforma economía

La manera más tangible del beneficio que Nicaragua recibe al estar vendiendo gran parte de sus exportaciones en mercados con TLC está en el pago de aranceles. “Generalmente un TLC significa (que otro país) elimina el arancel a su importación. Si un producto paga, por ejemplo, para ingresar a un mercado veinte por ciento y fue negociado en categoría de acceso inmediato ese producto no va a pagar ese veinte por ciento de arancel”, explica Somarriba, al tiempo que señala que hay otros productos sensibles para un país que paga más del veinte por ciento de impuesto, generalmente con un TLC este suele reducirse.

Al eliminarse la barrera de un impuesto, Somarriba afirma que el exportador tiene la oportunidad de negociar con su importador un mejor precio, al recordar que este producto tiene dicha ventaja competitiva que no tiene otro mercado.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que “si estos tratados de libre comercio no existieran estas exportaciones tampoco existieran… por tanto los tratados de libre comercio son el mecanismo por excelencia para fomentar las exportaciones”.

Le puede interesar: Crecimiento de economía en Nicaragua no genera mucha riqueza

Chamorro explica que el hecho de que los productos nicaragüenses entren a los mercados en condiciones favorables en cuanto a aranceles, “ayuda a contrarrestrar los problemas de competitividad que tenemos, los problemas de logística, problemas de la misma ineficiencia productiva, de la baja productividad, (entonces) al final del día estas cosas te ayudan a entrar a los países (en mejores condiciones)”.

Los principales mercados 

Entre los principales mercados a los que exportó Nicaragua el año pasado figuran Estados Unidos (42.4 por ciento), con el que se tiene vigente el DR-Cafta y que este mes cumplió 11 años de estar beneficiando a Nicaragua. También se vendió a El Salvador (11.3 por ciento), Costa Rica (6.1 por ciento) y Guatemala (cuatro por ciento), en cuyos mercados también hay un acuerdo comercial.

“La política comercial durante el año estuvo concentrada en las negociaciones del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur, el cual brindará oportunidades de mercado para los productos agrícolas, agroprocesados y productos del mar”, resalta el BCN.

También el año pasado se fortalecieron las relaciones bilaterales con Ecuador, al firmarse un acuerdo de alcance parcial bajo el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), “lo que permitirá extender la lista de productos para el intercambio entre ambos países”.

Entre los principales productos tradicionales que exportó el año pasado Nicaragua figuran café, maní, ganado en pie, frijol, banano, langosta, carne de bovino, oro, azúcar, lácteos, entre otros.

Urge mayor aprovechamiento

Somarriba sostiene que aunque las cifras confirmen que el país está aprovechando los TLC, es necesario que aún se hagan mayores esfuerzos para incrementar los envíos y sacarle el jugo a esos acuerdos comerciales.

“Es recomendable incluso que haya un mayor aprovechamiento, porque muchas veces tenés los TLC, tenés cuotas, pero no lográs aprovecharla porque no tenés la transformación suficiente de la materia prima como para ofertarla ya como producto final”, afirma

Somarriba, al tiempo que menciona el caso del maní que pese a que en algunos de los TLC que se tienen suscritos hay cuotas para el envío de mantequilla de maní estas no se aprovechan y se continúa enviando el maní en grano. También cita como ejemplo el cacao, que se exporta el grano y el azúcar, pero como país se importa chocolate cada año.

Paralelo al aumento de los volúmenes enviados y el valor agregado de estos, Somarriba afirma que se debe buscar cómo diversificar la oferta exportable para lograr mayores ingresos de esos mercados donde hay tratamientos preferenciales. “No es tarea fácil, pero toda la fuerza deberíamos orientarla hacia la diversificación (exportable)”, enfatiza.

Lea también: ¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Chamorro reconoció que se debe trabajar para que los productos de exportación estén acorde a lo que los mercados donde hay tratamientos preferenciales estén demandando.  Tanto Chamorro como Somarriba no creen que la tendencia proteccionista, que actualmente amenaza al comercio mundial, vaya a tener algún impacto inmediato en las exportaciones de Nicaragua.

DR-Cafta de aniversario

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es uno de los TLC que más se ha beneficiado el país. Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde el 2006 hasta el 2016 Nicaragua ha pasado de exportar en productos 1,526 millones de dólares a 3,188.3 millones de dólares el año pasado. Esta cifra incluye zona franca. El DR-Cafta entró en vigencia para Nicaragua el 1 de abril de 2006.

Algunos de los acuerdos

  1. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con acceso a más de quinientos millones de consumidores.
    2. Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con México, con acceso a un mercado de 122 millones de consumidores.
    3. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, cuyo mercado tiene 319 millones de consumidores con alto poder de compradores.
    4. Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán, con un acceso a 23.5 millones de consumidores.
    5. Tratado de Libre comercio con Panamá, donde Nicaragua tiene la oportunidad de llegar a 3.86 millones de consumidores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: