14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Guardacostas estadounidenses trasladan 7.5 toneladas de cocaína incautadas a un submarino proveniente de la Costa Caribe de Honduras, en 2011, durante la presidencia de Porfirio Lobo.LAPRENSA/AP

Los tentáculos del narco en la política de Honduras

Cómo la corrupción en las altas esferas del gobierno contribuyó a que Honduras se transformase a principios de esta década en un violento epicentro del tráfico de droga

El caso avanza lentamente en una sala casi vacía de una corte del sur de Manhattan. Sin embargo, el proceso destapó este mes un escándalo político en Honduras que confirma viejas sospechas sobre cómo la corrupción en altas esferas del gobierno contribuyó a que el país se transformase a principios de esta década en un violento epicentro del tráfico de droga.

Fabio Lobo, el hijo del político que presidió Honduras entre 2010 y 2013, se prepara para ser sentenciado en Nueva York tras haberse declarado culpable de participar en una red de tráfico de cocaína, pero nuevos detalles del caso que han resurgido en dos audiencias han expuesto lazos entre el exmandatario y el hermano del actual presidente con narcotraficantes.

Ahora, numerosas organizaciones políticas y sociales hondureñas exigen a la Fiscalía de la nación y al propio presidente Juan Orlando Hernández adoptar acciones legales contra los Lobo, una de las familias más ricas del país.

“Este es un tema del que todo el mundo sospechaba”, dijo Edmundo Orellana, un exfiscal general del Estado en Honduras. “Lo que no sabíamos eran los alcances y el involucramiento con los políticos. Eso sí ha sido una sorpresa”.

Honduras
Porfirio Lobo, presidente de Honduras entre 2010 y 2013. Su hijo Fabio Lobo se encuentra a punto de ser sentenciado por una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico. LAPRENSA/ AP

500 mil dólares por protección

El caso de Lobo saltó a las portadas de los diarios cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel de “Los Cachiros”, testificó que pagó al menos 500,000 dólares al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo a cambio de protección para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. El exmandatario, dijo Rivera, le prometió que no le extraditaría.

“El presidente cumplió su promesa de que no se nos tocaría mientras él fuese presidente”, dijo Rivera a través de una intérprete de español. “Y de hecho puso a su hijo como interlocutor para protegernos, para ayudar a ‘Los Cachiros’”.

Señalan al hermano de presidente de Honduras

El ex narcotraficante, quien admitió con gélida calma haber causado la muerte de 78 personas, explicó que su familia se encuentra en Estados Unidos por miedo a que el exmandatario, policías u otros políticos hondureños asesinen a sus parientes debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Rivera también testificó que el hermano del actual presidente hondureño le pidió sobornos a cambio de conseguir fondos públicos para cubrir una supuesta deuda del gobierno con una empresa del cártel que servía para lavar dinero.

“¿Usted grabó esa reunión?”, le preguntó el fiscal Emil Bove.
“Sí, señor, la grabé”, respondió Rivera, de rostro redondo con largas cejas arqueadas.
“¿Entregó la grabación a la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense)?”, preguntó el fiscal.
“Sí, señor”, respondió el ex narcotraficante.

Niegan señalamientos

Tanto Antonio “Tony” Hernández, hermano del mandatario, como Lobo, han negado las acusaciones desde Tegucigalpa.

El explosivo testimonio de varias horas de Rivera muestra cómo el ex narcotraficante estableció una amistad con Fabio Lobo, que le permitió traficar grandes cantidades de cocaína con la ayuda ocasional del cártel del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, asegura la Fiscalía neoyorquina. El a veces llamado “Don Leo” “Cachiro”, de 40 años, y su hermano Javier, empezaron a colaborar con la Agencia Antidrogas Estadounidense en 2013.

Mientras escuchaba el testimonio de Rivera, Fabio Lobo negaba de vez en cuando con la cabeza. Se espera que sea sentenciado a finales de mayo.

Luces en medio de las tinieblas

El Departamento de Estado estadounidense señala en su informe más reciente que el volumen de cocaína que transita por Honduras se ha reducido en 40 por ciento desde 2014 y que la tasa de homicidios ha caído un tercio. En diciembre de 2014, el Gobierno hondureño extraditó a Carlos Lobo, quien no es pariente del expresidente y fue el primer hondureño extraditado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas. Fue sentenciado a 20 años de prisión. El vicepresidente estadounidense Mike Pence elogió la semana pasada el progreso de la nación centroamericana en el fortalecimiento de la seguridad durante una reunión con el presidente Hernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí