14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Los nicaragüenses tenemos el derecho urgente a decidir y elegir, luchamos para lograrlo y la comunidad internacional puede apoyar al país para lograr elecciones libres nacionales y municipales, abiertas, transparentes y democráticas, en noviembre del 2017

Postal  a Almagro
Coincido con el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA,  en que “las elecciones libres son la solución para la crisis política de Venezuela”,   y que el pueblo con su voto decida su futuro.

Igual los nicaragüenses tenemos el derecho urgente a decidir y elegir, luchamos para lograrlo y la comunidad internacional puede apoyar al país para lograr elecciones libres nacionales y municipales, abiertas, transparentes y democráticas, en noviembre del 2017. Y que sea el pueblo el que decida su futuro, con verdaderas autoridades: locales y nacionales.

No es mucho pedir, como propuesta, luego de tanto sacrificio, sangre y luto que han sufrido los nicaragüenses en la lucha por vivir en democracia y libertad.
Benjamín Lugo.

 

Zancudos en Nicaragua
Son mosquitos diabólicos. Una plaga. Una peste. Nacen en charcas y aguas residuales, preferiblemente en aguas sucias y putrefactas, diminuto insecto que en su corta vida de 45 días pone un promedio de 150  huevos, se alimenta de la sangre que succiona a todo ser vivo que logra picar. Este bicho durante siglos ha matado millones de seres humanos con solo su infecciosa picadura que produce epidemias y enfermedades contagiosas y  mortales.

En Nicaragua parece que somos inmunes a la picadura de estos molestos mosquitos, gracias a que a esta rica y bendita nación la han empobrecido los que ahora se han enriquecido y tenemos que sobrevivir a cualquier costo, se trabaja sin las mínimas protecciones en las grandes plantaciones de café, arroz, hortalizas y bananos, donde solo se escucha la canción; “el zumbido del mosquito”. La nación se comienza a preocupar por la aparición de políticos zancudos, los que ya existían en la dictadura de Somoza, pero, en la dictadura orteguista son más comunes, sofisticados, tecnificados y totalmente descarados. Todos los zancudos, quienes le ayudaron a Ortega a realizar la farsa electoral de noviembre, recibieron su buena paga y de ipegüe un diputado,  aunque no hayan obtenido ni un voto, por esto es que Edén Pastora (cero) recuerda  que la Asamblea es una chanchera.

Ahora vemos, escuchamos y leemos los constantes llamados de pseudo opositores para que todos nos unamos en una sola oposición contra la dictadura, pero dentro de los partidos zancudos que públicamente le pertenecen al dictador y que los ve como su única salvación. El orteguismo sabe que el setenta por ciento que no se prestó a la farsa quiere votar y solo espera al partido de verdadera oposición para que en unas elecciones limpias y vigiladas la democracia recupere la alcaldías que el orteguismo se ha robado con fraudes y farsas electorales. “El pueblo tiene el gobierno que se merece”. Nicaragua no merece que nos identifiquen como una de las naciones más pobres y corruptas de América. Es nuestra obligación moral, humana y cristiana decirle ¡basta!  al dictador

Ortega, ahora no estamos solos, la comunidad internacional comienza a ver nuestro sufrimiento.
Leopoldo Villalta López.

 

Del divorcio y sus malestares
Este ha sido un tema del cual, en variadas ocasiones, he hablado pero jamás lo había vivido y en tales ocasiones siempre sostuve que el divorcio solo debería de ser parafraseando al apóstol Pablo en una de sus cartas, el último recurso de un matrimonio cuando este es definitivamente irremediable y esto no debería de ser cuando lo único que subyace en el mismo es el miedo, la cobardía, el orgullo y falso ego que en muchas ocasiones son de lo que nosotros los seres humanos estamos llenos y por lo que lamentablemente, en la mayoría de las veces, nos dejamos llevar por ello.

En este juego engorroso y por demás cansado y desagradable es triste ver cómo se deslumbran las emociones más bajas, viles y crueles de los seres humanos. En donde por encima del bienestar de terceras personas, no menos importante que los actores del proceso, como son los hijos suelen ser los más perjudicados, aunque en realidad no debería de ser así, he conocido de separaciones en donde la nueva pareja del exesposo hasta se convirtió en la mejor amiga de la exesposa, pero claro estos son casos aislados pero por tales desde mi simple óptica los más maduros y funcionales.
En la búsqueda de los mejores términos de este proceso en cierto momentos habemos quienes cedemos a todo por los hijos, al punto de echarnos la culpa de todo lo malo sucedido, pero no siempre esto es lo mejor como lo sostiene Bernardo Stamateas, en su libro Gente tóxica. Dado que nuestra contraparte puede ser alguien así, tóxica que el objetivo de ella o él es hacer de nuestra vida una vida culpógena, llena de autorresentimientos y autoconmiseración y esto nos lleva a un punto de colapso emocional que destruye nuestra vida emocional y hasta intelectual y hacernos hasta de nuestra vida profesional algo miserable, esto te lleva como y por defecto a una vida mediocre y de fracaso, pero recuerden ni una ni la otra, son cosas para lo que no nacemos ni estamos diseñados.
En síntesis, huyamos de ese tipo de gente tóxica, pero hagámoslo apegado a la razón no por nuestra traicionera emoción.
Benjamín Sequeira Benavente.

 

PNUD confirma denuncias
El objetivo del informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) es insistir en que las personas y sus capacidades deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, y no el crecimiento económico por sí solo.

El informe último del IDH ubicaba a Nicaragua en la posición número 124 de una lista de 188 países y territorios, lo que es grave porque en el año 2006, antes de que  el frentismo asumiera el poder, Nicaragua ocupaba  el puesto 112 lo que significa un retroceso de 12 puestos y al mismo tiempo y el porque de ese retroceso es que las políticas de gobierno no son incluyentes, el Gobierno no busca el bienestar para todos los ciudadanos, eso es algo que está destinado exclusivamente para su gente. Las alcaldías liberales no reciben ayuda del gobierno central a como sí lo hacen con las orteguistas. Los barrios de prominencia opositora no son beneficiados con el programa calles para el pueblo. El crecimiento económico que el Gobierno dice existir es algo reservado a una cúpula de poder a como se ha denunciado en muchas y distintas ocasiones, y no en un verdadero desarrollo sostenible, por lo que su fin es inminente y el país terminará siendo otra Venezuela.

Los gobiernos neoliberales lograban el bienestar para todos, prueba de ello es que cuando el frentismo asumió el poder en 2007 centenares de sandinistas trabajaban en el Estado, todos conseguían trabajo sin exigirles aval político.

La reforma de ley de la juventud que pretende darle poder a la juventud sandinista es prueba de la política excluyente, pues con ello pretende que el joven que no pertenezca a ella será un muerto civil, el Gobierno y la Asamblea entregaron al Estado de Nicaragua a un chino para que haga lo que quiera, incluso vender nuestra soberanía a otro postor mercenario. Las cifras que presenta el Banco Central (BC) no son reales y en más de una ocasión han sido rebatidas por economistas independientes, quienes han acertado en sus señalamientos contra los informes del BC. Las instituciones son débiles, los ministros no pueden hablar sino es para ofender al contrario para congraciarse con su patrón.

Las políticas exclusivas están acompañadas por violaciones a los Derechos Humanos, represión y asesinatos por parte del Ejército y la Policía, en tiempos de elección nacional. La cédula de identidad dejó de ser un derecho para convertirse en un castigo de muerte civil a los no orteguistas, caso contrario a los neoliberales que entregó cédulas a todo ciudadano. La propaganda oficial es materia de estudio en todos los grados de primaria y quinto año de bachillerato.

Al alto nivel de pobreza le sumamos la sequía que azota la región central del país sin que el Gobierno se preocupe por los campesinos.

No se puede arriesgar en un país que ni siquiera es dueño de su suelo y las políticas mal desarrolladas están brindando su fruto, por ello el designado no se preocupa ni en salud ni educación para su pueblo, esto quedó comprobado en la segunda reforma del Presupuesto General de la República del año 2016 que se quitaron fondos del Ministerio de Salud y de Educación para asignarlos a garantizar otro fraude.
Alejandro Calero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí