14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
racionamiento de agua, Somoto

En muchas comunidades se raciona el agua de pozo para evitar que el recurso se desperdicie y se acabe. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Más racionamiento de agua en Somoto

En esta localidad pobladores de 19 sectores (de 27) experimentan, desde noviembre del año pasado, la falta de ese servicio en sus hogares.

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en el departamento de Madriz, orientaron desde el pasado jueves ampliar más el racionamiento del servicio de agua potable en la mayoría de los sectores de la ciudad de Somoto. En esta localidad pobladores de 19 sectores (de 27) experimentan, desde noviembre del año pasado, la falta de ese servicio en sus hogares.

Antes el servicio de agua lo recibían dos veces al día, ahora solo lo reciben una vez, por una hora. En otros sectores donde no faltaba agua ahora también hay cortes.

Desde hace más de cinco meses Enacal ha enfrentado fuertes críticas de pobladores somoteños, principalmente los que se ubican en zonas altas, donde a diario se quedan por largas horas sin agua potable.

“Nos orientaron cerrar válvulas de pases de las zonas bajas por varias horas para aumentar las horas del servicio de agua en otros sectores en que a la gente ya no les estaba llegando ni una gota de agua”, dijo una fuente de Enacal en Somoto.

Lea también: Retrato de un país sin agua

El agua llega por poco tiempo y por la madrugada a los hogares. LA PRENSA/W. ARAGÓN
El agua llega por poco tiempo y por la madrugada a los hogares. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Desde el pasado jueves habitantes del sector 23 de la ciudad de Somoto comenzaron con el racionamiento de agua. “Ya ese día (el jueves) el agua comenzó a irse a las 9:00 de la mañana y regresa a eso de la 1:40 de la tarde, aquí antes nunca se había ido el agua”, dijo Amalia Lazo Martínez, habitante.

Ana Isabel Rocha López, habitante del sector de La Chureca, siempre al este de Somoto, dijo que en su zona el agua se va a diario y regresa hasta la medianoche o madrugada.

El ingeniero Bryan Rodríguez, delegado departamental de Enacal en Madriz, ha criticado en medios oficialistas a las radioemisoras regionales, canales de televisión locales por cable y prensa escrita, llamándolos mentirosos y exagerados cuando desde esos espacios los pobladores somoteños denuncian la falta de agua en sus zonas y la inoperancia de esa institución para resolver el problema.

El funcionario, quien se niega a dar declaraciones a medios independientes, se limita a decir que el problema se debe a la época de verano y que esa institución no ve crisis de agua en ningún lado.

Hay que madrugar para conseguir un poco de agua

Para Ester del Socorro Martínez, obtener agua para el consumo y los quehaceres en el hogar se ha convertido en un problema serio para las familias somoteñas, porque hay que estar pendiente a las 2:00 de la madrugada para almacenar agua en barriles y pichingas plásticas, de lo contrario pasarían todo el día buscando quién les venda un poco para saciar la sed, bañarse y preparar alimentos.

“Aquí en la comunidad se sufre mucho con la falta de agua, porque solo viene una hora, y eso es a las 2:00 de la madrugada, y entonces hay que dormir con la mitad del cerebro relajado (descansando) y con la otra activa para tener un buen oído y escuchar el chorrito que comienza a caer de las tuberías”, comentó Martínez, de 71 años, habitante de la comunidad de Cacaulí, en el municipio de Somoto.

Le puede interesar: Hay que madrugar para conseguir agua en Boaco

Locos de tanto desvelo

En otros hogares de Somoto los habitantes hasta tienen que poner alarmas para poder despertarse por la madrugada. “Esta gente de Enacal debería de hacer los cortes de agua en otros horarios y devolver el servicio por lo menos más temprano, sino aquí vamos a terminar locos de tantos desvelos”, comentó don Francisco Ramírez Ponce, del sector Los Pinitos, en Somoto.

En la mayoría de las comunidades somoteñas, como Mansico, sus habitantes están racionando el servicio de agua que tienen de los pozos públicos poniéndoles cadenas y candados para evitar que esta sea derrochada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí