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COMERCIO

Solo en el Mercado Oriental se emplea a 50,000 personas, que atienden a igual número de compradores que a diario llegan a ese populoso centro de compras. LAPRENSA/ARCHIVO

2016 fue un buen año para el comercio en Nicaragua

La actividad del comercio creció 5.8 por ciento durante el año pasado, indica el Informe Anual 2016 que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La actividad del comercio creció 5.8 por ciento durante 2016, indica el Informe Anual 2016 que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN). Esa expansión significó un aporte del 0.6 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la máxima entidad bancaria del país, el desempeño se basó, en gran medida, en el comercio minorista, el cual aportó 0.4 puntos porcentuales.

“Lo anterior estuvo en línea con las mayores importaciones de bienes de consumo y el dinamismo de la actividad económica”, explica el BCN en su informe.

Para los líderes empresariales de ese sector esos indicadores son alentadores y permiten proyectar que este año también se pueda alcanzar la misma tasa de crecimiento, manifestó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

No obstante, añadió: “Pero creemos que si le sumamos la actividad de servicios el crecimiento fue de 8.4 por ciento con respecto a los indicadores de 2015”.

Atentos al precio del petróleo

El presidente de la CCSN recordó que en 2016 la facturación de ambos sectores se situó en 2,065 millones de dólares y aseguró que “la perspectiva es seguir con ese ritmo de crecimiento”.

Esa tasa de crecimiento del ocho por ciento según Mayorga se mantiene como meta para este año debido a la incertidumbre que existe en el mercado internacional por el precio del crudo que amenaza con dispararse.

“Eso afecta a toda la economía y contribuye con la inflación. Estamos atentos a lo que pase y a la expectativa de que no se incremente para que haya más circulante en el país”, manifestó Mayorga.

El empleo también creció

Otro de los indicadores que durante el 2016 cerró en positivo fue la generación de empleos, según muestra el detalle del BCN.

A diciembre del año pasado la tasa de crecimiento fue de 15.7 por ciento al ubicarse en 176,565 puestos, mientras que al mismo mes, pero en 2015 fueron 152,602 plazas. “Esa es la idea, crecer y que más nicaragüenses gocen de beneficios, estabilidad y crecimiento”, argumentó el líder empresarial.

Arranque en positivo

En enero de 2017 la actividad de comercio mostró un aumento de 4.3 por ciento, incentivada por la mayor demanda de productos escolares, principalmente uniformes, calzados, libros y mochilas, detalla el Banco Central de Nicaragua en un informe mensual.

Iberoamérica a reunión

Entre el 23 y 25 de abril de este año los miembros de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) sesionarán en Managua para conocer el modelo de alianza público-privada que se experimenta en Nicaragua, explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga.

La idea también es aprovechar la visita de los empresarios y hacer planes que permitan traer más inversión extranjera al país.

Economía comercio Nicaragua archivo

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