Gobierno aprueba ajuste tarifario y no exige mejoras a transportistas

Como un retroceso en el sector Transporte, así calificaron defensores de los consumidores la resolución ministerial 051-2017, que autoriza un incremento en el pasaje de las rutas intermunicipales

incremento en pasaje

Conforme pasan los días incrementa la afluencia de personas que viajan por la terminal del Mercado Mayoreo. LA PRENSA/U.MOLINA

Como un retroceso en el sector Transporte, así calificaron defensores de los consumidores la resolución ministerial 051-2017, que autoriza un incremento en pasaje de las rutas intermunicipales, aplicado el pasado 10 de abril.

A juicio de Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), la aprobación de la nueva tarifa en la mayoría de los corredores es un premio inmerecido al sector, porque no se notan mejoras en las unidades, mejor trato ni respeto a la orden de viajar solo con personas sentadas, en el caso de los servicios expresos.

“Si los transportistas estaban exigiendo que les aumentaran y así ocurrió, hoy el MTI con mucha más razón debe exigir que no haya exceso de pasajeros, que haya buena atención, que las llantas vayan en óptimas condiciones, que el estado mecánico de las unidades estén en perfecto estado. El MTI está en la obligación de hacerlo, no solo aprobar aumentos”, reaccionó Pomares.

El llamado ajuste tarifario fue conocido por los usuarios del transporte intermunicipal el mismo día que empezó a aplicarse, porque no hubo una notificación previa y ocurrió días después de que se oficializara la salida de Pablo Fernando Martínez como titular del MTI, por supuestos motivos de salud. Fue así que le tocó a Amadeo Santana, el nuevo ministro, firmar la resolución.

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Señalan que resolución carece de procedimiento

Luego de revisar la resolución ministerial 051-2017, Juan Carlos López, directivo del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explicó que la misma tiene legitimidad, pero carece de procedimiento legal en la parte de la motivación, porque presenta solo aspectos generales.

“Solamente establece aspectos generalizados, como deslizamiento de la moneda y costos operativos, porque no explica del costo de los combustibles, a cuánto equivale el incremento de los costos operativos. Si no tenés esa información, hay vicios en la resolución, que crea un retroceso en el sector, porque tenés un mal servicio y todavía tenés que pagar más por ese mal servicio”, sostuvo López.

Ambos defensores de los consumidores se refirieron a la fecha en que se decidió aplicar el incremento, como es la temporada alta, al estar en Semana Santa. Para ellos no era el momento indicado para hacerlo, por las implicaciones negativas que genera a la población.

Nueva tarifa desorienta en la Semana Mayor

En un recorrido realizado por LA PRENSA este martes en las terminales de buses intermunicipales de los mercados Mayoreo y Roberto Huembes, se apreció que los pasajeros hasta ese momento se enteraban que tenían que pagar más por el pasaje.

Blanca Rojas, que viajaba ayer a Rivas, expresó que si las autoridades no consultan a los usuarios sobre el incremento del pasaje, por lo menos deberían anunciar con tiempo que habrá una variación.

“No piensan en los bolsillos del usuario cuando van a subirle al pasaje del bus”, agregó mientras abordaba la unidad.

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Sin representante de los usuarios

Cuando se analiza el pliego tarifario en el transporte intermunicipal ninguna silla es ocupada por un representante de los usuarios, solo funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y transportistas.

Defensores de los consumidores recomiendan que se incluya, al menos, una organización.

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