14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
armas químicas, Siria, Francia

Niños sirios muestran pancartas e imágenes de las víctimas del ataque químico que se produjo en la localidad siria de Jan Shijún. LA PRENSA/EFE

Químico usado en ataque en Siria es gas sarín, según investigaciones de Turquía

Turquía basa sus investigaciones en los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en ese país, luego de ser trasladados desde donde fue el ataque a hospitales turcos.

El agente químico utilizado en el ataque contra la ciudad de Jan Shijún en el noroeste de Siria el martes pasado es gas sarín, aseguró este jueves el ministerio de Sanidad turco en un comunicado.

“Según los primeros resultados de los análisis, se han detectado en los pacientes síntomas que hacen pensar que han estado expuestos a sustancias químicas (sarín)”, precisa el texto, al describir los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en Turquía. Un total de 31 heridos en el ataque fueron trasladados desde Jan Shijún, en la región de Idleb, a hospitales turcos en la provincia fronteriza de Hatay, y “tres de ellos, que estaban gravemente heridos, perdieron la vida”, señaló el comunicado, disponible en la web del Ministerio.

Lea también: Crean Consejo de Seguridad ante posible uso terrorista de armas químicas

Horas antes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia demostraba el uso de armas químicas, pero no había especificado la sustancia usada. “La autopsia se hizo en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, subrayó el comunicado, agregando que la OPAQ llevará muestras de las víctimas a La Haya, donde tiene su sede, para analizarlas allí.

Niños sirios muestran pancartas e imágenes de las víctimas del ataque químico que se produjo en la localidad siria de Jan Shijún. EFE

Lea además: Régimen de Asad y el EI usaron armas químicas en Siria

“Lo primero que se ha descubierto en la autopsia son edemas en el pulmón, aumento del peso del pulmón y hemorragias en el pulmón. Esta constatación hace pensar que las heridas están relacionadas con el empleo de armas químicas”, concluyó el texto.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han confirmado el tipo de agente químico que se empleó en Jan Shijún, aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que su personal atendió a pacientes con síntomas compatibles con la exposición a una sustancia como el gas sarín.

Un médico sirio, Sajer al Daiu, que atendió a los heridos en un hospital cercano a Jan Shijún, avanzó el miércoles que se trataba probablemente de gas sarín, dados los síntomas que presentaban los afectados. El Gobierno turco condenó la masacre, que atribuyó de forma expresa a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aunque estas han negado toda implicación y acusan a los rebeldes.

Putin pide investigación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó porque se realice una investigación internacional “exhaustiva e imparcial” sobre el ataque químico perpetrado en el norte de Siria. El jefe del Kremlin consideró “inadmisible” que se lancen “acusaciones infundadas contra cualquier parte” mientras no se haga dicha investigación. Así se lo comunicó en una conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a abordar la crisis de Siria, según aparece en un comunicado en la página oficial del Kremlin.

La llamada tuvo lugar por iniciativa israelí y en ella intercambiaron opiniones acerca de ese suceso en Siria, sobre la estabilización de Oriente Medio así como sobre “aspectos clave de la cooperación ruso-israelí en la lucha antiterrorista”, señala el comunicado. Ambos recalcaron la necesidad de impulsar los esfuerzos de la comunidad internacional en esta batalla contra el terrorismo.

Puede leer: Consejo de Seguridad de la ONU condena ataque químico en Siria

Ministro de Exteriores de Siria, Walid Al Mualem.

Le puede interesar: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Mientras tanto, el Gobierno sirio insistió en que su Ejército no ha usado “nunca” armas químicas en el país y que su aviación golpeó hace dos días “un almacén terrorista” donde había sustancias tóxicas en la localidad de Jan Shijún. “Me gustaría enfatizar que el Ejército Sirio no ha empleado nunca ni empleará armas químicas en el futuro, ni contra nuestro pueblo y sus niños ni contra los terroristas que atacan a civiles con proyectiles de mortero”, dijo el ministro de Exteriores, Walid Al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco.

De hecho, “Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias”, agregó el ministro.

Unicef pide fin de la guerra

El fondo Unicef instó este mismo jueves a poner fin inmediatamente al “horror” de la guerra civil siria, tras el ataque con sustancias químicas de la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb y que, según esta agencia de la ONU, acabó con la vida de 27 niños. “No se puede permitir que continúe el asesinato de niños en Siria”, dijo el director regional del fondo de las Naciones Unidas para la defensa de la infancia, Geert Cappelaere, en un comunicado.

En la nota, el Unicef constató que se ha confirmado la muerte de 27 niños en el ataque y que entre los 546 heridos hay un gran número de menores. De acuerdo al recuento ofrecido por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 personas murieron, entre ellas 30 menores y 20 mujeres.

Los grupos opositores han acusado al régimen sirio del ataque, mientras que las autoridades de ese país y de Rusia lo niegan. Según la versión de ambos Estados aliados, la tragedia se produjo porque la aviación siria bombardeó un “almacén terrorista” en el que había sustancias tóxicas.

Lea más en: Dos atentados en Siria dejan al menos 25 muertos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Y en Nicaragua, la primera dama y vicepresidenta que ama a la humanidad con santidad Cristiana socialista, se pronunciara contra este genocidio a un pueblo indefenso donde murieron hasta niños? Como madre no desnaturalizada estoy dolida por este crimen de lesa humanidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí