14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tanques de combate como los adquiridos a Rusia son lucidos por el Ejército comúnmente en los desfiles militares de esa institución. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua y Rusia planean maniobras militares

Expertos castrenses de los dos países concordarán la fecha de las maniobras y la cantidad de personal militar que tomará parte en los entrenamientos

La delegación rusa que visitó Managua esta semana y que concluyó el sábado no solo fue motivada por la inauguración de la estación satelital Glonass. En la misma viajó una comitiva de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia para concretar maniobras militares en Nicaragua, publica Russia Beyond The Headlines en internet.

“Durante la visita de seis días los expertos militares rusos realizarán varias consultas con sus pares de Nicaragua, sobre la participación de las Fuerzas Aerotransportadas en ejercicios tácticos conjuntos en territorio nicaragüense”, informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado del 3 de abril.

Lea también: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico

 Según el mismo, los expertos castrenses de los dos países concordarán la fecha de las maniobras y la cantidad de personal militar que tomará parte en los entrenamientos.

Aparentemente los ejercicios estarían encaminados a entrenamientos sobre actuación contra el terrorismo, pues la publicación rusa señala que de parte de Rusia podría participar en el evento una compañía de desembarco, es decir, unos cien soldados en diez vehículos de combate en los que se desplazarán los soldados para destruir posiciones de posibles terroristas en el país.

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, uno de los vicepresidentes de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, aseguró que hasta ahora no ha llegado al parlamento ninguna solicitud para el ingreso de tropas procedentes de la Federación Rusa al país.

A criterio del diputado Espinoza, con estos ejercicios el Gobierno lo que busca es “mantener tensa la situación en el país”. Estima que el propósito de todo esto es que el territorio se mire “militarizado como un aspecto de insinuaciones de amenazas”.

Le además: Nuevas teorías tras llegada de tanques rusos

La misma Russia Beyond The Headlines hace referencia a que según opiniones de expertos militares, la decisión de celebrar los ejercicios militares en Nicaragua se debe al deseo de restablecer las relaciones con los países de Latinoamérica y reforzar la influencia en las “cercanías” de Estados Unidos. Además se trata principalmente de una oportunidad de promover la técnica que les interesaría vender en la región, pues además de Nicaragua, solo han organizado maniobras similares con Egipto e India.

El jueves pasado el jefe del Comando Sur, almirante Kurr Tidd, al presentar un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado dijo: “Los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como lo es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región”.

El parlamentario nicaragüense adujo que estas maniobras pueden causar zozobra entre los vecinos centroamericanos y en el caso de Estados Unidos puede considerarse “una mala intención”.

Lea más en: Rusia y Estados Unidos tocan fondo en su relación por guerra en Siria

“Ya estar hablando de satélites, militares, de armamento ¿a qué se debe esto?, ¿cuál es la intención de ello?, ¿qué círculo quieren cerrar?”, se preguntó el diputado Espinoza.

Ampliar colaboración

Según el analista militar del periódico Izvestia, Alexéi Ramm, “Moscú y Managua cuentan con un gran contexto histórico común y las maniobras se llevan a cabo para ampliar la colaboración y promocionar nuestra técnica en la región”, señala la publicación Russia Beyond The Headlines en internet. “En particular, estamos interesados en vender a Nicaragua tanques T-55 y T-72. Ya veremos cómo influyen los ejercicios en este aspecto”, añade Ramm. Desde hace dos años empezaron a llegar a Nicaragua 20 de 50 tanques T-72B.

Puede leer también: El ataque de EE.UU. a Siria deja al menos ocho muertos

Nacionales Maniobras Militares Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Morales
    Hace 7 años

    ¿De donde sale el dinero para 50 tanque de guerra?
    Un solo tanque vale millones de dólares

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Tenía mucho más equipo de Guerra el compa Gadafi y ya ven en quedo.

  3. enrique
    Hace 7 años

    Seguro van a comer los rusos de gratis , prefieren atender bien a los extranjeros que los de su propio país ,y en Nicaragua ese dinero lo deberían de invertir en alguna prioridad del país , pero la prioridad para los sandinistas es empobrecer el país , que cáncer el de Nicaragua.

  4. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Pero no oigo al cosep, amcharn, los padrastros de la patria, la disque oposición ni nadie , repudiando estas supuestas maniobras militates… tal como cerraron filas contra la nica act …. y para que queremos tanques en Nicaragua??? Para nada ! Y mucho menos para combatir el narcotrafico!!! Esa es la mentira que nos quieren meter !!! … Aquí neceaitamos empleo, comida, salud y educación. .. no hay que permitir que se mal gaste nuestro dinero, recaudado de nuestros impuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí