14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
río san juan, Nicaragua, Costa Rica,

Rio San Juan que . LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Edén Pastora: arbitrario cobro de Costa Rica

El representante del Gobierno de Ortega en río San Juan, el exguerrillero Edén Pastora, calificó este martes el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica exige a Nicaragua en La Haya como “deshonesto y arbitrario”

El representante del gobierno de Daniel Ortega en Río San Juan, el exguerrillero Edén Pastora, calificó este martes el cobro de 6.7 millones de dólares que Costa Rica exige a Nicaragua en La Haya como “deshonesto y arbitrario”.

Pastora es quien tiene a cargo las labores de dragado en esa zona de Nicaragua y a quien se señala como responsable de haber incursionado en suelo costarricense, provocando daños ambientales al país vecino en 2010. Ese caso llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que encontró responsable al Gobierno de Nicaragua, según la sentencia publicada en diciembre de 2015.

Lea además: Costa Rica cobra U$6 millones a Nicaragua por daño en humedal

“No cometimos daños. Eso no es cierto. Limpiamos nuestro río. Ese cobro que Costa Rica le hace a Nicaragua es arbitrario, ilegal y deshonesto, como cuando se quedaron con Guanacaste; como cuando se quedaron con Nicoya. Es un oportunismo de los políticos de Costa Rica”, acusó Pastora.

Sin embargo, la versión de Pastora, al momento de la resolución del Tribunal de Justicia adversa a Nicaragua, fue que era un soldado y cumplía órdenes.

Insiste, pese a sentencia

El exguerrillero negó ahora que en el dragado se hayan abierto caños. “Nosotros no hicimos ningún daño, basta decirte que nosotros no abrimos ningún caño; quisimos limpiarlos, pero no nos dejaron, aunque los ticos digan que hicimos caños, pero tampoco eso es verdad”, dijo Pastora.

Le puede interesar: Edén Pastora: “Yo seguía órdenes de Ortega”

Costa Rica presentó este lunes sus argumentos ante la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), justificando el cobro de 6.7 millones de dólares a Nicaragua debido a los daños ocasionados. El país tiene hasta el 2 de junio para responder sus argumentos a Costa Rica.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, consideró sobre el tema que ambos países aún tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo bilateral que los beneficiaría más que este costoso proceso judicial.

“150 palos de pantano”

Pastora dijo, a propósito de su incursión en Costa Rica en 2010, que durante el dragado no se han cortado árboles de madera preciosa; no obstante, explicó que sí se cortaron árboles que no “sirven ni para leña”.

“Limpiando el caño de Alexander cortamos 150 palos de pantano, que cuando se queman solo humo echan y no sirven ni para leña”, intentó convencer, mientras indicó que continúan las labores de dragado en el río San Juan.

7 dragas

Son las que actualmente trabajan en Río San Juan, según el funcionario Edén Pastora. “Al finalizar el año ya contaremos con 15 dragas”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí