14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Funides

El Funides pidió al Gobierno que “atienda en el corto plazo” las recomendaciones emitidas por el FMI y de las agencias calificadoras de riesgo. LA PRENSA/Archivo

Déficit del INSS se dispara 98% en enero

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) arrancó este año con un fuerte aumento en su necesidad de financiamiento, al situarse su déficit de efectivo global en 228.6 millones de córdobas, según publicó este lunes el Banco Central de Nicaragua

Tras haber alcanzado un récord en su déficit el año pasado, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) arrancó este año con un fuerte aumento en su necesidad de financiamiento, al situarse su déficit de efectivo global en 228.6 millones de córdobas, según publicó este lunes el Banco Central de Nicaragua.

Si bien desde enero del 2014 el INSS ha venido arrancando los años con déficit, el de enero de este año es su nivel más alto de los últimos cuatro años.

En enero del 2014 fue de 91.3 millones de córdobas; en enero de 2015 3.2 millones de córdobas; en igual mes del año pasado fue de 115.3 millones de córdobas.

Comparado con enero del año pasado, el déficit de ese mismo mes de este año experimentó un aumento del 98.26 por ciento, es decir, que el instituto aumentó su hueco financiero en 113.3 millones de córdobas.

Lea además: INSS no logra sostenerse con los ingresos que aportan empresas y trabajadores

Este fuerte incremento en el déficit del Seguro Social se registró pese a que en enero de este año el INSS aumentó sus ingresos un 12 por ciento (unos 189.3 millones de córdobas) comparado con igual mes del año pasado. En términos absolutos, el INSS captó en el mes de referencia 1,771.2 millones de córdobas en ingresos, superior a los 1,581.8 millones de similar mes del 2016.

El incremento porcentual de los ingresos, sin embargo, fue bastante inferior al 18.2 por ciento en que aumentaron los gastos administrativos u operativos, cuyo saldo en enero fue de 1,912.5 millones de córdobas. En enero del año pasado este gasto operativo fue de 1,617.4 millones de córdobas, según el BCN.

Nómina sigue creciendo

¿Qué gastos operativos están creciendo más? “Dentro de los rubros de los gastos operativos, los que más crecieron fueron los de compra de bienes y servicios, incluyendo los Servicios de Atención Médica, que creció en 26.6 por ciento y la nómina salarial del INSS, que creció 18.1 por ciento, y el que menos creció fue el del pago de pensiones y prestaciones, que apenas creció en 13.3 por ciento”, explicó el economista Adolfo Acevedo.

“Esto último pareciese confirmar que se está intentando frenar el crecimiento del gasto afectando a quienes han de recibir pensiones y prestaciones”, advierte Acevedo.

Le puede interesar: “Catástrofe” en finanzas del INSS

Las cifras oficiales señalan que el déficit por gastos administrativos ascendió a 141.3 millones de córdobas, el cual se ensancha a 228.6 millones de córdobas cuando se incorporan gastos en inversión de activos no financieros.

“Aunque es muy temprano para hacer una proyección, que el mes de enero inicie con este déficit no constituye, para nada, buenas noticias. En principio, a menos que se produzca un crecimiento mucho más fuerte en los ingresos y las erogaciones se contengan mucho más, podemos esperar un déficit al menos similar al del año pasado”, señala el economista Acevedo en un análisis hecho público.

Empeora año con año

El año pasado el déficit total del INSS ascendió a 1,581.4 millones de córdobas, el peor en años. “El significado de esto sería que la insolvencia del INSS arribaría mucho antes del 2024 previsto por el FMI (Fondo Monetario Internacional). Por otra parte parecería grave, también, que la contención del gasto se efectúe afectando a quienes deben recibir pensiones y prestaciones”, indica Acevedo.

Lea también: Inss prestó 12.6 millones de dólares a empresa recién creada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí