14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Libro sobre Granada

El arquitecto David Aldana combinó arquitectura y poesía en su libro sobre Granada. LA PRENSA/CORTESÍA

Libro sobre Granada combina arquitectura y poesía

Las fotografías ilustran en su inventario edificaciones asentadas en la calle principal de Xalteva, sobre la famosa Calle La Calzada, el Parque Central y sus periferias, la casa de la Gran Francia, la Plaza de la Independencia, entre otros

Granada arquitectura y poesía, primer libro del arquitecto David Aldana, presenta en sus páginas 37 fotografías en blanco y negro y una antología con igual cantidad de poemas de célebres autores nicaragüenses y dos versos de su propia inspiración.

Para Aldana su labor tesonera le llevó año y medio, y apunta al rescate visual de una lista selectiva de construcciones históricas de Granada, edificios, parques, jardines, faroles, coches con estilos neoclásicos, barrocos y góticos, entrelazados con la arquitectura colonial.

Las fotografías ilustran en su inventario edificaciones asentadas en la calle principal de Xalteva, sobre la famosa Calle La Calzada, el Parque Central y sus periferias, la casa de la Gran Francia, la Plaza de la Independencia, el lugar de La Pólvora, entre otros sitios representativos.

Al lado de cada imagen aparece un poema de un celebrado autor nicaragüense. Así el lector podrá encontrar versos de Rubén Darío, Alfonso Cortes, Salomón de la Selva, de poetas vanguardistas como Luis Alberto Cabrales, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas, y de mujeres sobresalientes como Ana Ilse Gómez, Michelle Najlis y Gioconda Belli.

“Esta es una selección apropiada de poemas que nos hacen reflexionar y que tratan sobre el amor, la fe, el temor a lo desconocido, escritos por los poetas de manera pasional, irónica, triste, pícara; y son de útil lectura para extranjeros y nicaragüenses que quieran conocer esta selección de Granada y la poesía nicaragüense”, comentó Aldana.

El publicar este libro con un prólogo de Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, dice Aldana, es un reconocimiento a los grandes poetas de Nicaragua y grandes constructores y obreros de Granada; a la misma vez un estandarte que pide a la Unesco valore esta ciudad colonial como “una joya de patrimonio histórico de la humanidad”.

Lea además: Las isletas de Granada

Un nuevo libro sobre León

Aldana reveló que también está trabajando un segundo libro, sobre los edificios más representativos del casco histórico de la ciudad de León, sus edificios coloniales, iglesias y parques e irá acompañado de una selección de poemas de nicaragüenses.  Asimismo ofrecerá imágenes de los mitos, tradiciones y leyendas como una muestra de riqueza cultural.

“Belleza y luz a nuestros ojos”

¿Por qué en blanco y negro?, para el arquitecto David Aldana su razón principal ha sido “conjugar la palabra, que ilumina nuestros espíritus, con la fotografía de la arquitectura, que es belleza y luz a nuestros ojos”.

Con relación a lo estético dice, que sus imágenes revelan los estilos de las construcciones arquitectónicas desde una mirada contrastada en blanco y negro que permite ver bien marcadas las columnas, cornisas, balaustrado y otros elementos propios del diseño urbanístico de Granada.

David Aldana Centeno nació en 1954 en Matagalpa, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y egresó de la carrera de Arquitectura en 1978. Desde niño se sintió atraído por el dibujo, la música y el deporte.

Ha pasado su tiempo entre el diseño y la construcción. También trabajó como agregado del Consulado de Bélgica en Nicaragua.

Cultura arquitecto escritor Granada libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí