14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “matrimonio” entre el régimen de Daniel Ortega y el Cosep se rompió. LAPRENSA/ARCHIVO

Cosep rechaza la nueva “Nica Act”

Mientras algunos críticos culpan a Daniel Ortega sobre la decisión de los congresistas en Estados Unidos, su propio Gobierno llama “ciega, sorda e irracional” la nueva iniciativa de la "Nica Act"

Tanto el sector empresarial como el Gobierno rechazaron este miércoles la nueva iniciativa de ley ante el Congreso de Estados Unidos que impediría acceso a créditos con organismos multilaterales al gobierno de Daniel Ortega si acaso no restablece la democracia en el país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que “cualquier disposición que perjudique al país no debe ser aceptada” y considera que “hay que seguir buscando el fortalecimiento de la institucionalidad por la vía del diálogo y el entendimiento”, como se ha estado haciendo con los acuerdos entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: “Nica Act” causaría estragos económicos

Aguerri espera que la “Nica Act”, como se conoce al proyecto, “no vaya en la dirección contraria a lo que ya se ha estado haciendo con la OEA”.También dijo que comparte la posición de la OEA que este miércoles expresó “preocupación ante la reactivación del proceso legislativo del proyecto de ley conocido como ‘Nica Act’”.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, junto al mandatario designado por el CSE, Daniel Ortega, en una imagen de archivo.

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, emitió la tarde de ayer la posición oficial del gobierno de su esposo, considerando a la “Nica Act” una amenaza y una injerencia del Gobierno estadounidense.

“Propuesta irracional”

Murillo llamó a la propuesta de los congresistas “ciega, sorda e irracional, concebida por mentes insensibles, malintencionadas y cerradas completamente”.

También dijo que el grupo de congresistas que la impulsan vulneran la democracia, el diálogo, “las alianzas y la búsqueda de consensos”.

Culpan a Ortega

Los críticos y opositores culparon a Ortega de la nueva introducción de este anteproyecto de ley. La presidenta de la organización política opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, manifestó que “el único responsable de la ‘Nica Act’ es Ortega, quien sistemáticamente ha violado los derechos humanos y los derechos políticos de los nicaragüenses”.

“El unico responsable de la Nica Act es Ortega, quien sistemáticamente ha violado los derechos humanos y derechos políticos de los Nicaraguenses. En Ciudadanos por la Libertad no hemos dejado de luchar un solo día para que se reviertan estos abusos y hoy seguimos tratando de que se nos devuelva el derecho a elecciones libres. Esta propuesta de ley de ser aprobada por el Congreso de USA, vendría a afectar a los sectores más empobrecidos y la única solución para evitar el repudio internacional, del cual la Nica Act es un componente, está en que este régimen cese los múltiples atropellos a nuestra democracia y restituya el Estado de Derecho”. Kitty Monterrey

El politólogo José Antonio Peraza valoró que la nueva versión de la “Nica Act” “ataca directamente a Ortega y a su familia por estar acumulando dinero de manera ilícita y por estar reprimiendo a la oposición de Nicaragua”.

Lea también:Aseguran que “Nica Act” viene más fuerte

Peraza también opinó que “defiende a los defensores de los derechos humanos”, a quienes el gobierno de Ortega les impide hacer su trabajo y los ha calificado de “hostiles” en los últimos meses.

El politólogo también señaló que la iniciativa deja clara la política del Gobierno de Estados Unidos contra la corrupción, no solo en Nicaragua, sino para toda Centroamérica.

Falta de apertura

El ex vicecanciller José Pallais Arana dijo que esta es una nueva versión “más dura” de la “Nica Act”, que resulta de la falta de apertura del gobierno de Ortega, pese a la oportunidad que surgió del diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para restablecer la confianza en los procesos democráticos.

Los acuerdos entre el Gobierno de Nicaragua y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han sido criticados por la oposición política del país, porque reconocieron a Ortega como presidente electo en el pasado proceso electoral, que se caracterizó por la abstención, la exclusión de la principal fuerza opositora y la reelección de Ortega.

“Gobierno es dictatorial”

La coordinadora de la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, opinó que la nueva “Nica Act” “es más dura e integral que la del año pasado, porque con la farsa de noviembre, tanto en Nicaragua como fuera del país, nadie tiene dudas de que este es un gobierno dictatorial, corrupto y violatorio de los derechos humanos”.

“Este anteproyecto es más duro e integral q el del año pasado porque con la Farsa de noviembre pasado, tanto en Nicaragua como fuera del país, nadie tiene dudas de que este es un gobierno dictatorial, corrupto y violatorio de los derechos humanos. Solo la unidad ciudadana genuina para presionar por nuestros derechos va a restaurar la democracia. Esa es la apuesta del FAD.” Violeta Granera

Aun así, el FAD es de la posición de que esta iniciativa “puede ser evitada si se escucha el clamor del pueblo de Nicaragua que desde el 2008 demanda elecciones libres justas y transparentes, si el gobierno detiene la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, e inicia investigaciones serias sobre abusos y violaciones a derechos humanos”.

Política Congreso cosep Daniel Ortega Nica Act OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Martinez
    Hace 7 años

    El anteproyecto Nica-act promovido por congresistas de los USA. Ha causado revuelo porque sin dudas afecta a los sectores más favorecidos de la seudo-democracia de nuestro paupérrimo y pordiosero país. Sin dudas el sector obrero será el más afectado. Pero se verán más afectados los enchufados al gobierno de Ortega. Por eso El sr. Aguerri presidente del COSEP, brinca porque sus prebendas recibidas a través de excepciones fiscales y regalías ya no las tendrán. Sr Aguerri porque no protesta por la falta de transparencia del gobierno, porque se queda callado ante la centralización de poderes de la familia Ortega, es usted, sordo, mudo o ciego? por supuesto que no! es un cómplice y aprovechado del sistema, mientras mama la teta, a ver !cuánto le dura!

  2. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Rechazan la ley nica act, pero no rechazan ni culpan a quienes con sus artimañas nefastas de políticas cavernarias,engendran esa leyY la señora vice presidente Murillo, los ciegos sordos e irracionales son uds, la familia dinástica y sus complices asalariados que no escuchan los lamentos de madres clamando justicia por los asesinatos de sus hijos agredidos por su policía política, el hambre y enfermedades que sufre nuestro campesinado, el chantaje a los empleados públicos que se someten por hambre o por su trabajo, uds son los sordos, mudos e irracionales.

  3. marcel
    Hace 7 años

    Chanito Aguerri y el Cosep son aliados del orteguismo murillista, en vez de rechazar el Nica act deberían reclamarle al dictador por cercenar la institucionalidad los fraudes electorales, la demolición de los derechos humanos y las libertades públicas, Señor Aguirre tenga un poco de vergüenza, asimismo a los diputados cómplices de que la Nica Act, sea una ley. Todo ese engranaje de política sucia socialista debe de desmantelarse y no está pensando en elecciones que es una legitimación camuflada al desgobierno orteguista.

  4. Raquel Rocha
    Hace 7 años

    Excelente comentario, como ciudadano norteamericano le voy a escribir a mis senadores que estan apoyando la ley de Nica Act para que tambien se le castigue a los sinverguenzas empresarios y oligarcas que presumen ser grandes humanistas con la sangre del pueblo sufrido por la dictadura que le da vida a esos vividores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí