14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos clases de perito con nuevo Código Procesal Civil

Existirán un perito judicial a como lo contempla el artículo 314 del mismo cuerpo de ley y otro perito suscrito a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), para los juicio bancarios.

El nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua que entrará en vigencia la próxima semana (10 de abril) contemplará dos clases de peritos cuando las partes no se pongan de acuerdo en el precio de un bien a subastar.

Existirán un perito judicial a como lo contempla el artículo 314 del mismo cuerpo de ley y otro perito suscrito a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), para los juicio bancarios.

Este cambio fue introducido a última hora por las reformas propuestas por los banqueros.

Después de Semana Santa, la Corte Suprema de Justicia estará convocando a todos los profesionales o expertos en ciertas materias para que se suscriban como peritos judiciales, dijo la magistrada Ileana Pérez, encargada de la implementación de la nueva normativa de parte del poder judicial.

La magistrada Pérez hizo el lanzamiento de la página web oficial del Código Procesal Civil de Nicaragua e insistió que con la oralidad en el nuevo procedimiento civil los términos procesales se reducen grandemente a tres meses en primera instancia, un mes en apelación y un mes en casación; contrario a los cinco o seis años que tardaba antes en primera instancia con el viejo sistema escrito.

Audiencias en mayo

Según la magistrada Pérez, las primeras audiencias con el nuevo sistema oral se estarían programando para mayo próximo, si se tratara de demandas ordinarias, ya que primero se debe pasar por un proceso de mediación y el juez tiene hasta 30 días para programar la audiencia inicial.

En caso que los abogados soliciten una ejecutoria de sentencia, pues las audiencias orales serían en este mismo mes.
Pérez agregó que cuando la Asamblea Nacional mande a públicar las reformas, mismas que fueron publicadas ayer en la Gaceta diario oficial, mandarán a capacitar nuevamente a los jueces sobre dichos cambios.

Las reformas aprobadas a última hora por la Asamblea Nacional, a pocos días de la entrada en vigencia de la normativa también tocan la forma de pactar el precio de un bien a subastar y la forma en que regresarán al deudor el remanente del costo del bien inmueble, una vez que el banco se pague la deuda.

Al respecto la magistrada no quiso dar detalles y dijo que lo verán hasta que ya sean públicas las reformas. Una de las bondades y novedades de este Código era la forma ágil y transparente en que el deudor recibiría el remanente de su bien una vez subastado, pero después de las reformas no se sabe si quedó con las mismas garras.

Convocatoria

Las asociaciones de profesionales y universidades así como las instituciones representativas de cada gremio o actividad, están facultadas para remitir listas de personas que consideren idóneas para que integren el listado de peritos judiciales, sin perjuicio de postulaciones individuales. Las postulaciones serán por circunscripción judicial y especialidad.

Los aspirantes a peritos judiciales al servicio de la Administración de Justicia, deben reunir los siguientes requisitos: estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, título profesional en la ciencia o arte al que pertenezca, cinco años de experiencia en la especialidad, más los establecidos en las leyes procesales.

Según acuerdo de la Corte los peritos judiciales deben residir dentro de cada circunscripción judicial. Para la Costa Caribe cada año se convocará la integración de un cuerpo permanente de peritos intérpretes y deberán ser convocados y seleccionados por el Magistrado Presidente de esta Circunscripción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí