14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rehabilitación de la iglesia Santa Rita de Casia, uno de los templos más antiguos del país. LA PRENSA/ MELVIN RODRÍGUEZ

Mejoras a templo de Santa Rita de Casia en Teustepe, Boaco

Embellecer y preservar uno de los templos más antiguos de la región es el objetivo de las mejoras a la iglesia Santa Rita de Casia, municipio de Teustepe

Embellecer y preservar uno de los templos más antiguos de la región es el objetivo de las mejoras a la iglesia Santa Rita de Casia, municipio de Teustepe, la cual data de aproximadamente 300 años de antigüedad.

De acuerdo con el párroco Guillermo Blandón, hasta el momento se restauraron las vigas y los horcones que sujetan el techo del antiguo templo construido de adobe, lo cual tuvo un costo de 200,000 córdobas.

Dicha iglesia ha pasado por tres etapas desde su fundación, que data del último cuarto del siglo XVIII, a manos del padre Pérez Fiarlo, quien edificó el primer templo. Luego, en 1830 empezó una nueva etapa de construcción que se asemejaba un poco más a la actual parroquia. La última transformación se realizó entre 1974 y 1978, bajo la tutela del obispo de Granada, monseñor Leovigildo López Fitoria.

Lea además: Mercado de Boaco ahora está más despejado

“Esta es la iglesia más antigua de toda esta zona, data de aproximadamente unos 300 años, estilo colonial como podrán ver en su estructura, muy al estilo franciscano. En la segunda parte del proyecto, nosotros queremos poner caña y reglas (a modo de cielorraso), como en los templos antiguos que están en Granada y León, porque eso va mejor con la antigüedad de la iglesia. Esa segunda (etapa) cuesta unos 150 mil córdobas, por eso invito a los devotos que nos ayuden para continuar con la obra”, señaló el párroco.

La parroquia de Santa Rita de Casia es una de las que generan mayor turismo religioso, puesto que durante las celebraciones patronales en mayo, miles de personas llegan de todo el país, para participar de las peregrinaciones al cerro de Cebadilla, lugar donde fue encontrada la imagen de la patrona.

Lea también: En busca de eliminar ratas en los mercados de Boaco

8811-7732 es el número al que pueden llamar si quiere donar dinero para la restauración de la iglesia.

Santa Rita

La devoción a Santa Rita en Teustepe inició luego que un campesino encontró la pequeña imagen en la rama de un árbol de pochote, en el cerro la Cebadilla, la cual llevó hasta su casa para pedirle por la salud de su hijo, quien se encontraba postrado por la fiebre y al poco tiempo este se recuperó.

Tiempo después se construyó una ermita para guardar la imagen de la santa, puesto que la patrona en ese momento era la Virgen de Candelaria.

Le puede interesar: Boaco listo para la Semana Santa 2017

Departamentales Boaco Santa Rita templo Teustepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí