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Inauguran nuevo call center en Managua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Call Centers incrementará a 10,000 su generación de empleos en 2017

Finalizar el 2017 con más de 10,000 empleos es una de las metas que las autoridades de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) se han planteado.

Finalizar el 2017 con más de 10,000 empleos es una de las metas que las autoridades de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) se han planteado.

Según Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, la idea es atraer más empresas que permitan generar más empleos entre la población local.

“Recordemos que en los call centers el salario mínimo promedio es de unos 500 dólares y que ello se convierte de gran ayuda para las familias y el mismo desarollo económico”, aseguró Baltodano.

Al cierre de 2016 datos proporcionados por la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua) reflejan que esa industria generaba unos 8,500 puestos de trabajo.

“De ProNicaragua me explicaron que esta es una industria que crece a una tasa anual del 20 por ciento”, manifestó el delegado presidencial, quien descartó a su vez que exista una amenaza con la iniciativa de ley en Estados Unidos que pretende un retorno de las empresas de externalización de servicios que están fuera de ese país.

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Estados Unidos es el principal destino para los call centers que operan en Nicaragua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

El peso de los call centers

Los datos de ProNicaragua dejan en evidencia que entre 2007 y 2016 la cantidad de empresas pasó de 12 a 47, brindando una gama amplia de servicios principalmente a Estados Unidos, Canadá, países de Europa y América Latina.

Los datos que dispone la CNZF muestran que desde el 2007 hasta 2016, la inversión en ese sector ha sido de más de 80 millones de dólares y solo en el año 2015 se registraron exportaciones por más de 100 millones de dólares.

Cabe destacar que estas empresas de externalización de servicios están registradas bajo el régimen de zona franca y por años los representantes del gobierno han pregonado que son las empresas que mejor pagan.

En 2014 ProNicaragua registraba que salarios que oscilaban, en la industria de los Business Process Outsourcing (BPO), entre 250 y 1,850 dólares. Y la industria de Externalización de Tecnologías de la Información, (ITO, siglas en inglés) entre 750 y 2,200 dólares.

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Representantes de OneLink Nicaragua junto al delegado presidencial para ñas inversiones, Álvaro Baltodano en la inauguración de esa empresa. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Nueva empresa

Y pese a la incertidumbre generada a inicios de marzo de 2017 cuando la organización Trabajadores de Comunicaciones de Américas (CWA, por sus siglas en inglés) y senadores tanto demócratas como republicanos introdujeron una iniciativa que busca el retorno de esas empresas, Nicaragua sigue atrayendo a inversionistas.

Con un estimado inversor de 1.8 millones de dólares, la empresa de externalización de servicios OneLink inició oficialmente sus operaciones en Managua, empleando así a unas 700 personas inicialmente.

Según Manuel Díaz, gerente general del call center, realizaron un estudio previo en el que se dieron cuenta que hay un gran potencial porque más personas que sepan inglés cuenten con la oportunidad de percibir mejores ingresos.

“Y la idea es llegar a los 1,500 empleos al cierre de año”, aseguró Diaz al ser consultado tras la inauguración oficial de esa empresa.

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Los jóvenes son los principales empleados en los call centers en Managua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

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