14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, junto a miembros de la junta directiva y el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro. Diputados.

El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, junto a miembros de la junta directiva y el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro. Diputados.

Diputados reducen a la mitad su producción de leyes

Solo se aprueban iniciativas del Ejecutivo

La Asamblea Nacional aprobó el año pasado 21 leyes, que en comparación con hace cinco años, es menos de la mitad de leyes aprobadas en 2012, según un informe de Hagamos Democracia (HD), denominado “Condensado Legislativo del quinquenio 2012-2016”. Así trabajan los diputados.

El presidente de HD, Luciano García, manifestó que la baja producción de leyes se debe a que les están cerrando las puertas a las propuestas independientes de los diputados, porque solo se aprueban las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Lea además: Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

Según el informe de HD, en cinco años se aprobaron 166 leyes, de las que en 2012 se aprobaron 51 leyes; en 2013, 25; en 2014, 39; en 2015, 30 y el año pasado 21 leyes. La tendencia se mantiene. Según una revisión de LA PRENSA, los diputados en esta legislatura han aprobado tres leyes: el digesto jurídica de la propiedad, la derogación de la Ley 325 y la reforma al Código Procesal Civil.

García también opinó que la Asamblea Nacional, controlada por 70 diputados oficialistas, no está aprobando leyes que respondan a las demandas de la ciudadanía, sino al interés del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Explicó que por ejemplo no se está preparando una reforma a la Ley de Tránsito, en respuesta al alto índice de accidentes automovilísticos (776 personas murieron el año pasado en las carreteras, según informe de la Policía Nacional), mientras que sí se aprobó con celeridad la Ley del proyecto del Canal Interoceánico (Ley 840), que responde al interés del gobernante y del empresario chino Wang Jing, que recibió la concesión de esa obra estimada en 50 mil millones de dólares. Los campesinos que viven en la ruta piden sin éxito desde hace años la derogación de la iniciativa.

Lea además: Roberto González buscará “consenso” en Ley de Tercerización

En el anterior período Legislativo, la bancada sandinista controlaba el Legislativo con 63 diputados de los 91 totales, y no permitió el avance de 13 iniciativas de ley propuestas por los diputados opositores de la bancada del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), entre estas la derogación de la Ley canalera.

En mayo de 2015, el Ejecutivo mandó a anular la recién aprobada Ley del Buró de Convenciones de Nicaragua (Ley 894), aunque había sido aprobada en enero y era una propuesta de los diputados de la Comisión de Turismo, en ese entonces dirigida por el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Ese mismo año, en septiembre, fue vetada la Ley creadora del Instituto y Estudios para el Desarrollo Rural de Nicaragua (Ley 910), que había sido propuesta incluso por la diputada oficialista Maritza Espinales, y fue aprobada en consenso con 85 votos a favor.

Los trámites de urgencia

Isela Ruiz, encargada del monitoreo del trabajo Legislativo en Hagamos Democracia, explicó que en el período 2012-2016 destacaron leyes y decretos con trámite de urgencia enviadas por el poder ejecutivo o por petición del jefe de la bancada oficialista en que el “proceso de consulta o envío a comisión queda eliminado”.

La posición de Hagamos Democracia, dice Ruiz, es que el proceso de ley debe ser cumplido en su totalidad sobre todo en leyes sensibles (Presupuesto General de la República) que atañen a todos los ciudadanos.

Lea también: Avanza actualización del digesto legislativo

Lo más reciente enviado y aprobado con urgencia fue la elección del presidente del Consejo Directivo del INE y un préstamo para mejorar vías rurales.

Leyes sin debate

El abogado constitucionalista Oscar Castillo expresó que lo más lamentable es que las leyes se aprueben sin debate en la Asamblea Nacional, por el control total que ejercen los 70 diputados de la bancada oficialista, lo que la convierte en una entidad “monolítica”. Castillo observó que los diputados no oficialistas, que deberían de ser contrapeso en ese poder del Estado, no tienen incidencia para mejorar las propuestas. “Las leyes solo llegan del Ejecutivo y se aprueban sin cambios”. Castillo también lamentó que los proyectos de ley no sean consultados.

Le puede interesar: Elevarán penas por causar accidentes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yader suazo
    Hace 7 años

    Bueno si dejan de producir, al menos que hagan una mas; que digas cumplir con las leyes que ya tenemos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí