Remesas en Nicaragua pueden empujar inversiones



Remesas en Nicaragua pueden empujar inversiones

Empresario señala que si se ahorrara el 10 por ciento de las remesas se crearía un fondo para Mipymes

07/04/2017

Las remesas pueden convertirse en una importante fuente de obtención de inversión para las micro y pequeñas empresas. Con solo que se destinara al ahorro el diez por ciento de estos envíos que actualmente reciben los hogares y los que envían remesas aporten otro diez por ciento, se crearía un fondo mayor a los 250 millones de dólares anuales.

Los cálculos son del director del Grupo Lafise, Enrique Zamora, quien señaló que se debe promover entre los que reciben envíos del exterior la creación de fondos de ahorro, que luego se pueden invertir en la compra de activos para iniciar negocios que posteriormente se pueden insertar en la inversión que está llegando al país.

El empresario señaló que generalmente las remesas se usan para el consumo, pero muy poco se destina para el ahorro y la inversión.

Le puede interesar: Flujo de remesas a Nicaragua se aceleró en enero

“Estos más de 250 millones de dólares se podrían invertir en las pequeñas y medianas empresas… Se tendría que invertir en maquinarias y equipos y mejorar lo que ya se está haciendo”, expresó Zamora, al tiempo que señaló que esto se debería promover principalmente en aquellas familias que reciben remesas y tienen negocios.

Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua, los ingresos por remesas familiares ascendieron el año pasado a 1,264.1 millones de dólares, equivalentes a 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto. En el año anterior fueron 1,193.4 millones de dólares. Los principales países de origen de las remesas continuaron siendo Estados Unidos y Costa Rica, de donde procedieron el 76 por ciento de los envíos.

A criterio de Zamora, los nicaragüenses en el exterior tienen otros 1,200 millones de dólares ahorrados, que si enviaran el diez por ciento de ese dinero para invertirlo en Nicaragua, se crearía un importante capital semilla de inversión.

Lea también: Remesas a Latinoamérica aumentan en 2016, en medio de las promesas de muros

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, más del setenta por ciento del total de remesas recibidas en 2016 se concentró en cinco departamentos: Managua (36.5 por ciento), Chinandega (9.1 por ciento), León (8.8 por ciento), Estelí (8.5 por ciento) y Matagalpa (7.2 por ciento).

Zamora dijo que este planteamiento puede ser madurado y que desde el Sistema Financiero se puede promover esta propuesta, que impacte principalmente en el sector agroindustria.

Durante su ponencia en el Primer Foro Nacional de la Inversión, Zamora afirmó que esta propuesta puede impactar positivamente entre las mujeres que en su mayoría son las que emprenden negocios y que podrían ayudar a dar saltos productivos financiadas en parte con las remesas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x