14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act

El partido de Gobierno es señalado de obligar a los empleados públicos, por ejemplo, a participar en actividades partidarias. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Si hay que buscar un responsable de esta iniciativa: ese es el presidente Ortega”

El contenido de la iniciativa de "Nica Act" es parte de las recomendaciones que varios organismos internacionales le han hecho de forma reiterada al Estado de Nicaragua, aseguran defensores de derechos humanos

Representantes de organismos de derechos humanos coinciden en que lo planteado en la nueva versión de la llamada iniciativa de ley “Nica Act”, presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aparece en numerosas recomendaciones que ha recibido el Estado de Nicaragua de parte de organismos de derechos humanos internacionales.

“Si hay que buscar un responsable de esta iniciativa: ese es el presidente (Daniel) Ortega”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez. Esto porque señaló que el gobierno de Ortega se ha caracterizado por ser intolerante, ha promovido la indolencia, la injusticia y la impunidad en la sociedad nicaragüense.

Leiva manifestó que esto es el resultado de la gestión del gobierno que de manera marcada ha sido violatoria a los derechos humanos, a la institucionalidad y a la democracia .

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, aclaró que esa organización “nunca estaría en favor de medidas que puedan conllevar a alguna forma de sanción económica que afecte al pueblo de Nicaragua”.

Le puede interesar: Cosep rechaza la nueva “Nica Act”

Sin embargo, señaló Ampié que “el mundo es una aldea global y lo que sucede aquí tiene consecuencias en otros lugares del mundo por lo tanto los gobiernos deben ser respetuosos de los estándares de la democracia y de los derechos humanos y la situación de Nicaragua trasciende del tema electoral (a desarrollarse) el próximo mes de noviembre y del tema del transfuguismo que se abordan en el memorándum de entendimiento firmado entre el secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el representante del gobierno”.

Lea también: Aseguran que “Nica Act” viene más fuerte

Leiva dice por su parte que “Nicaragua no es una isla y tiene compromisos internacionales”. Por tanto refiere Leiva “Nica Act” es un señalamiento producto de una gestión que ha sido hasta ahora “errada, indiferente y hostil ante la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses”.

Crisis por falta de separación de poderes

Recordó Ampié que en Nicaragua “hay un déficit muy importante en materia de incumplimiento de los estándares de la democracia y de irrespeto de derechos humanos”.

El director del Cenidh también consideró que en Nicaragua hay una crisis derivada de la falta de separación de poderes y hay violaciones reiteradas a derechos políticos, derechos civiles, derechos económicos, sociales y culturales y por algo es el segundo más pobre de la región después de Haití.

El jefe de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, dijo que la iniciativa es una posición de un gobierno en cuanto a establecer requisitos y criterios para que un país como Nicaragua acceda a sus recursos, como en su momento lo hizo la Unión Europea.

Lea además: Repudio unánime en Asamblea de Ortega a Nica Act

Y no es más injerencismo que el que hacen los organismos multilaterales y bilaterales cuando le imponen a Nicaragua una serie de condiciones de disciplinas macroeconómicas y fiscales. “Para que un país pueda acceder a sus fondos agregar aspectos democracia, derechos humanos y la protección de libertades fundamentales es un elemento importante porque esos créditos que asumimos como país los vamos a pagar los nicaragüenses”, expresó Darce.

La corrupción definitivamente mina las posibilidad de desarrollo que tiene Nicaragua. Estos temas deben ser tratados y deben ser demanda que la población plantee frente al poder”
Mauro Ampié/Director del Cenidh

Piden información

Denis Darce quien participó recientemente en una delegación de la CPDH y Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) que asistió a una reunión con congresistas estadounidense entre ellas la congresista Ileana Ros-Lethinen, para abordar lo relativo a una iniciativa de ajuste a la Ley Nacara, dijo que en esa ocasión estos estuvieron interesados en conocer más de la situación de Nicaragua.

Le puede interesar: Un 2017 “oscuro” para los derechos humanos

Expusieron entre otras cosas como la Constitución Política ha venido siendo manipulada y reformada sobre la base de los intereses que tiene el partido FSLN; que el órgano electoral no ha hecho cambios significativos que permitan a la ciudadanía confiar “que la actuación va a dar como resultado el respeto de la voluntad popular”. La actuación de la Policía Nacional “ cada vez más matizada por intereses del partido”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BALCASER
    Hace 7 años

    Nicaragua debe cambiar de gobierno porque Ortega y su mujer han convertido a Nicaragua en una Hacienda de su propiedad! A nicaragua entra y sale a quien Ortega y Murillo, les da la gana! Ortega no respeta la Constitucion y tanto el como sus empleados “funcionarios” humillan al pueblo y han convertido los poderes del Estado de Nicaragua en una fosa séptica! La gente que protesta por sus derechos los orteguistas los agreden y la policía que está partidizada, deja que sean golpeados y solo sirven de espectadores! Aminta Granera se esconde y solo da la cara cuando ve el dictador y su mujer Murillo, le ordena que salga de su escondite. Los medios de Prensa son acosados por el gobierno orteguista y nunca brinda informes sobre lo que hace con el dinero del Estado.

  2. danny
    Hace 7 años

    El NicaACT al menos ayudará a no seguir haciendo campaña electoral para el 2021 con los recursos de los préstamos de los multilaterales. Para nadie es un secreto que utilizan esos fondos para proselitismo politico y buscar como ganar las elecciones de la compañera en 2021. Todos sabemos que las elecciones son tigre suelto y burro amarrado.

  3. jose r perez
    Hace 7 años

    Si es verdad el gobierno , es culpable pero son peores los de la oposición porque son unos inepto , no tienen el valor de bajar al pueblo y explicarles que ellos pueden hacer mejor las las cosas trayendo más inversiones para el país no dicen porque no tienen capacidad, de gobernar un pais, solo piensan en sus beneficios Ahora esperemos las elecciones municipales.

  4. jorge aleman
    Hace 7 años

    Ortega fue a los EEUU a pedir que nos bloquearan los prestamos para construccion, préstamos que darán trabajo al bachiller, al maestro de obra, al fiscal, al ingeniero, al ayudante de construccion, a todos?!!!

  5. El Tuleño
    Hace 7 años

    El pueblo no podría estar mas de acuerdo en que el responsable de la miseria, corrupción, pobreza de espíritu, falta de esperanzas que sufre nuestro pais es el inconstitucional y familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí