Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí

El grisi siknis inicia con fuertes dolores de cabeza, convulsiones y otros síntomas

07/04/2017

De hecho, un dirigente indígena advierte que sufrirán hambruna en la comunidad, ya que nadie puede salir de sus casas. LA PRENSA/L.MARTÍNEZ

Nadie asoma y pareciera que los casi 4,000 habitantes abandonaron Walakistán, una comunidad del Territorio Indígena Miskitu Indian Tasbaika Kum (MITK), en las riberas del río Coco, municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, donde un brote de grisi siknis paralizó todo tipo de actividad.

El grisi siknis es un padecimiento que afecta a las poblaciones miskitas, que inicia con fuertes dolores de cabeza, convulsiones y otros síntomas hasta que el comportamiento del individuo se vuelve violento. También ha habido reportes sobre brotes del síndrome en comunidades mayangnas.

En Walakistán hay 51 personas afectadas. La mayoría son varones entre 10 y 20 años, dijo Ervin Martínez Salomón, presidente del Gobierno Territorial MITK, indicando que “esta situación es del pleno conocimiento del Ministerio de Salud (Minsa)”.

Le puede interesar: Grisi siknis, la maldición miskita

Martínez dice que también le reportaron 24 casos en Tarandak, una comunidad de otro territorio indígena, el Kipla Sait Tasbaika, a orillas del río Lakus.

Según el dirigente del territorio MITK, “hemos tratado de trabajar con los recursos locales, que son las curanderas que nos han apoyado en otras ocasiones, ahorita estamos trabajando con una de ellas”.

Mientras que con el Minsa han establecido coordinaciones para el suministro de los materiales primarios que requieren las curanderas: “Ella ocupa azufre, azulillo, ajos, candelas, colonias, entre otros”, dice Martínez.

Agrega que “tenemos una preocupación muy grande, la mayor parte son estudiantes, los niños no pueden salir de las casas, nadie puede ir a bañarse al río, es bastante lamentable”.

Violencia y destrucción

Al momento, los afectados por grisi siknis han destruido 40 casas totalmente y además el Gobierno Territorial MITK contabiliza más de un centenar de viviendas destruidas parcialmente.

“Son casitas sobre zancos hechas después del (Huracán) Mitch (1998) y ya dieron su vida útil, entonces cuando llegan estos jóvenes las destrozan”, dijo Martínez.

“Esa es otra preocupación, porque puede ser que ella (la curandera) nos dé la sanación de los muchachos, pero, después, con esas casas destruidas, ¿quién nos puede apoyar en esa parte?”, dijo Martínez.

No pueden ni cocinar ni atender cosechas

De hecho, el dirigente indígena advierte que sufrirán hambruna en la comunidad. Los afectados por grisi siknis llegan a desconocer a sus familiares y por eso todas las actividades se paralizan, hasta las religiosas.

“Las amas de casa no pueden ni cocinar”, refiere Martínez, indicando que encender el fogón implica el riesgo de que un joven afectado por grisi siknis “agarre un tizón prendido y vaya a pegarle fuego a alguna casa, porque ya ha habido ese tipo de casos”.

Lea además: “Grisi siknis es posesión de espíritus”

“Nadie va a atender sus cosechas por estar pendiente de sus familiares afectados por el grisi siknis”, afirma el presidente del territorio MITK, explicando que hay pérdidas en la cosecha de frijol del subciclo productivo de apante, que estaba en la fase de arrancar las matas.

La agricultura y la güirisería, principales actividades laborales, están detenidas. Los niños tampoco pueden ir a la escuela.

De hecho, una empresa que está ejecutando la construcción del centro escolar Róger Salgado, en Walakistán, quiere abandonar la obra por temor a agresiones de parte de quienes padecen grisi siknis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nikiriche Niki

    …pareciera que vivimos en las cavernas, liderados por Neandertal y Cromañón…

  • Alvaro

    Eso no es enfermedad , es causada por la costumbre de consumir , jugos o suplementos de la flor de avispa , floripón o como le denominen , personalmente lo ví hace mas o menos unos 8 años .Que tambien dijeron había brote en esa misma comunidad


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}