Pablo Martínez sale del MTI por problemas de salud

Durante los 10 años que estuvo como ministro construyó 1,673 kilómetros nuevos de carreteras

06/04/2017
Ministro del MTI, Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, MTI

Pablo Fernando Martínez ocupaba el cargo de ministro del MTI desde el año 2007. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

El ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, quien estuvo al frente de esta entidad desde el 2007, renunció este jueves a su cargo. En su lugar, asumirá José Amadeo Santana Rodríguez, quien era viceministro y desde hace algunos meses representaba a Martínez en actividades públicas.

Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, Martínez renunció al cargo en el MTI por motivos de salud y el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, aceptó la dimisión.

“Él (Pablo Martínez) está trabajando con nosotros muy eficientemente desde el Acuerdo Presidencial Número 1 del año 2007. Él empezó a trabajar en el primer período de Gobierno (…). Queremos reconocer y agradecer su aporte y lamentar que en estos momentos, por razones de salud, tiene que cesar en su función de ministro”, dijo Murillo.

Murillo felicita al nuevo titular del MTI

La funcionaria también felicitó al nuevo titular del MTI, José Amadeo Santana, pero no informó quién ocupará el cargo de viceministro en esa cartera.

Lea también: MTI anuncia plan de transporte intermunicipal en Semana Santa

“Queremos despedir con mucho cariño a Fernando (Martínez) de nuestro gabinete de Gobierno, sabemos que seguimos contando con él, con su conocimiento, experiencia y capacidad. Y saludar el ingreso al gabinete como ministro al compañero José Amadeo Santana Rodríguez. Estamos seguros que también va a hacer un excelente trabajo para cumplirle a nuestro pueblo”, expresó Murillo.

Una década en el cargo

Martínez deja el MTI después de desempeñar el cargo de ministro durante 10 años, período en el que dirigió la construcción de 1,673 kilómetros nuevos de carreteras. Entre 2007 y 2016, el MTI, bajo el mando de Martínez, pavimentó 495 kilómetros en el departamento de Managua y 444 kilómetros en Matagalpa. LA PRENSA intentó comunicarse con Martínez, pero su celular está fuera de servicio.

Le puede interesar: Préstamo para infraestructura

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, manifestó que Martínez era uno de los pocos funcionarios accesibles y que eso no era del agrado del régimen. “El Gobierno no le permite a ningún funcionario hablar y él siempre no se detuvo, tal vez es uno de los puntos que causó molestia a la pareja presidencial”, dijo Espinoza.

Extraordinario

Por su parte, el expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, lamentó la renuncia de Martínez. “Para nosotros el ministro Martínez hizo un extraordinario trabajo, eso lo reflejan todos los años, que el presidente y ahora la vicepresidenta lo tuvieron como encargado (del MTI)”.

Lea además: Fotos y videos, pruebas irrefutables para denunciar mal servicio de transporte

Lanzas confirmó que Martínez ha tenido complicaciones de salud. “Él desafortunadamente sufrió una caída, se golpeó el hombro y se lo desgarró, entonces de salud ha estado un poco golpeadito. Me imagino que es la razón por la cual él ya decidió no estar en el ministerio”.

Antes de asumir el cargo como ministro, Martínez se desempeñó como gerente general de la Compañía Especializada de Ingenieros Contratistas (Ceico). En 2011 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

Nuevo ministro

José Amadeo Santana Rodríguez, quien asumirá el cargo de ministro de Transporte, fue nombrado viceministro de esa cartera en el 2011, su nombramiento se hizo oficial en La Gaceta 11, a través del Acuerdo Presidencial 12-2011. Santana Rodríguez sustituyó al viceministro Fernando Valle, quien falleció en el 2010 por una complicación posquirúrgica.

Santana es ingeniero civil y tiene más de 30 años en el MTI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}