14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, agua potable

En el barrio Eliot Abraham cada familia recibe tres baldes llenos de agua, anteriormente no se daba abasto para 18 familias de la zona. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Hay que madrugar para conseguir agua en Boaco

“Nosotros hemos pedido que nos den más tiempo el agua, pero nos dicen que sería darle más tiempo a la gente de La Barrera y El Chorizo, a veces el agua viene cortita y somos 32 familias las que agarramos agua de aquí”, detalló la pobladora Luisa López

Para unas 32 familias que se abastecen de un pequeño puesto, la jornada para recoger agua en el barrio Tomás Borge, en Boaco, empieza a las cinco de la mañana. A veces la presión es buena y alcanza para que todos se lleven aproximadamente 16 baldes.

La pobladora Luisa López comentó que no siempre el agua llega “recia” y en esas ocasiones el tiempo que les dan no es suficiente para abastecerse adecuadamente. El horario fijado es de 5:00 a 10:00 de la mañana.

“Nosotros hemos pedido que nos den más tiempo el agua, pero nos dicen que sería darle más tiempo a la gente de La Barrera y El Chorizo, a veces el agua viene cortita y somos 32 familias las que agarramos agua de aquí”, detalló.

Para Carlos Bucardo, poblador de este barrio, el tiempo estipulado para abastecerse no es suficiente para que todas las familias tomen el líquido suficiente para suplir las necesidades de sus hogares.

“La otra opción es un pozo que nos queda a unos 300 metros, pero hay que bajar a traer el agua y luego subir con ella”, agregó.

Los pobladores de este barrio señalaron que los recibos están empezando a llegar alterados y que se les está cobrando por el alcantarillado sanitario, cuando ellos no cuentan con ese servicio.

Para los habitantes, la solución inmediata es que se les alargue las horas de abastecimiento, pero mencionaron que lo ideal sería que todos tuvieron el servicio de agua domiciliar.

Sobre esta problemática, Enacal no ha querido pronunciarse.

Siguen esperando

En el barrio Eliot Abraham es el primer verano que la situación de abastecimiento de agua ha estado controlada, según relataron algunos pobladores, puesto que en años anteriores el puesto de agua no daba abasto para 18 casas que dependen de este.

De acuerdo con Marisol García, encargada de este puesto, el agua llega día de por medio desde las 4:00 de la mañana y se abastecen tres baldes por vivienda. “Cuando está cortita (el agua) solo damos dos”, agregó.

Pese al buen manejo del agua, los habitantes tienen la misma solicitud: que se les instale el agua domiciliar, puesto que deben acarrear el agua unos 60 metros cuesta arriba, para llevarla hasta sus hogares.

  2
puestos de agua tiene el Tomás Borge para abastecer a dos sectores del barrio. Entre 300 y 350 córdobas sale el recibo de agua del puesto en el Eliot Abraham, del cual cada poblador paga entre 10 y 20 córdobas al mes.

Departamentales agua potable Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí