14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma a la Ley de Industria Eléctrica enviada con trámite de urgencia por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Legisladores sin propuestas

Jerez, Flores de Alemán, César y Ferreti dicen que trabajan “iniciativas”.

Los legisladores que se estrenaron este año en la Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por el FSLN, aún no han introducido propuestas de ley en estos primeros tres meses de legislación.

Aun así se sienten optimistas de que podrán “convencer” a los demás diputados de respaldar sus iniciativas en un Parlamento que es controlado por los 70 diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El diputado designado por el poder electoral a la Alianza por la República (Apre), Byron Jerez, dijo que está preparando dos iniciativas de ley que espera tenerlas listas 15 días después de la Semana Santa.

Lea además: Las “nuevas caras” de la Asamblea Nacional

Una de las propuestas de Jerez es una idea similar a la de la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores de Alemán —esposa del expresidente— y que busca evitar los altos costos de los diplomas universitarios. Jerez no explicó su otra idea y agregó que solo “representa un voto en la Asamblea Nacional, porque no tiene bancada”, pero igual considera que “la importancia” de sus propuestas hará que otros diputados se le sumen.

Su colega por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, solo se limitó a decir que “en el futuro” esperan introducir una propuesta de ley “relacionada con la Ley Electoral”, pero se negó a detallar de qué se va a tratar. “No quiero adelantarme a los hechos, en su momento lo vamos a detallar”, dijo Ferreti.

La ALN, partido del que es presidente Ferreti, ha sido señalado por la oposición de ser un partido satélite del FSLN, porque su tendido electoral en los comicios siempre es ocupado por simpatizantes sandinistas que se hacen pasar por miembros de la ALN.

El también diputado de la ALN Mauricio Orúe dijo que aún está haciendo las consultas legales para introducir un proyecto que busca crear un organismo independiente que investigue las denuncias civiles contra la Policía Nacional, el cual ofreció en febrero pasado.

La promesa del PC

El diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César, tampoco ha introducido las tres iniciativas de ley que prometió durante su campaña electoral.

César prometió una ley de primarias, para que los candidatos a elección popular no sean elegidos por “dedazo”, sino por las bases del partido.

También dicen que está preparando una ley que obligue a dar oportunidades de trabajo a los jóvenes recién egresados de su carrera, y una ley de reciclaje. César explicó que sus asesores jurídicos siguen “revisando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí