14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta fotografía del 21 de marzo de 2017 se observa al juez Neil Gorsuch quien fue nominado por Trump al Tribunal Supremo. AP

Republicanos cambian las normas del Senado para aprobar al juez de Trump

La "opción nuclear", elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un juez del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque

Los republicanos cambiaron este jueves las normas del Senado de Estados Unidos para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como “opción nuclear“, elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un juez del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque. Los republicanos forzaron este cambio en el reglamento después de que, minutos antes, la oposición demócrata lograra bloquear la confirmación del juez Neil Gorsuch (el nominado de Trump) al sumar 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.

Lea además: Trump nomina a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Con la activación de la llamada “opción nuclear”, comenzó un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch el viernes. Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Las maniobras demócratas para bloquear momentáneamente la confirmación de Gorsuch responden a la negativa de los republicanos a someter a votación al juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia. Obama propuso al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

Demócratas habían bloqueado nominación

La oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos había logrado este mismo jueves bloquear la nominación de Gorsuch. Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no alcanzaba el límite de 60 votos fijado en el reglamento de la Cámara Alta para aprobar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Puede leer: Trump retira a Steve Bannon del Consejo de Seguridad de Estados Unidos

Antes de llegar a la votación de este jueves, el senador demócrata Jeff Merkley dio un maratoniano discurso que duró más de 15 horas entre el martes y el miércoles en el pleno de la Cámara Alta en el marco de las maniobras de “filibusterismo” de la oposición para retrasar el voto de Gorsuch.

En el Legislativo de Estados Unidos, el “filibusterismo” se suele aplicar al grupo minoritario o a una determinada persona que recurre a prácticas dilatorias para atrasar, entorpecer o impedir la aprobación de un proyecto de ley o, como en este caso, la nominación de un candidato a un cargo público.

Lea más en: Nominado por Trump critica sus comentarios sobre jueces

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí