14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inafor, forestal, reforma, Ley 462

El Centro Humboldt reportó que en cinco años que el Inafor fue controlado por la Presidencia se permitió mayor explotación de los bosques. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Control del Inafor regresa al presidente

El Gobierno pidió una segunda reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del sector forestal (Ley 462), para devolver el control del Instituto Nacional Forestal (Inafor) a la Presidencia

En menos de un año el Gobierno pidió una segunda reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del sector forestal (Ley 462), para devolver el control del Instituto Nacional Forestal (Inafor) a la Presidencia y quitárselo al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Lea además: FSLN le quita poder al Inafor

El cambio propuesto elimina la potestad al ministro del Marena de aprobar y quitar los permisos forestales, facultad que se le otorgó en mayo pasado en la anterior reforma a la Ley 462 y a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (290). Ahora se centralizará en la Presidencia “la administración forestal en todo el territorio nacional, la que ejecutará a través del Inafor”, según el cambio planteado al artículo 58 de la Ley 290.

Centro Humboldt: no conviene

En esta ocasión el Gobierno no solicitó trámite de urgencia (como en mayo pasado) para reformar la Ley 462 y la Ley 290, lo que permitirá que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional consulten al sector privado y a organizaciones ambientalistas sobre los cambios propuestos.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt y Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), dijeron —por separado— que revisan en detalle la reforma planteada a la Ley del Inafor, y que esperan ser llamados a consultas en la Comisión de Medio Ambiente para exponerles sus consideraciones.

Mayorga adelantó que les parece bien el hecho que el control del Inafor regrese a la Presidencia. Esa opinión es la que no comparte Campos, porque teme que se repita el problema de mayor explotación de los recursos forestales, que el Centro Humboldt registró cuando los permisos forestales los extendía la Presidencia.

“Hay que decir que cuando estuvo el Inafor directamente dirigido por la Presidencia fue el período de alta destrucción de los recursos forestales en el país, eso fue desde 2011 a mayo del 2016. En ese período es cuando más denuncias salieron”, afirmó Campos.

“Según el informe forestal del 2011 al 2016 avanzó muy fuertemente el despale, pensamos que en manos de la Presidencia habría más responsabilidad del manejo del bosque, pero no fue así (…). Por ese antecedente es que nos da desconfianza que regrese el Inafor al control de la Presidencia”, dijo Campos.

Según la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Centro Humboldt, entre 2011 y 2016 hubo “un ritmo alarmante de disminución de 133,000 hectáreas por año solo de bosque latifoliado cerrado” y “la tasa de deforestación anual es del seis por ciento”.

Lea además: Permisos forestales a cargo del Marena

Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1990-2000 Nicaragua tenía una tasa de deforestación anual del tres por ciento.

Para Campos, el aumento de la deforestación se ha debido al aprovechamiento de empresas como Alba Forestal, que han sido favorecidas por el Gobierno para explotar los recursos forestales, además de que cuestiona que el Inafor y el Batallón Ecológico del Ejército no han ejercido la responsabilidad de evitar el avance de la frontera agrícola.

Empresarios con más presencia

En la reforma a la Ley 462 se amplía la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 14 a 19 miembros, al incorporar a representantes de la Presidencia, del Mefcca, del Ipsa y de la industria forestal.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua levanta veda a empresas forestales

El sector privado pasará a tener tres miembros en el Conafor, que serían el de la industria forestal, el de la organización de reforestadores y otro de la organización de dueños de bosques.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), celebró que el Gobierno permita a través de la reforma a la Ley 462, mayor participación del sector empresarial en la Comisión Nacional Forestal, “porque nos permitirá dar a conocer el trabajo que realizamos, el aporte que damos al país, así como estimular planes de inversión” en el sector.

Política Forestal Inafor ley 462 presidencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí