14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas diez fumarolas han surgido en los Hervideros San Jacinto, en los últimos veinte días. Según los habitantes de la comunidad, esto ocurre por las altas temperaturas.LA PRENSA/E. LÓPEZ

Surgen nuevas fumarolas en San Jacinto

Los hervideros de San Jacinto forman parte del cerro volcánico Santa Clara, que acompaña al volcán Telica. Anteriormente habían unas 20 fumarolas, pero ahora han aparecido unas 10 más

Nuevas fumarolas en los Hervideros de San Jacinto, zona turística del municipio de Telica, León, han surgido en los últimos 20 días y, según los habitantes de la comunidad, un fenómeno atribuido a un aumento de la temperatura. Anteriormente había, aproximadamente, 20 fumarolas y en los últimos días han surgido 10 más.

Le puede interesar: Encuentran a otro delfín muerto en Jiquilillo, Chinandega

Los hervideros de San Jacinto forman parte del cerro volcánico Santa Clara, que acompaña al volcán Telica. Este sitio entra en la clasificación de campo fumarólico, producido por el magma que, a través de un sistema de fracturas y fisuras locales en la corteza terrestre, calienta aguas subterráneas alimentadas por las lluvias.

“Están surgiendo nuevas fumarolas, recientemente nacieron 10 fumarolas, entre grandes y pequeñas, las chicas son las que han venido reventando, una que está cerca del mirador es la que reventó hace poco”, dijo Santos Federico Carrero, socio de la cooperativa de los hervideros de San Jacinto.

Lea también: Boaco listo para la Semana Santa 2017

Según un medio local, en el 2010 el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hizo una medición de temperatura y el promedio era de 99.56 grados centígrados, también se verificó fuerte emanación de dióxido de carbono del subsuelo, aun fuera del campo fumarólico.

Hace diez años algunas familias tuvieron que ser reubicadas en la comunidad, ya que las fumarolas surgieron en las letrinas de los hogares o en sus viviendas; actualmente se observa un campo baldío que le denominan los hervideros ciegos, donde se pueden observar rastros de antiguas fumarolas.

Llama la atención

Este hallazgo de nuevas fumarolas ha llamado la atención de los pobladores de la comunidad, pero también la de los turistas nacionales e internacionales que visitan los hervideros de San Jacinto.

Para ingresar a los hervideros San Jacinto, el turista nacional paga 10 córdobas y el extranjero dos dólares.

Departamentales fumarolas San Jacinto Volcán Telica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Geotérmico
    Hace 7 años

    Algunas veces estos fenómenos están relacionados con disminución de presión en reservorios geotérmicos conectados hidráulicamente con estas expresiones termales en superficie. Ya le preguntaron a Polaris si la presión en el reservorio de San Jacinto Tizate Geothermal System ha disminuido desde que iniciaron su explotacion?.

    Otra explicación a este fenómeno podtía ser el acercamiento de cuerpos magmáticos al reservorio que alimentan estas fumarolas y fuentes de aguas termales.

    El riesgo de una explosion hidrotermal en las cercanías del área fumarólica tambien es latente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí