Tortuguillos en Nicaragua llegan al mar gracias a viveros



Tortuguillos lograron llegar al mar gracias al desarrollo de dos viveros

Los comunitarios promueven el turismo con énfasis en la conservación natural

07/04/2017

Más de 36 mil tortuguillos lograron llegar al mar gracias al desarrollo de dos viveros que cuentan con la asistencia de comunitarios cercanos a la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre La Flor (RVSLF), como parte de la apuesta por la conservación de los recursos naturales y generación del turismo ecosostenible.

Ese es el enfoque principal del proyecto Emprendimiento y Liderazgo en Turismo Ambiental (Ellas) que se desarrolló en cuatro comunidades de ese lugar: Ostional, Collado, Escamequita y Tortuga, explicó Maritza Rivera, coordinadora del proyecto Ellas.

De acuerdo con Rivera, la iniciativa identificó que había potencial para el turismo en la zona, pero que se debía poner el valor a todos los recursos naturales con el propósito de promover un turismo diferenciado, para un público interesado en la conservación.

Es por tanto, que uno de los indicadores claves fue el cuido de las tortugas, para lo cual se monitorearon cinco playas: Guacalito, El Coco, Ostional, Escameca Grande y Brasilón, donde se vigiló la eclosión de las tortugas, con mayor énfasis en la paslama, ya que sus huevos son los más apetecidos en los restaurantes y la población estaba acostumbrada a extraerlos, explicó Rivera.

A la par de la protección a las tortugas, también se actualizó el plan de manejo del refugio. Una de las acciones que se priorizó es el cuido a los arrecifes coralinos, puesto que estos se emblanquecen por efecto de la incidencia del incremento de las temperaturas en el mar, como efecto del cambio climático, y por ende, tiene un impacto en la fauna marina, dijo Rivera.

Este proyecto también incluyó un componente de sensibilización, en el que se involucró a 100 comunitarios, a quienes se les brindaron capacitaciones en buenas prácticas ambientales. La iniciativa con enfoque ambiental fue ejecutado por la organización Paso Pacífico y contó con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones. El total del presupuesto destinado fue de 1, 380,761 dólares.

Población reconoce explotación de recursos

En el Ostional, una de las comunidades con las que se trabajó, las personas expresan que antes, los ostiones se encontraban a la orilla del mar, y ahora no, explicó la también bióloga Rivera. Este dato es transmitido por la población, quienes mencionan que algo ha cambiado, y ahora están conscientes que no han hecho un buen uso de los recursos naturales.

Un total de 18 mujeres de esa comunidad son las encargadas de un proyecto, que esta en etapa experimental, pero consiste en promover la producción de ostias, siempre cuidando de la restauración de las poblaciones existentes.

También se creó una asociación integrada por 35 buzos, a quienes se les informó sobre la necesidad de conservar los recursos marinos, y se espera que se desarrolle una propuesta para hacer una zona, como una especie de veda, para dejar “respirar” el recurso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

x