Jurista critica papel de la OEA con Ortega

El proyecto de ley Nica Act persigue reenfocar la relación bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua

08/04/2017

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la visita a Managua en diciembre pasado. LA PRENSA/Archivo

El jurista Jason Poblete afirmó que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega está violando la Carta Interamericana desde hace muchos años, y es un tema que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede seguir abordándolo solo con palabras o comunicados sin acciones concretas.

Poblete es abogado, experto en derecho internacional, que se desenvuelve en el manejo de asuntos políticos, federales, interregionales y legislativos, principalmente en temas relacionados con el Departamento de Estado, Hacienda y Comercio. Trabajó además en el Congreso de Estados Unidos con el republicano Bill Thomas.

Una constante en Nicaragua

Las violaciones a los derechos humanos por el régimen de Ortega, el hostigamiento, la persecución contra la sociedad civil, el uso de las instituciones del Estado como el sistema de justicia como instrumento represivo contra líderes políticos opositores se han convertido en una constante en Nicaragua.

Le puede interesar: 10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

Poblete considera que los conflictos no se resuelven a través de comunicados, en alusión al emitido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en que rechaza la propuesta de la Nica Act. “Si no ayudan mejor que se hagan a un lado”, opinó.

El miércoles pasado, 25 congresistas introdujeron una iniciativa en la Cámara de Representantes que obliga a EE. UU. a vetar los créditos en organismos multilaterales de Nicaragua si el gobierno de Ortega no restablece la democracia.

El abogado Jason Poblete, al analizar la iniciativa Nic Act. LA PRENSA/CORTESÍA

El abogado Jason Poblete, al analizar la iniciativa Nic Act. LA PRENSA/CORTESÍA

El objetivo de la Nica Act

A criterio del especialista, el proyecto de ley Nica Act persigue reenfocar la relación bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua, la que pasa por la transparencia en la administración de Ortega.

Poblete sostiene que la iniciativa de ley está enfocada en el marco de establecer “condiciones”. “Si quieren tener relaciones y quieren realizar inversiones donde Estados Unidos está aportando su dinero, entonces van a haber condiciones, si no hay transparencia (del gobierno de Ortega) Estados Unidos va a escoger apoyar inversiones en otros lugares”, explicó.

Según él, otro punto en contra del Gobierno de Nicaragua son los lazos que tiene con regímenes como Cuba, Venezuela, Irán y países extremistas radicales islámicos. Para él, esos vínculos comprometen la seguridad del hemisferio.

El liderazgo de la OEA ha cambiado, hay algunas señas positivas, pero el Gobierno de Nicaragua está violando la Carta Interamericana desde hace mucho tiempo”.
Jason Poblete, abogado y experto en derecho internacional.

 

Abusos documentados

El analista dijo que la sociedad civil en Nicaragua ha planteado la persecución que sufre a manos del Gobierno, igualmente las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua tienen documentados muchos casos de abusos, violaciones e impunidad, y a su juicio la Organización de Estados Americanos (OEA) no hace nada, habla pero no toma acción.

Asegura que en el caso de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Ecuador, la OEA ha pasado un poco más de ocho años hablando y hasta cierto punto ignorando la situación que enfrentan esos países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}