14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medicina Natural

En los últimos años ha incrementado el número de nicaragüense que acuden a realizarse masajes terapéuticos en el Centro de Medicina Oriental. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Ministerio de Salud de Nicaragua se apoya en la Medicina Natural

Durante el año 2016 fueron creadas 119 clínicas de medicina complementaria y 17 filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias

Durante el año 2016 fueron creadas 119 clínicas de medicina complementaria y 17 filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Esto en concordancia con la política estatal de fortalecer los servicios de salud pública con la medicina natural, según refleja el informe de gestión que presentó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional.

Esta cifra sugiere que hay más demanda de medicina natural de parte de la población nicaragüense, según los expertos en el tema esto se debe a que los costos son menores a los fármacos químicos y su efectividad está científicamente comprobada.

Le puede interesar: Nicaragüenses con poca educación nutricional

Para la especialista en salud pública, Ana Quirós, es muy positivo que el Ministerio de Salud (Minsa) promueva la medicina natural ya que baja los costos en medicamentos y ha dado buenos resultados en países como México y Japón.

“La medicina natural puede ser sumamente efectiva y el Minsa cuenta o puede contar con investigaciones sobre su efectividad. En México, han cambiado los tratamientos de varias cosas por hierbas que entregan en los servicios públicos. A mi forma de ver, es sumamente positivo que el Minsa promueva el uso de medicina herbolaria”, dijo Quirós.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina alternativa o complementaria.

Salud humana

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

Para el doctor en Medicina Oriental, Toshiharu Yamaki, el incremento de pacientes se debe a que los nicaragüense están atraídos por las bondades de este tipo de terapias.

No es un tratamiento invasivo, no tiene ningún químico y no tiene efectos secundarios. La aguja le duele un poquito como el piquete de un mosquito, no hay efectos colaterales con las plantas como hacen los químicos (…) y a parte la economía, es bien accesible para las personas”, dijo Yamaki.

Lea además: Muchas recetas y poca medicina en los hospitales

Como parte de su política de promoción de la medicina natural, desde el 2014 el Gobierno ha promovido el cultivo y consumo de Marango y hasta fue llamado “el árbol milagroso” por medios oficialistas, ya que la semilla de esta planta puede regular enfermedades como la diabetes, es antiinflamatorio y ayuda a controlar el colesterol.

Estrategia de salud mundial

La medicina tradicional es una parte importante de los servicios de salud y con frecuencia es subestimada. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Históricamente, la medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades, en particular enfermedades crónicas.

La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional.

Lea además: La planta de vacunas Mechnikov inhabilitada por falta de fondos

Los objetivos de la estrategia consisten en prestar apoyo a los Estados miembros a fin de que: aprovechen la contribución, potencial de la medicina tradicional a la salud y la promuevan a través de la investigación, así como mediante la incorporación de productos y prácticas en los sistemas de salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí