Drones para elevar productividad agrícola en Nicaragua

Hasta US$40 por manzana es el ahorro si se usan drones en el campo

05/04/2017

En Nicaragua está prohibido el uso de drones a más de 100 pies de altura. LA PRENSA/AGENCIA

El uso de drones en las plantaciones de gran magnitud es una de las solicitudes que los miembros de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) hacen a las autoridades que forman parte del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio ante la prohibición que en el país existe de usarlos a más de cien pies de altura.

Michael Healy, presidente de Upanic, explicó que los drones pueden emplearse para la fumigación y que por cada manzana se pueden ahorrar cuarenta dólares.

Le puede interesar: Drones podrían mejorar el agro

“Los cuarenta dólares que se pagan por el uso de aviones o helicópteros se puede reducir a menos de un dólar si se introduce esa tecnología”, manifestó Healy.

Asimismo añadió que el uso de drones en las plantaciones agropecuarias permite analizar el nivel de humedad en el suelo, el grado de compactación o presencia de materia orgánica.

“Si vos tenés una plantación de cuarenta manzanas de caña y agarrás el dron y te indica que solo requiere agua en 25 porque en las otras 15 hay suficiente agua, te ahorrás en la estructura de costo”, manifestó el presidente de Upanic.

Vea:

Más de 50 metros

A finales de 2014 el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), informó que a fin de que el espacio aéreo sea más seguro, ordenado y eficiente, se restringía el uso de drones “ya que exponen al peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo”.

Para Healy es necesario elevarlos por los cincuenta metros de altura y tener una mejor toma de los espacios en análisis.

Para algunos agricultores pagar diez mil dólares por los análisis que se realizan con drones o satélites en plantaciones con una extensión promedio de doscientas hectáreas (284 manzanas) ya resulta rentable, pues la información recibida garantiza altos rendimientos.

 

Está prohibido el uso de equipos no tripulados (dron) en el territorio nacional que operen a una elevación mayor de los cien pies de altura con treinta metros horizontales de desplazamiento”.

Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}