Alza “sorpresa” en pasajes de intermunicipales

MTI autorizó incremento en el pasaje tras presión de cooperativas

11/04/2017

Miles de usuarios del transporte intermunicipal de Nicaragua se llevaron una sorpresa ingrata este Lunes Santo al enterarse, en el preciso momento de viajar, que incrementó el valor del pasaje en la mayoría de rutas, sin un anuncio previo de tal decisión.

A María Acuña, que con frecuencia aborda el bus que sale de la terminal del Mercado Mayoreo con destino a Jalapa, donde vive su familia, le pareció una broma cuando le dijeron que tenía que pagar 149 córdobas por el boleto y no los 139 córdobas de antes que siempre le cobraban por el viaje.

“Menos mal que andaba dinero de más, si hubiera venido con lo completo estaría en aprietos”, confesó.

El desconcierto se vio reflejado en las caras de los usuarios porque no se les informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el viernes 7 de abril, autorizó un nuevo ajuste de la tarifa en el sector, que se aplicó desde este lunes ante la presión de los socios de las cooperativas.

Donaldo Mejía, presidente de Conitrain y miembro de la Mesa Técnica de Transporte, informó que la lucha por que se revisara la tarifa la emprendieron en enero, porque la última vez que se hizo fue en mayo de 2015 y desde entonces ha habido variaciones considerables en el precio de los repuestos, lubricantes y combustible, que son vitales para que operen las unidades.

“Las rutas subieron entre un 7 y un 13.7 por ciento (en el costo del pasaje)”, manifestó Mejía, reconociendo que el sector esperaba que se aprobara un ajuste mayor al 20 por ciento en la mesa de negociación, para garantizar estabilidad durante dos años y mejorar los buses.

Tarifa recién aprobada limita cumplimientos

Mejía fue claro al señalar que el incremento recién aprobado por el MTI, firmado ya por el nuevo ministro José Amadeo Santana, permite a los buses circular con pasajeros de pie.

Lea además: MTI anuncia plan de transporte intermunicipal en Semana Santa

“Lo que sí estamos garantizando (es) que las unidades no viajen con demasiada gente de pie (…), estamos echando 15-18 pasajeros, ya no se están echando 30 pasajeros o 40 pasajeros (por bus)”, aseguró Mejía.

Usuarios demandan mejoras en el servicio

En los departamentos los usuarios se preguntaron si el alza en el transporte significará un mejor servicio, sobre todo en los llamados expresos, que no deberían ir recogiendo pasajeros en el camino, pero que en la práctica sí lo hacen. Se quejaron del maltrato de cobradores, de viajar con incomodidad y pidieron a las autoridades que regulen eso.

Para Dalila Midence, que aborda la ruta Managua-Ocotal, vale la pena pagar un incremento “si por lo menos garantizaran comodidad, pero al final no son expresos, son ruteados y además van sentadas 40 a 50 personas y otras 20 a 30 de pie”.

Asimismo reclamó que “según la capacidad del bus te cobran por las maletas y por todo, realmente es otra mafia que te obliga a pagar, por la necesidad”.

La demanda que repiten los usuarios es que con el nuevo precio se mejore la calidad del servicio y garanticen comodidad para los pasajeros.

Los buses de la ruta Managua-Granada salen con 19 pasajeros sentados incluyendo los cuatro de la banquita, pero en la vía suben hasta 12 personas, que van de pie.

Los dueños de las unidades ruteadas de Granada, Nandaime, Diriomo, se han quejado porque les quitan a sus pasajeros.

Javier Gutiérrez, estudiante de la UNAN-Managua, se mostró preocupado porque ahora debe gastar 8 córdobas más en el pasaje, ida y vuelta a Managua.

Dijo que estas cooperativas dan un servicio pésimo, tardan hasta dos horas para llegar a Managua y se van deteniendo en todo ese corredor montando pasajeros.

“Nosotros viajamos apiñados, de pie y tenemos que salir dos horas antes para poder llegar a tiempo a nuestro destino y si reclamás, solo nos dicen que nos bajemos del bus”, dijo Gutiérrez.

Población de León

De León a El Sauce el pasaje costaba 54 córdobas y ahora cuesta 57 córdobas; de León a Malpaisillo subió de 24 a 26 córdobas, y de León a Chinandega subió de 26 córdobas a 31 córdobas.

Sin embargo, el pasaje de León a Managua subió de 54 córdobas a 55 córdobas, por lo que los representantes de la cooperativa de taxis intermodales Julio Buitrago afirmaron que ellos mantendrán la tarifa, ya que no se les cumplió el aumento que requerían, que era de 60 córdobas.

Los conductores y dueños de transportes aseguran que esta alza se debió a los gastos para el mantenimiento de las unidades y el alto precio del combustible desde que el Gobierno les retiró las tarjetas de subsidio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}