14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las remesas se usan para el consumo, pero muy poco se destina para el ahorro y la inversión. LA PRENSA/ARCHIVO

Remesas en Nicaragua pueden empujar inversiones

Las remesas pueden convertirse en una importante fuente de obtención de inversión para las micro y pequeñas empresas en Nicaragua

Las remesas pueden convertirse en una importante fuente de obtención de inversión para las micro y pequeñas empresas. Con solo que se destinara al ahorro el diez por ciento de estos envíos que actualmente reciben los hogares y los que envían remesas aporten otro diez por ciento, se crearía un fondo mayor a los 250 millones de dólares anuales.

Los cálculos son del director del Grupo Lafise, Enrique Zamora, quien señaló que se debe promover entre los que reciben envíos del exterior la creación de fondos de ahorro, que luego se pueden invertir en la compra de activos para iniciar negocios que posteriormente se pueden insertar en la inversión que está llegando al país.

El empresario señaló que generalmente las remesas se usan para el consumo, pero muy poco se destina para el ahorro y la inversión.

Le puede interesar: Flujo de remesas a Nicaragua se aceleró en enero

“Estos más de 250 millones de dólares se podrían invertir en las pequeñas y medianas empresas… Se tendría que invertir en maquinarias y equipos y mejorar lo que ya se está haciendo”, expresó Zamora, al tiempo que señaló que esto se debería promover principalmente en aquellas familias que reciben remesas y tienen negocios.

Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua, los ingresos por remesas familiares ascendieron el año pasado a 1,264.1 millones de dólares, equivalentes a 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto. En el año anterior fueron 1,193.4 millones de dólares. Los principales países de origen de las remesas continuaron siendo Estados Unidos y Costa Rica, de donde procedieron el 76 por ciento de los envíos.

A criterio de Zamora, los nicaragüenses en el exterior tienen otros 1,200 millones de dólares ahorrados, que si enviaran el diez por ciento de ese dinero para invertirlo en Nicaragua, se crearía un importante capital semilla de inversión.

Lea también: Remesas a Latinoamérica aumentan en 2016, en medio de las promesas de muros

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, más del setenta por ciento del total de remesas recibidas en 2016 se concentró en cinco departamentos: Managua (36.5 por ciento), Chinandega (9.1 por ciento), León (8.8 por ciento), Estelí (8.5 por ciento) y Matagalpa (7.2 por ciento).

Zamora dijo que este planteamiento puede ser madurado y que desde el Sistema Financiero se puede promover esta propuesta, que impacte principalmente en el sector agroindustria.

Durante su ponencia en el Primer Foro Nacional de la Inversión, Zamora afirmó que esta propuesta puede impactar positivamente entre las mujeres que en su mayoría son las que emprenden negocios y que podrían ayudar a dar saltos productivos financiadas en parte con las remesas.

Economía Grupo Lafise inversiones Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí