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Nasere Habed López

Universidad en línea y orientación profesional

La  Universidad Abierta en Línea, recientemente creada en nuestro país, constituye un logro de gran valor y trascendencia. Abre las puertas de los estudios superiores a miles de nicaragüenses, que por limitaciones económicas y falta de cupo en las universidades públicas, no pueden seguir estudios regulares en las instituciones de nivel superior.

Considero que este proyecto piloto puede ser enriquecido con un programa de orientación profesional en línea, a fin de facilitar al estudiante, una selección apropiada de su carrera profesional.

Con la orientación profesional en línea se evitarían deserciones y fracasos de muchos jóvenes que no tienen una idea clara sobre la naturaleza y contenido de las carreras profesionales ni de su vocación y aptitudes personales. Entendemos por orientación profesional, el conjunto de procedimiento y métodos que, en función de las características individuales y de las necesidades económicas y sociales del país, permiten ofrecer a cada estudiante las opciones profesionales más favorables para su éxito en el trabajo y satisfacción en el ejercicio profesional.

La orientación profesional persigue conciliar el interés del individuó con el interés nacional; el desarrollo de la persona con el desarrollo de la sociedad. “La pobreza o retraso de los pueblos no es necesariamente el efecto de la carencia de recursos naturales, si no atribuible al grado de desarrollo de su recurso determinante y único: el hombre. La educación es el medio indicado para conformar el elemento humano y convertirlo en recurso productivo.  Hay, pues, que perfeccionar al hombre, dotarlo de habilidades, infundirle anhelos y espíritu de superación, con una mayor capacidad de percepción de las complejidad de su propia época y futuro”. (Rogelio Oliver H.)

En la orientación profesional en línea, distinguimos dos procesos: el proceso de orientación vocacional y el proceso de información profesional.

El proceso de orientación profesional en línea se realiza mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas que exploran intereses vocacionales como los siguientes:

1. Interés por la naturaleza o actividades al aire libre: agrado por trabajar en el campo, en los bosques o en el mar.

2. Interés técnico: preferencia por trabajar con máquinas o instrumentos, construirlos, repararlos.

3. Interés por el cálculo: interés por trabajar con números.

4. Interés científico: interés por la investigación y la experimentación. Curiosidad científica.

5. Interés persuasivo: indica gusto por tratar con las personas, convencer a los demás, saber hacer valer los propios puntos de vista.

6. Interés artístico-plástico: revela interés por hacer trabajos creativos manuales, con base en colores, dibujos, materiales, diseño.

7. Interés literario, interés en el idioma: refleja interés por expresar las ideas en forma oral o escrita.

8. Interés por trabajo de oficina: expresa preferencias por trabajo de escritorio, que requieren exactitud y precisión.

9. Interés social: revela interés por actividades en favor de los demás.

Con base en los resultados en esas áreas de interés, el test determina el perfil vocacional y la carrera o carreras con mayores posibilidades de éxito del estudiante. Tratándose, por ejemplo, de la carrera Ingeniería en Agronomía, que entre otras alternativas  ofrece la Universidad en Línea, podemos anotar los siguientes: intereses  vocacionales, deseables: interés por la naturaleza, interés por el cálculo, interés científico por la investigación y experimentación, interés persuasivo e interés por servir a los demás.
Para concluir, consideramos también importante enriquecer la oferta educativa con carreras técnicas que suplan la necesidad de recursos humanos calificados que requiere el país, con base en planes de desarrollo elaborados por las instituciones del Estado, con el apoyo de asociaciones privadas.

El autor es catedrático y psicólogo.

Opinión estudiantes Universidad en línea vocacion archivo
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