14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amcham, Nica Act, Nicaragua, Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) se confiesa en el Ping Pong de la revista Domingo. LAPRENSA/ Oscar Navarrete

Álvaro Rodríguez Zapata, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Amcham pide “medidas” para que no pase la Nica Act

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua indicó que “los asuntos de orden interno deben ser resueltos por los nicaragüenses”

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), hizo un llamado a la “imperativa necesidad de de la adopción de medidas pare evitar la aprobación” de una nueva versión de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, presentada el miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La iniciativa de Ley, de ser aprobada, obligaría al gobierno estadounidense a oponerse a cualquier préstamo que se otorgaría a Nicaragua a menos que el gobierno de Daniel Ortega restablezca la democracia y celebre elecciones libres, justas y transparentes.

A través de un comunicado, Amcham reiteró su posición oficial en cuanto a que “los asuntos de orden interno deben ser resueltos por los nicaragüenses”.

Le puede interesar:“Si hay que buscar un responsable de esta iniciativa: ese es el presidente Ortega”

Amcham también apoya el proceso de diálogo que inició la Organización de Estados Americanos (OEA) con la administración de Daniel Ortega, para lograr cambios institucionales y electorales.

“Respaldamos firmemente el proceso de diálogo promovido por la Organización de Estados Americanos y la necesidad impostergable de fortalecer la institucionalidad”, expuso Amcham.

Exhorta a acelerar proceso de diálogo

Por su parte, Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham, exhortó al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, acelerar el proceso de diálogo, ante el peligro de la aplicación de la nueva versión de la Nica Act en la que los congresistas norteamericanos demandan castigo a corruptos en el país.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a acelerar el proceso de diálogo y sobre todo buscar las reformas necesarias con el fin de restar argumentos al congreso de Estados Unidos para la aprobación de esta Ley”, expresó el dirigente empresarial.

Lea también:Lo que Ortega debería hacer para evitar el impacto de la Nica Act

La iniciativa de Ley conocida como Nica Act, cuyo proceso se vio frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos, fue presentada este miércoles nuevamente en una versión más fuerte, con el respaldo de 25 congresistas, 15 de ellos republicanos y diez demócratas, que presionan al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que haga cambios para restablecer la democracia en el país.

“Una Ley que venga a golpear al pueblo de Nicaragua obviamente no es una Ley que venga a beneficiar el clima de inversión. Definitivamente hay preocupación y nosotros no quisiéramos que esto pasara”, expresó el titular de Amcham.

Nica Act con más presión

La nueva versión de la legislatura es más amplia, establece más condiciones que debe cumplir la administración de Ortega para obtener el voto de Estados Unidos en la aprobación de créditos en los organismos financieros internacionales.

Lea además: Asamblea de Ortega sacó “patriotismo” ante iniciativa de Nica Act

Una de esas condicionantes es que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La anterior versión solo incluía a organismos de la sociedad civil y partidos políticos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    Este Señor también es uno de los beneficiados de Ortega…es más ni expresarse sabe, es un testaferro orteguista…

  2. Denis
    Hace 7 años

    pero si ese es el problema que los Nicaragüenses no pueden resolver sus problemas internamente. Hay un presidente que se ha adueñado de todos los poderes del estado. El puede remover a todo poder político con una orden a la corte suprema (que da asco en Nicaragua). Cuando el pueblo sale a protestar envían a los rotonderos y matones para intimidar. Los militares y la policía le pertenecen a el y solo escuchan a la pareja. La asamblea llenó de diputados que solo esperan órdenes de el. Y entonces en qué quedamos. El único responsible es Daniel Ortega. El puede resolver esto en dejar que haya elecciones libres y transparente con observaciones nacional e internacional y reversando la constitucion para solo limitar elecciones para 2 términos solamente. Si yo fuera el renunciaria de la pena por hacer tanto al pueblo Nicaragüense.

  3. Julio Medina
    Hace 7 años

    Cómo podemos hablar, negociar y resolver entre los nicaragüenses si el que tiene el poder solo entiende de la fuerza, que es en el medio que se ha desarrollado. Daniel Ortega toda su vida a negociado a través de la agresión, el chantaje y la violencia. Recuerden como forzaba a Doña Violeta a aceptar sus deseos desde abajo, luego como secuestro al COSEP, quemó la Alcaldía cuando Alemán era alcalde. Todo por que no le hacían cumplir sus deseos de la piñata. Ahora que se ha tomado el poder a punta de dinero y si fuera necesario plomo, como podemos negociar con Daniel y sus gangsters que lo protegen y cumplen sus deseos como un sultán. Quién puede negociar con Maduro, Fidel o Daniel, solo un tonto útil que dice que si se puede.

  4. Jose
    Hace 7 años

    Los nicaraguenses no han sido capaz de sacar a Ortega de el poder con la ayuda de los Estados Unidos, tal vez el pueblo reacciona. Desgraciadamente el pobre es el que sufre mas en estas situaciones. Nicaraguenses reaccionen a que este presidente que tienen los va a llevar al desastre economico. Afuera Ortega. Si Estados Unidos ha ayudado a Nicaragua economicamente ellos pueden meter sus narices en los asuntos internos. Abran los ojos no se dejen llevar por el temor a un dictador.

  5. Alexander Morales
    Hace 7 años

    Pero que ha hecho el como nicaragüense y con la posibilidad de posición que tiene para cambiar en forma positiva la corrupción de Nicaragua? Nada… sencillamente solo esta preocupado por su dinero que esta seguro que perdería, hasta puedo asegurar que le preocupa tanto perder dinero como salir involucrado en toda la corrupción que triste pero verdaderamente destilan todas las instituciones de esta sociedad, tanto publicas como muchas privadas.

  6. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    ortega mas bien parece ir en la dirección opuesta. En lugar de ir buscando una salida al problema que ha causado mediante un plan de como va a abandonar el poder, lo que hizo fue un plan de como va perpetuar su dinastía, transfiriendo el poder a su esposa e hijos. Con todo esto, el pueblo solo es reen que no hace nada mas que salir de Nicaragua. La salida de ortega solo puede pasar con presión internacional. Debemos de estar sumamente agradecidos a la señora Ross-Lettinen y a los congresistas que estan ayudando a crear presión para que Ortega se vaya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí