Imagen de Jesús del Rescate recorre las calles de Rivas

Miles de católicos comenzaron a colmar las calles de Popoyuapa, Rivas, con la esperanza de poder entrar al Santuario Nacional de Jesús del Rescate

Jesús del Rescate, Rivas

LA PRENSA/ Ramón Villarreal

Desde las 6:00 a.m. de este viernes, miles de católicos procedentes de diferentes partes del país, y hasta de la vecina Costa Rica, comenzaron a colmar las calles de Popoyuapa, Rivas, con la esperanza de poder entrar al Santuario Nacional de Jesús del Rescate y pagar alguna promesa o hacer una oración al Altísimo en su altar.

Pero el Santuario y las calles de Popoyuapa resultaron pequeñas para tanta gente, lo que obligó a las autoridades policiales de Tránsito, a preparar con tiempo un plan, para evitar el embotellamiento vehicular alrededor del templo.

La meta de muchos católicos era participar en la misa de las 10:00 a.m. concelebrada por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, junto a los sacerdotes de la zona pastoral del departamento de Rivas.

Otros esperaron con paciencia hasta las 2:00 o 3:00 p.m. que saliera la procesión desde Popoyuapa hacia las calles principales de la ciudad de Rivas.

Lea además: Jesús del Rescate reúne a miles en Rivas

En la fotografía se aprecia la imagen de Jesús del Rescate en pleno recorrido en Rivas. LAPRENSA/N. Sánchez

La misa

En la eucaristía en homenaje a Jesús del Rescate, el cardenal Brenes reconoció la importancia que tiene la peregrinación en la fe católica, y destacó el ejemplo de más de 7,000 personas que viajaron en más de 400 carretas, otro tanto a pie, desde Masaya, Granada y Carazo.

Brenes también dijo que en toda la semana de dolores llegaron más de 50,000 peregrinos a realizar oraciones en el Santuario rivense.

El cardenal aclaró que la peregrinación no es un turismo religioso, ni se les puede considerar turistas a los peregrinos, “es un acto propio de la Iglesia católica, ser una iglesia peregrina”, enfatizó.

También: Cardenal Leopoldo Brenes llama a evitar más accidentes

Ofrenda de túnicas

La escogencia de la túnica que luce la imagen en la procesión al finalizar la misa pontifical, es otro acto esperado por los católicos. En esta ocasión fueron nueve promesantes que llevaron una túnica cada uno, como parte de sus promesas por favores recibidos.

La túnica ganadora mediante una rifa fue la número 5, llevada por el jovencito Daniel Antonio Rivera Espinoza, de 17 años, originario de San Juan del Sur.

Según Héctor Rivera, su hijo es diabético desde los 10 años, y por la fe que tienen decidieron llevar la túnica, que finalmente resultó ganadora y es la que lució la imagen en toda la procesión.

A las 2:00 p.m. comenzó la vestida de la venerada imagen, y luego fue sacada en procesión por sus devotos, desde Popoyuapa hacia el centro de la ciudad pasando por las parroquias San Francisco, San Pedro y San Martín, y luego la gigantesca procesión regresó por la noche al Santuario en Popoyuapa.

La concurrencia fue aprovechada por más de 400 comerciantes que llegaron de todas partes a vender de todo tipo de productos, desde dulces, comidas, frescos, hasta ropa, calzado, bisutería y más.

 

La misa fue celebrada en horas de la mañana de este viernes. LA PRENSA/ Ramón Villarreal

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: