14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cierre del Clausura será interesante. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Cierre del Clausura será interesante. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Cuatro equipos disputarán último cupo a Liga de Campeones de Concacaf

El Ferretti es club con más ventaja de todos. Los captialinos fueron subcampeones del Apertura y si mantienen la segunda posición en la tabla general (55 puntos) tendrán medio boleto asegurado.

Las últimas cinco jornadas del Torneo de Clausura definirán al ganador  del último cupo a la Liga de Campeones de la Concacaf. Ferretti, Diriangén, UNAN y Juventus son los equipos que disputarán ese ansiado premio en intensos duelos.

Lea: Real Estelí aseguró cupo a Liga de Campeones y Campeonato Nacional 2016-17

El Ferretti es club con más ventaja de todos. Los capitalinos fueron subcampeones del Apertura y si  mantienen la segunda posición en la tabla general (55 puntos) tendrán medio boleto asegurado, aunque para eso deberán avanzar a la semifinal.

El Real Estelí aseguró el primer cupo y el campeonato nacional 2016-17 al coronarse campeón invicto en el Apertura 2016 y lidera la tabla general (74), en la cual nadie lo podrá alcanzar con los cinco duelos pendientes. Si los norteños se coronan en el Clausura automáticamente el Ferretti será el dueño del otro espacio a la Concachampions.

El formato de competencia

Las nuevas bases de competencias de la Liga Primera establecen en el artículo 55 que el representante de Nicaragua a la Liga de Campeones y Campeón Nacional absoluto será el conjunto —campeón de Apertura o Clausura— que termine con más puntos en la fase regular de ambos torneos e igualmente se usará el mismo sistema para determinar las otras posiciones.

Las opciones del Ferretti crecerán más si clasifica a la semifinal y después lucha por llegar a la Final para garantizar el puesto. Los ferretistas actualmente están en la quinta posición (23) del Clausura, muy cerca del Juventus (24),  UNAN (24) y Diriangén (25). Estelí es líder con 28.

Posibles escenarios

Si el Ferretti mantiene su espacio en la tabla general y no logra avanzar a la semifinal rezará para que el Tren del Norte vuelva a coronarse y quedarse con el boleto a la Liga de Campeones y el subcampeonato nacional. Si los norteños caen en la Final ante cualquiera de su posible rival (Juventus, UNAN y Diriangén) este le arrebata todo a los ferretistas.

Las bases de competencia establecen en el artículo 55, inciso C sobre el Subcampeón Nacional: en caso de ser el mismo campeón de en ambos torneos —Apertura  y Clausura, pero diferente subcampeón, este se definirá de la suma de los puntos de la primera fase (etapa regular) de los torneos. De igual forma se hará para establecer el resto de posiciones.

En el mismo artículo 55 en el apartado sobre el Campeón Nacional establece que en caso de ser diferente el campeón de Apertura (Real Estelí) y Clausura (Juventus, UNAN, Diriangén o Ferretti), se decreta Campeón Nacional al equipo campeón que acumule mayor cantidad de puntos en la primera fase (etapa regular) de ambos torneos (Apertura y Clausura).

Por su parte, la Concacaf estableció que los dos representantes a la Liga de Campeones serán el Campeón y Subcampeón Nacional de la máxima categoría.

El cierre del Clausura será entretenido: Ferretti buscará por mantener su puesto mientras la Diriangén, UNAN y Juventus intentarán arrebatarlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí