14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trasplante de riñón, doctor Moisés García, donantes de órganos

El médico nicaragüense Moisés García (centro) con personal médico del Hospital Aurora Health Center, en Milwaukee.

Médico nica en Estados Unidos busca riñón para sobrevivir

El médico nicaragüense Moisés García lleva 15 años trabajando con pacientes con problemas hepáticos. Ahora, el especialista necesita un trasplante de riñón.

El doctor Moisés García, hepatólogo de origen nicaragüense radicado en Milwaukee, Estados Unidos, se ha dedicado los últimos 15 años a atender las dolencias de pacientes con problemas en el hígado, algunos han sido sometidos a trasplante y él ha estado ahí para apoyarlos en el tratamiento médico. Ahora, es el especialista quien necesita de un trasplante. Su lucha contra el tiempo se centra en la búsqueda de un donante de riñón para sobrevivir.

El médico, de 44 años, trabaja en el hospital Aurora Health Center, en Milwaukee. Ha decidido contar su historia en abril, mes de la concientización sobre la importancia de la donación de órganos. García es uno de los más de 120,000 pacientes en Estados Unidos que están en una lista de espera para un trasplante de órgano, siendo el riñón el más demandado en EE.UU., ya que el 82 por ciento esperan por un riñón, mientras el 13 por ciento aguarda por un hígado, según estadísticas nacionales.

Con su historia, el especialista no solo busca un donante de riñón también desea resaltar la importancia y necesidad de donantes de órganos, ojos y tejidos, principalmente en la comunidad nicaragüense y latinos en general. El 20 por ciento de los pacientes en lista de espera para el trasplante son hispanos.

Le puede interesar: El ángel que salvó a Heyling Pichardo

Diagnóstico

El doctor García, quien es padre de tres niños de 14 años, cinco años y seis meses de edad, se enteró que padecía una enfermedad renal degenerativa en 1998, cuando cursaba sus estudios en gastroenterología en Japón, aunque recuerda que en Nicaragua ya había experimentado síntomas desde los 12 años, algo a lo que no le prestó mucha atención.

El médico explicó que en su caso la enfermedad ha avanzado lentamente porque lleva una vida saludable: mantiene su peso, hace ejercicios, se alimenta bien y toma sus medicinas, lo que ha contribuido llegar a la etapa del trasplante casi 20 años después que le fue diagnosticado el padecimiento.

“Los riñones funcionan de 90 a 120 por ciento, mi función renal es entre 12 a 15 por ciento, combinando los dos riñones, estoy en etapa terminal. Cuando la función (de los riñones) baja del 20 por ciento, como me bajó hace un año, uno se vuelve elegible para la lista de trasplante, en el estado de Wisconsin toma como 4 años llegar a los primeros números de la lista de espera”, afirmó.

Lea también:  Nicaragüenses son principales donantes de órganos en Costa Rica

Larga espera por un donante

Esa larga lista de espera lo ha motivado a buscar un donante. El sitio Done Vida revela cifras alarmantes de los pacientes que no logran sobrevivir por falta de donantes, ya que unas 8,000 personas mueren cada año debido a que los órganos que necesitan no son donados a tiempo.

Los trasplantes de órganos pueden ser de cadáveres o de un donante vivo. “Si un donante vivo hace la donación para mí, yo podría hacer el trasplante, el problema que tengo es que mi familia vive en Nicaragua y no califica, soy el menor de todos y ninguno de mis hermanos califica, en el caso de mi madre ella es muy mayor”, explicó el médico.

El doctor García tiene la esperanza de poder conseguir un donante con vida. Uno de los órganos que una persona puede donar en vida es el riñón. De acuerdo a la literatura médica, los donantes pueden vivir una vida completamente normal y saludable después de haber donado uno de sus riñones.

Actualmente promueve una campaña en Milwaukee, donde reside en busca de un donante local. Su segundo foco de búsqueda es a nivel nacional en Estados Unidos, ya sea Florida, California, u otros estados donde hay alta concentración de nicaragüenses y otras comunidades de hispanos; su tercera y última opción es buscar un donante en Nicaragua.

Lea además: Trasplante renal, necesario para vivir

Su vida

Estudió medicina general en la UNAN Managua, medicina de emergencia; en Japón estudió gastroenterología y emigró a Estados Unidos en 2001, donde estudió hepatología. Actualmente trabaja con pacientes con problemas hepáticos, trasplantes de hígado y seguimiento post trasplante.

Encontrar un donante con la coincidencia adecuada para el trasplante puede tardar de meses o años. Él médico está optimista que se encuentra un donante.

Cómo contactarlo

A través de su cuenta en Facebook, Moisés García; al correo electronico [email protected]; o si la persona desea llamar directamente al Centro de Trasplante en Estados Unidos, al número telefónico 414-646-0584, con Jeff Klister, solo deben mencionar el nombre del doctor Moisés García.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Luis
    Hace 7 años

    Dr Moisés García. Quien lo podría imaginar. Lo conocí cuando era un magnifico medico joven trabajando en el hospital bautista y enseñando en la UAM. A veces la vida puede parecer muy cruel. Este hombre se esforzó mucho para llegar a donde esta pero su cuerpo está llegando al límite. Más temprano que tarde aparecerá el donante que le permita recuperarse y darle más años a su vida. Sus hijos más que nadie lo imploran. Que Dios le bendiga.

    1. Daniel christian
      Hace 6 años

      Nada es gratis amigos donantes hay pero a cambio de una compensación económica no muchos quieren donar pero si puedes salvar una vida ambas partes se benefician ojalá se recupere pronto por sus hijos más que todo bendiciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí