Al menos 43 muertos en dos atentados contra dos iglesias en Egipto

Al menos 43 personas murieron este domingo y otras 118 resultaron heridas en dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto

Personal de seguridad investiga el atentado en la iglesia San Jorge en Tanta, Egipto. LA PRENSA/EFE/EPA

Al menos 43 personas murieron este domingo y otras 118 resultaron heridas en dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad. Estos ataques fueron asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico.

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un «grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico».

Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría que representa cerca del 10 por ciento de la población egipcia.

Un segundo atentado tuvo lugar poco después contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, donde al menos 16 personas perecieron y 41 resultaron heridas, de acuerdo con el recuento del departamento de Sanidad.

 

Las autoridades policiales investigan el ataque en la iglesia San Marcos en Alejandría, Egipto. LA PRENSA/EFE

Atentados ocurren previo a visita del Papa

Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia del EI asumió la autoría de esa acción, cometida por un terrorista suicida.

«Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes que nuestra guerra contra los idólatras continúa», según un comunicado difundido entonces por el grupo extremista.

Movilización del Ejército

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó al Ejército la protección de las instalaciones vitales en todas las provincias del país, tras los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto.

Según varios medios de información oficiales, Al Sisi ha ordenado a unidades de las fuerzas especiales del Ejército a que se desplacen inmediatamente a las instalaciones vitales del país, para ayudar a las fuerzas del ministerio de Interior a su protección.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: