14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministro del MTI, Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, MTI

Pablo Fernando Martínez ocupaba el cargo de ministro del MTI desde el año 2007. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Pablo Martínez sale del MTI por problemas de salud

El ministro de Transporte e Infraestructura renunció a su cargo después de desempeñarse en él durante 10 años, período en el que construyó 1,673 kilómetros nuevos de carreteras

El ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, quien estuvo al frente de esta entidad desde el 2007, renunció este jueves a su cargo. En su lugar, asumirá José Amadeo Santana Rodríguez, quien era viceministro y desde hace algunos meses representaba a Martínez en actividades públicas.

Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, Martínez renunció al cargo en el MTI por motivos de salud y el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, aceptó la dimisión.

“Él (Pablo Martínez) está trabajando con nosotros muy eficientemente desde el Acuerdo Presidencial Número 1 del año 2007. Él empezó a trabajar en el primer período de Gobierno (…). Queremos reconocer y agradecer su aporte y lamentar que en estos momentos, por razones de salud, tiene que cesar en su función de ministro”, dijo Murillo.

Murillo felicita al nuevo titular del MTI

La funcionaria también felicitó al nuevo titular del MTI, José Amadeo Santana, pero no informó quién ocupará el cargo de viceministro en esa cartera.

Lea también: MTI anuncia plan de transporte intermunicipal en Semana Santa

“Queremos despedir con mucho cariño a Fernando (Martínez) de nuestro gabinete de Gobierno, sabemos que seguimos contando con él, con su conocimiento, experiencia y capacidad. Y saludar el ingreso al gabinete como ministro al compañero José Amadeo Santana Rodríguez. Estamos seguros que también va a hacer un excelente trabajo para cumplirle a nuestro pueblo”, expresó Murillo.

Una década en el cargo

Martínez deja el MTI después de desempeñar el cargo de ministro durante 10 años, período en el que dirigió la construcción de 1,673 kilómetros nuevos de carreteras. Entre 2007 y 2016, el MTI, bajo el mando de Martínez, pavimentó 495 kilómetros en el departamento de Managua y 444 kilómetros en Matagalpa. LA PRENSA intentó comunicarse con Martínez, pero su celular está fuera de servicio.

Le puede interesar: Préstamo para infraestructura

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, manifestó que Martínez era uno de los pocos funcionarios accesibles y que eso no era del agrado del régimen. “El Gobierno no le permite a ningún funcionario hablar y él siempre no se detuvo, tal vez es uno de los puntos que causó molestia a la pareja presidencial”, dijo Espinoza.

Extraordinario

Por su parte, el expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, lamentó la renuncia de Martínez. “Para nosotros el ministro Martínez hizo un extraordinario trabajo, eso lo reflejan todos los años, que el presidente y ahora la vicepresidenta lo tuvieron como encargado (del MTI)”.

Lea además: Fotos y videos, pruebas irrefutables para denunciar mal servicio de transporte

Lanzas confirmó que Martínez ha tenido complicaciones de salud. “Él desafortunadamente sufrió una caída, se golpeó el hombro y se lo desgarró, entonces de salud ha estado un poco golpeadito. Me imagino que es la razón por la cual él ya decidió no estar en el ministerio”.

Antes de asumir el cargo como ministro, Martínez se desempeñó como gerente general de la Compañía Especializada de Ingenieros Contratistas (Ceico). En 2011 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

Nuevo ministro

José Amadeo Santana Rodríguez, quien asumirá el cargo de ministro de Transporte, fue nombrado viceministro de esa cartera en el 2011, su nombramiento se hizo oficial en La Gaceta 11, a través del Acuerdo Presidencial 12-2011. Santana Rodríguez sustituyó al viceministro Fernando Valle, quien falleció en el 2010 por una complicación posquirúrgica.

Santana es ingeniero civil y tiene más de 30 años en el MTI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ian Mendoza Benavides
    Hace 7 años

    Sin duda alguna el mejor ministro que ha habido en los ultimos 20 años en el MTI. Un tipo con caracter y poder de desicion.

  2. M Gutiérrez
    Hace 7 años

    Todo sale a la luz

  3. Franks Aguirre
    Hace 7 años

    Buen ministro ahora lo repondrá otro guardia

  4. Alfonso Duarte
    Hace 7 años

    Ya era hora que renunciara, desde que el esta al frente las licitaciones son arregladas. Siempre las mismas empresas tienen los contratos:
    En consultora: EDICRO, TEC y CEAVIT
    En construcción: MECO (detrás la empresa del hijo de el )

    El amadeo esperemos no sea otro desvergonzado

  5. WILLIAM MIRANDA
    Hace 7 años

    Buen Ministro y el Vice Tambien

  6. jorge
    Hace 7 años

    es uno de los pocos ministros del frente que mostró profesionalismo y gran eficiencia en su cargo…..

  7. compulsive reader
    Hace 7 años

    Lastima, este si fue un ministro eficiente

  8. Carlos Luis Lezama
    Hace 7 años

    Por fin le aceptaron la renuncia, él siempre quiso salirse para dedicarse a su empresa, lo cual es un trabajo más liviano, ojala que aproveche su recuperaciòn, la oposición debiera de proponerlo para pdte.

    1. compulsive reader
      Hace 7 años

      Un detalle sobre esto. Antes dije que fue un ministro eficiente, pero nunca dije que fuera una persona honesta. El tiene varias empresas entre ellas Sovialsa, y tiene la representacion de los tractores chinos XCMG que lo ocupan todas las alcaldias. En las licitaciones continuamente terminan siendo subcontratadas sus empresas. Dios no permita que sea presidente nunca jamás, pero si considero que hizo mucho por el sistema vial de Nicaragua.

    2. Ian Mendoza Benavides
      Hace 7 años

      Seria una buen ficha para Alcalde. Creo que haria un excelente papel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí