14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inundaciones, Lluvias, Nicaragua, Zonas rurales,

Según el índice de riesgo climático, Nicaragua es el cuarto país a nivel mundial con más afectaciones por eventos climáticos como inundaciones o sequías en los últimos veinte años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ranking confirma vulnerabilidad de Nicaragua ante cambio climático

Nicaragua siempre se mantiene dentro del ranking de países con mayor vulnerabilidad o que tiene un mayor riesgo por ser impactado por fenómenos naturales.

Después de Honduras y Guatemala, Nicaragua ocupa el puesto número 114 entre 181 países que presentan mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, según el proyecto ND-Gain Country Index, de la iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notredame, en Estados Unidos, y que está en constante actualización.

De acuerdo con la descripción del ranking sobre Nicaragua-donde el puntaje más alto es la nación más vulnerable, y el más bajo es el que tiene menos riesgo-, se identificó una baja puntuación de vulnerabilidad y de preparación para Nicaragua, lo que significa que, en relación con otros países “sus vulnerabilidades actuales son manejables, pero las mejoras en la preparación le ayudarán a adaptarse mejor a los retos futuros”.

Nicaragua es el 51 país menos preparado para enfrentar el riesgo climático, según este ranking. En este sentido, la vulnerabilidad mide la “exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático”, por lo que el ND-Gain mide la vulnerabilidad general al considerar seis sectores de apoyo a la vida: alimentos, agua, salud, servicio de los ecosistemas, hábitat humano e infraestructura.

Por otro lado, la preparación, que también la evalúa, lo hace bajo la definición de la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación. Para eso toma en cuenta tres componentes claves: preparación económica, preparación para la gobernabilidad y social.

Para el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, no es la primera vez que Nicaragua figura en una lista de este tipo. En el Índice Global de Riesgo Climático 2017, de la organización Germanwatch, el país ocupó el lugar número cuatro de los países más afectados por fenómenos entre el período 1995 al 2015. Ambos presentan dos perspectivas sobre el problema, dijo.

Grandes brechas de desigualdad

Alemán analiza que en Nicaragua se sigue la tendencia de Honduras, Guatemala y El Salvador-donde se profundiza la desigualdad y la acumulación de riqueza en unos pocos-, y si se mantiene la medición de este ranking bajo esos indicadores, la tendencia será que Nicaragua se ubique en una posición menos favorable en términos de vulnerabilidad, explicó.

Cabe destacar que en la región centroamericana Honduras ocupa el puntaje más alto, en el puesto 124, es decir con mayor vulnerabilidad frente al resto, seguido por Guatemala (118), Belize (114) y El Salvador (100).

Medioambiente requiere de mayor atención

Según el experto, en Nicaragua todas las políticas que rigen las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático están desactualizadas, y es por tanto, que se necesita que las autoridades vean a la gestión ambiental como una prioridad, y se brinde financiamiento para desarrollar estrategias frente al impacto del cambio climático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí