14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año son centenares los nicaragüenses que migran en busca de una vida mejor hacia Costa Rica.LAPRENSA/ARCHIVO

Desempleo da tregua a nicas en Costa Rica

La falta de trabajo entre los migrantes nicaragüenses en Costa Rica cayó durante el último trimestre del 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

El desempleo entre los migrantes nicaragüenses en Costa Rica cayó durante el último trimestre del 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La falta de trabajo entre octubre y diciembre del año pasado se cifró en 7.9 por ciento, inferior al 8.51 por ciento registrado en el trimestre anterior. Asimismo, muestra una reducción respecto a igual periodo de 2015.

Eso significa que 207 mil nicaragüenses estaban trabajando durante el último trimestre del año pasado (92.1 por ciento), 17 mil 811 estaban desempleados y 82 mil 393 no eran parte de la población laboral (ver infografía).

Le puede interesar: Miles de nicaragüenses retornarán de Costa Rica en Semana Santa

El desempleo de los nicaragüenses es más bajo que el registrado en el mismo periodo a nivel nacional por la Encuesta Continua de Empleo del INEC, cuya cifra fue de 9.5 por ciento.

La directora del Servicio Jesuita para Migrantes, Karina Fonseca, señala que la población nicaragüense está menos desempleada comparada a la costarricense.

Ampliar infografía aquí:

Mujeres más afectadas

El INEC informó que en el caso de los nicaragüenses las mujeres sufren más desempleo, dado que entre los hombres 115 mil 835 estaban con trabajo, 6 mil 737 desempleados y 22 mil 166 fuera de la fuerza de trabajo.

En cuanto a mujeres, 83 mil 728 estaban con trabajo, 11 mil 74 sin empleo y 60 mil 227 no formaban parte de la fuerza laboral en ese periodo.

La cifra entre los hombres coincide con el balance general del país. “Para este cuarto trimestre de 2016, la tasa de desempleo del hombre (a nivel nacional) fue la más baja observada en el año”, detalló el INEC en la encuesta.

De acuerdo con Quxabel Cárdenas, directora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, agrupación que trabaja con migrantes nicaragüenses en algunas comunidades precarias de Costa Rica, el repunte en el empleo para nicaragüenses se da específicamente para los inmigrantes ya asentados en ese país.

“No es que esta recuperación está generando nueva mano de obra. No es para nuevos migrantes, sino que es para la población que está asentada o semi asentada y que había pasado unos dos años muy difíciles para encontrar trabajo”, puntualizó Cárdenas.

Banano ayudó

Cárdenas añadió que los datos de INEC coinciden con el aumento de proyectos constructivos del inicio a la temporada de verano, el levantamiento de la cosecha agrícola y la cifra récord en la producción de banano.

“Algunas cámaras de agroexportadores reportaron que 2016 fue un año récord para el banano, muy vinculado a un mejor invierno a finales de 2016. Esto significa que siempre los empresarios agrícolas requieren algunos brazos más para el trabajo”, explicó.

Lea también: Mano de obra nica “es vital” en Costa Rica

Según la Corporación Bananera Nacional (Corbana), después de tres años de baja productividad en 2016 el sector alcanzó el volumen récord de 120 millones de cajas de 18,14 kilos de banano, debido al favorecimiento del clima y por algunas acciones de los productores del sector.

El año pasado los bananeros lograron 2,800 cajas por hectárea; contra las 2,339 cajas del 2015 y las 2,564 cajas por hectárea obtenidas en el 2014.

Construcción empuja

El paso del huracán Otto, que destruyó algunas partes de Costa Rica en noviembre anterior, sobre todo en la zona norte, dejó muertes, daños en cosechas y destrucción de infraestructura, lo que trajo consigo empleos (para la migración incluida) en la reconstrucción de las áreas afectadas.

Precisamente sobre el tema constructivo, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Jorge Arturo González, explicó que después de más de un quinquenio con altos y bajos, el año pasado el sector ha recuperado los niveles de antes el 2008 cuando el sector estaba en su apogeo y que luego sufrió depresión con la crisis económica mundial.

Lea además: Remesas a Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares

Solo la parte privada construyó 7.5 millones de metros cuadrados, según González; y entre lo privado y público el país alcanzó los 11 millones de metros cuadrados, un 14 por ciento mayor con respecto a cifras del 2015.

“Esa leve mejoría de empleo en el país no es comparada al boom de antes de 2008, pero sí el subempleo ha decrecido. Hay más personas en servicio doméstico con trabajos más estables y si lo hace por horas también es estable”, añadió Cárdenas.

El servicio doméstico, la agricultura y la construcción son tres de las grandes áreas que emplean mano de obra nicaragüense.

Por falta de documentos

Entre los nicaragüenses desempleados, muchos tienen la particularidad de no poseer documentación migratoria regular que les permita encontrar un trabajo formal estable y con derechos a sus garantías laborales.

Aunque las encuestas del INEC no miden este problema, en el caso de San José, en el parque de La Merced —punto de reunión de nicaragüenses— aún se encuentran personas sin trabajo que acuden a este sitio para conocer noticias de alguna posibilidad de empleo, ya sea con familiares o redes de amigos.

Le puede interesar: Cuatro ticos detenidos por traficar a 38 nicaragüenses indocumentados

“Tengo unas dos semanas de estar sin trabajo. Como no tengo cédula (de residencia) y eso es lo que piden las empresas a un nicaragüense para trabajar. Tengo solo pasaporte”, dijo Héctor José Jarquín Ramírez, un albañil nicaragüense de 45 años, quien solo ha podido laborar con contratistas durante los ocho años que lleva de vivir en Costa Rica.

En similares condiciones se encuentra Rafael Rivas Espinoza, un nicaragüense de 48 años originario de Bluefields: “Ahorita honestamente no estoy trabajando, porque para renovar la cédula que tengo vencida ocupo trescientos mil colones (cerca de seiscientos dólares). Ese es el problema que tenemos, que al no tener documentación legal se nos dificulta mucho el trabajo”, añadió Rivas, quien se ha dedicado durante la mayoría de treinta años de vivir en este país “a lo que salga”.

Exigen récord de policía

“He trabajado en bananeras, he tenido negocios propios y hace tres años estuve de cocinero en un bar. Tengo un año de no tener empleo estable, uno se busca su chambita, como hoy que tuve que ir a descargar un contenedor para ganarme diez rojitos hasta las 11:00 de la mañana (diez mil colones, equivalentes a 9 dólares)”, añadió.

Según Rivas, con pasaporte es difícil encontrar empleo en empresas formales y por lo tanto, a veces se encuentra solo con contratistas de construcción o bananeros que no pagan ni el salario mínimo y tampoco el resto de derechos laborales como seguro social.

Las empresas, dijo, además de una cédula de residencia o permiso laboral exigen hoja de delincuencia (récord de policía), lo cual muchos nicaragüenses no siempre pueden presentar. “Trabajo hay, el problema principal es la documentación. Hay contratistas que te contratan con un carnet de seguro que ni de uno es, pero el contratista prácticamente te roba”, aseguró.

No significa que habrá empleo para todos

Quxabel Cárdenas, directora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, advierte que al haber un leve repunte en el trabajo para nicaragüenses en Costa Rica, no significa que haya puestos disponibles para nuevos migrantes que recién llegan o vendrán próximamente. “Lo recomendable es que si van a emigrar a Costa Rica, lo hagan con previa información de redes familiares o de amigos que les tengan al llegar un trabajo en este país”, advirtió.

 

Trabajo hay, el problema principal es la documentación. Hay contratistas que te contratan con un carnet de seguro que ni de uno es, pero el contratista prácticamente te roba”.
Rafael Rivas Espinoza,
Nicaragüense con tres décadas viviendo en Costa Rica.

Economía Costa Rica Migración nicaragüenses Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí