14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ataque químico, Siria

Parte de las 87 víctimas mortales del ataque químico contra la pequeña localidad rebelde de Jan Sheijun, en el norte de Siria. LA PRENSA/AP

Rusia supo de ataque químico, según funcionario estadounidense

Un alto funcionario estadounidense dijo que la presencia del dron, que sobrevoló en el hospital de Siria, no pudo ser coincidencia, y que Rusia debió saber que se preparaba un ataque con armas químicas y que las víctimas buscarían atención médica

Estados Unidos llegó a la conclusión de que Rusia supo de antemano del ataque con armas químicas perpetrado en Siria la semana pasada, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense, quien no estaba autorizado para hablar públicamente sobre temas de Inteligencia y solicitó conservar el anonimato.

El funcionario dijo que un dron operado por Rusia sobrevoló un hospital en Siria, adonde las víctimas del ataque fueron llevadas para ser atendidas.

Horas después, un avión de combate de fabricación rusa bombardeó el hospital. Funcionarios estadounidenses creen que así trataban de encubrir el uso de armas químicas.

El funcionario dijo que la presencia del dron no pudo ser coincidencia, y que Rusia debió saber que se preparaba un ataque con armas químicas y que las víctimas buscarían atención médica.

Acusación grave

El funcionario no dijo exactamente a qué hora el dron sobrevoló la pequeña localidad rebelde de Jan Sheijun, en el norte de Siria, donde murieron más de ochenta personas, entre ellas unos treinta menores. Tampoco dio detalles de la información militar y de Inteligencia que sustenta las que dicen son las conclusiones a las que ha llegado el Pentágono.

Le puede interesar: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

La acusación es grave, aun para los estándares de las actuales pésimas relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Aunque Rusia ha apoyado firmemente al gobierno del presidente sirio Bashar el Asad, y han coordinado ataques militares conjuntos, Washington nunca antes había acusado a Moscú de complicidad en ningún ataque con substancias químicas contra civiles inocentes, incluyendo niños. Los otrora enemigos de la Guerra Fría incluso trabajaron juntos en el 2013 para retirar y destruir más de 1,300 toneladas de armas químicas y agentes neurotóxicos de Siria.

Convencidos

Hasta el lunes, funcionarios estadounidenses habían dicho que no estaban seguros de si Rusia o Siria operaron el dron. El funcionario dijo que Estados Unidos ahora está convencido de que Rusia controló el dron. El funcionario manifestó que todavía no está claro quién volaba el jet que bombardeó el hospital, porque los sirios también operan aviones manufacturados por Rusia.

Funcionarios estadounidenses han dicho antes que los rusos trabajan todo el tiempo con sirios en la base aérea de Shayrat, el lugar desde donde supuestamente se lanzó el ataque. Funcionarios estadounidenses dicen que las armas químicas estaban almacenadas allí. Esos elementos, refirió el alto funcionario, apoyan la conclusión de que Rusia fue cómplice del ataque.

Además: Estados Unidos ataca base aérea en Siria

Por su parte, el senador federal estadounidense John McCain señaló en una conferencia de prensa en Belgrado que cree que “los rusos sabían respecto a las armas químicas porque estaban operando exactamente desde la misma base”.

“Espero que este comportamiento por parte de Siria, en lo que claramente es cooperación entre Rusia y Siria, nunca ocurra nuevamente”, agregó.

Reunión del G7

La crisis en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia acapararon ayer la atención de los ministros de Exteriores del G7, el grupo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, reunidos en la ciudad italiana de Lucca.

También: Rusia y Estados Unidos tocan fondo en su relación por guerra en Siria

“El apoyo de Rusia a Asad centra las conversaciones” de estos días, escribió el ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un mensaje en Twitter.

Johnson, además, declaró a la prensa que el G7 de Exteriores valorará imponer sanciones contra Siria y Rusia.

Internacionales ataque químico Rusia Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí