INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

Empleados gozan de otros beneficios con el dinero de los asegurados

12/04/2017

Los trabajadores del INSS también reciben becas para realizar estudios de diferentes carreras universitarias. LA PRENSA/ARCHIVO

De los 4,090 empleados permanentes que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), 2,644 ganan salarios superiores a 20,001 córdobas, además todo el personal recibe el pago de un decimocuarto mes.

Estos sueldos son pagados con el dinero de los asegurados, cuya mayoría al jubilarse recibirá unos 4,917.3 córdobas mensuales, según el Anuario Estadístico del INSS 2016.

Asimismo el documento detalla que la otra parte de los empleados recibe salarios menores a 20,000 córdobas, pero muy por encima del salario mínimo: 362 empleados reciben entre 15,001 y 20,000; otros 771 cobran entre 10,001 y 15,000; unos 87 devengan entre 8,001 y 8,500; además 222 devengan entre 7,501 y 8,000 y solamente cuatro personas tienen sueldos entre 5,000 y 7,000 córdobas.

Los trabajadores del INSS también reciben becas para realizar estudios de diferentes carreras universitarias. En 2016 la institución capacitó a 964 empleados.

Le puede interesar: Déficit del INSS se dispara 98% en enero

Pero el buen trato que da el INSS a sus trabajadores dista mucho del trato que brinda a los jubilados y pensionados, aunque estos cotizaron durante años para tener una vejez tranquila, ya que el Seguro Social asigna pensiones que, en muchos casos, no cubren los gastos básicos.

El monto promedio de las pensiones que paga el INSS es de 4,917.3 córdobas mensuales, siendo los pensionados por invalidez total los que reciben más dinero, con 5,892, seguidos de los pensionados por vejez con 5,615 córdobas.

Por otro lado, quienes reciben menos dinero son los pensionados por orfandad, que solo cobran 1,306 córdobas, seguidos de los pensionados por ascendencia con 2,263, las viudas 2,554 y los jubilados por invalidez parcial 3,168 córdobas, en promedio.

Además el personal del INSS sigue creciendo, recientemente el economista Adolfo Acevedo dijo a LA PRENSA que la institución incrementó sus gastos operativos.

“Dentro de los rubros de los gastos operativo los que más crecieron fueron los de compra de bienes y servicios, incluyendo los Servicios de Atención Médica, que creció en 26.6 por ciento y la nómina salarial del INSS, que creció 18.1 por ciento, y el que menos creció fue el del pago de pensiones y prestaciones, que apenas creció en 13.3 por ciento”, explicó el economista.

También advirtió: “Esto último pareciese confirmar que se está intentando frenar el crecimiento del gasto, afectando a quienes han de recibir pensiones y prestaciones”.

Lea además: “Catástrofe” en finanzas del INSS

Jubilados con derecho al salario mínimo

Carlos Obando, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Camilo Ortega Saavedra (Ajupencos), reclama que las pensiones sean iguales al salario mínimo: “El Seguro Social nos retiene dinero (…), no se ha aplicado la Ley número 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas). Eso significa que estamos financiando y refinanciando el Seguro Social nosotros los jubilados, los pensionados y las viudas, porque nadie puede estar con menos salario de lo que dice el salario básico industrial”.

Al finalizar el año 2016 el número de pensionados en Nicaragua es de 182,933, a los que el Seguro Social pagó 11,391 millones de córdobas, monto que incluye el pago de aguinaldo, que para este año ascendió hasta 901.6 millones de córdobas.

Lea más en: Sigue quejas de pensionados sobra mala calidad de medicamentos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x