14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosechar Agua, Plataforma Nacional del Agua y la Vida, Agua

La cosecha de agua es una alternativa utilizada para mitigar la sed en las comunidades. LAPRENSA/ARCHIVO

Bayardo Arce manda a productores a cosechar agua para enfrentar sequía

El asesor presidencial calificó como “cuento” el argumento que en reiteradas ocasiones han dado líderes del sector productivo, quienes han señalado que necesitan financiamiento para instalar sistemas de riego

Ante el impacto del cambio climático en Nicaragua, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dejó claro ayer que la única alternativa que tienen los productores para hacer frente a este fenómeno que ha azotado al país en años recientes, es cosechar agua y que en este caso el Gobierno solo puede ser facilitador.

“El problema de la sequía no lo va a resolver un programa de sistema de riego, esa es una contribución, los productores tienen que asumir su responsabilidad con ellos mismos. Hay un tema que venimos hablando (desde hace) cuatro años, no nosotros sino ellos mismos, se llama cosechar agua, sembrar agua, en otras palabras antes un campesino hacía una pileta y guardaba agua, ahora lo que espera es que haya sequía para decirle al Gobierno: falta agua”, exhortó Arce.

Le puede interesar: Funides: urge adaptar a la ganadería al cambio climático

El asesor presidencial calificó como “cuento” el argumento que en reiteradas ocasiones han dado líderes del sector productivo, que han señalado que necesitan financiamiento para instalar sistemas de riego o bien construir las piletas para capturar agua de lluvia.

Promesa

“Siempre que hablás con ellos la culpa es del Gobierno y de los bancos y los productores nunca tienen la culpa, eso no puede ser”, afirmó Arce, quien solo se limitó a decir que el programa nacional de riego que el Gobierno prometió en años pasados estaba “avanzando”, pero sin dar cifras.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario hasta el 2011 solo el cuatro por ciento de las fincas a nivel nacional contaba con sistemas de riego. El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que el año pasado esa proporción se había elevado al ocho por ciento.

Lea también: País se proyecta más caliente, según un estudio del Funides

Pero además, las cifras oficiales reflejan que la banca privada tiene una baja incidencia en el financiamiento al sector productivo. Solo el año pasado, de los 144,709.5 millones de córdobas en la cartera bruta del sistema financiero nacional, solo 13,486.1 millones de córdobas fueron al sector agrícola y otros 3,290.7 millones de córdobas a la ganadería, según el Informe Anual publicado por el Banco Central de Nicaragua.

En su conjunto la agricultura (9.3 por ciento) y la ganadería (2.3 por ciento) captaron el 11.6 por ciento del total en la cartera crediticia.

Gobierno solo puede ser facilitador

“Tenemos cuatro años de hablar de sequía, tenemos cuatro años de estar hablando de que hay que cosechar agua, y cuando nos está apretando (la sequía) volvemos a ver al Gobierno, como que va a venir el Gobierno a producir agua y almacenárselas a cada uno en sus lugares”, afirmó Arce durante su intervención en la inauguración del Foro Nacional de la Competencia.

Arce dijo que el Gobierno lo único que puede hacer no solo en el caso de la sequía sino también en la productividad y competitividad ser facilitador.

Lea además: Deforestación aumenta temperatura en Nicaragua

“Nosotros sostenemos que el Gobierno es facilitador, pero esos logros, esas expresiones de la dinámica de la economía tiene que venir de las empresas, nosotros no vamos a hacer más competitivas a las empresas, nosotros no la vamos hacer más productivas, pudiéramos facilitar el esfuerzos de ellos si nos identifican la forma de hacerlo”, enfatizó.

Buscan a Slim para que invierta aquí

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que una visita que le hizo recientemente al empresario mexicano Carlos Slim lo invitó a invertir en Nicaragua en un portafolio de proyectos que Nicaragua tiene por el orden de los cinco mil millones de dólares para el periodo 2017-2021.

Arce le dijo a Slim que traiga a Nicaragua sus empresas constructoras y participen en los planes de inversión del país. Entre los proyectos Arce mencionó el puerto en Bluefields, la carretera costanera, entre otros.

Lea también: Arce da cátedra sobre emprendimiento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí