14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

La SIP, Nicaragua y Onda Local

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró en  Antigua  Guatemala, Guatemala,  su Asamblea General de medio año en la cual se ocupó de Nicaragua con particular detenimiento.
En primer lugar la SIP conoció y aprobó el informe de país sobre el estado —o mejor dicho el mal estado— de la libertad de expresión y de  prensa en Nicaragua. Todas las dificultades que  el régimen orteguista impone al ejercicio del periodismo independiente,   fueron detalladas en ese informe que semestralmente es elaborado en Nicaragua y enviado a la SIP,  para conocimiento   de   los representantes de los más importantes periódicos y otros medios de comunicación de las Américas.

La Asamblea de la SIP en Guatemala también incluyó a Nicaragua en sus Conclusiones Generales, para señalar   específicamente la falta de acceso a la información pública.

Pero lo más importante ha sido  que la Asamblea de la  SIP aprobó  una resolución especial sobre Nicaragua, en la cual menciona las múltiples violaciones a la libertad de prensa que  comete el régimen orteguista  y le demanda que cumpla con la Constitución Política de la República.

La resolución de la SIP cita  el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua, en el cual se   garantiza jurídicamente   “el derecho de los nicaragüenses a la información veraz, lo cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

En referencia a la concentración y monopolización de medios de comunicación electrónicos por parte del Gobierno y personas afines,  la SIP menciona también el artículo 68 de la Constitución en el cual  se establece expresamente que: “El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo”.

Debido a que esas disposiciones constitucionales no se cumplen, la SIP hace un llamado al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua.

En realidad, el relator especial de la CIDH  debería venir personalmente a Nicaragua para constatar esta situación en el mismo escenario de las agresiones   contra la libertad de prensa. Aunque el Gobierno no le atienda una solicitud de invitación, el relator podría venir de manera no oficial.

La pertinencia de estas  denuncias   ha quedado comprobada con el hecho de que  el lunes de esta semana —el mismo día que la SIP aprobó la Resolución sobre Nicaragua—,  fue cancelado el programa radial Onda Local que se transmitía desde hace 17 años en una radioemisora progubernamental. La clausura de este programa    enfocado en la información y el debate sobre temas sociales, municipales  y de ciudadanía, fue ejecutada por orden “de arriba”,  según expresó públicamente su directora.

Ante esta    otra  violación a la libertad de expresión y de información cometida por el régimen orteguista, LA PRENSA hace llegar  su expresión de  solidaridad a la directora y demás miembros del equipo de Onda Local.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí