14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores del INSS también reciben becas para realizar estudios de diferentes carreras universitarias. LA PRENSA/ARCHIVO

INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

De los 4,090 empleados permanentes que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), 2,644 ganan salarios superiores a 20,001 córdobas

De los 4,090 empleados permanentes que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), 2,644 ganan salarios superiores a 20,001 córdobas, además todo el personal recibe el pago de un decimocuarto mes.

Estos sueldos son pagados con el dinero de los asegurados, cuya mayoría al jubilarse recibirá unos 4,917.3 córdobas mensuales, según el Anuario Estadístico del INSS 2016.

Asimismo el documento detalla que la otra parte de los empleados recibe salarios menores a 20,000 córdobas, pero muy por encima del salario mínimo: 362 empleados reciben entre 15,001 y 20,000; otros 771 cobran entre 10,001 y 15,000; unos 87 devengan entre 8,001 y 8,500; además 222 devengan entre 7,501 y 8,000 y solamente cuatro personas tienen sueldos entre 5,000 y 7,000 córdobas.

Los trabajadores del INSS también reciben becas para realizar estudios de diferentes carreras universitarias. En 2016 la institución capacitó a 964 empleados.

Le puede interesar: Déficit del INSS se dispara 98% en enero

Pero el buen trato que da el INSS a sus trabajadores dista mucho del trato que brinda a los jubilados y pensionados, aunque estos cotizaron durante años para tener una vejez tranquila, ya que el Seguro Social asigna pensiones que, en muchos casos, no cubren los gastos básicos.

El monto promedio de las pensiones que paga el INSS es de 4,917.3 córdobas mensuales, siendo los pensionados por invalidez total los que reciben más dinero, con 5,892, seguidos de los pensionados por vejez con 5,615 córdobas.

Por otro lado, quienes reciben menos dinero son los pensionados por orfandad, que solo cobran 1,306 córdobas, seguidos de los pensionados por ascendencia con 2,263, las viudas 2,554 y los jubilados por invalidez parcial 3,168 córdobas, en promedio.

Además el personal del INSS sigue creciendo, recientemente el economista Adolfo Acevedo dijo a LA PRENSA que la institución incrementó sus gastos operativos.

“Dentro de los rubros de los gastos operativo los que más crecieron fueron los de compra de bienes y servicios, incluyendo los Servicios de Atención Médica, que creció en 26.6 por ciento y la nómina salarial del INSS, que creció 18.1 por ciento, y el que menos creció fue el del pago de pensiones y prestaciones, que apenas creció en 13.3 por ciento”, explicó el economista.

También advirtió: “Esto último pareciese confirmar que se está intentando frenar el crecimiento del gasto, afectando a quienes han de recibir pensiones y prestaciones”.

Lea además: “Catástrofe” en finanzas del INSS

Jubilados con derecho al salario mínimo

Carlos Obando, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Camilo Ortega Saavedra (Ajupencos), reclama que las pensiones sean iguales al salario mínimo: “El Seguro Social nos retiene dinero (…), no se ha aplicado la Ley número 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas). Eso significa que estamos financiando y refinanciando el Seguro Social nosotros los jubilados, los pensionados y las viudas, porque nadie puede estar con menos salario de lo que dice el salario básico industrial”.

Al finalizar el año 2016 el número de pensionados en Nicaragua es de 182,933, a los que el Seguro Social pagó 11,391 millones de córdobas, monto que incluye el pago de aguinaldo, que para este año ascendió hasta 901.6 millones de córdobas.

Lea más en: Sigue quejas de pensionados sobra mala calidad de medicamentos

Nacionales INSS Nicaragua Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ade Fuentes
    Hace 7 años

    Asco!!!

  2. Manuel
    Hace 7 años

    Este país va de mal en peor. Nicaragua es un paraíso económico para burócratas mediocres, que cobijados por el argollismo solo pasan cobrando su catorcena o quincena con solo trabajar dos horas por cada dos días de la semana. Los “profesionales de dedazo” succionan las arcas del Estado cómodamente, mientras el verdadero obrero se rompe el lomo de sol a sol.

  3. Warrior24
    Hace 7 años

    Eso es cierto, personas que no tienen ningún tipo de educación universitaria con ayudas de familiares obtienen puestos en los que ganan 15,000 al mes, aparte tienen acceso una vez al año a C$3,000 en salud visual y otros C$3,000 en odontologia, todos buscan facturas y recibis falsos para recibir ese dinero de gratis.

  4. ROD72
    Hace 7 años

    Hacen charanga con el dinero ajeno. Quien podrá defendernos de tanto abuso? ¿Por qué razón tienen un 14vo mes? ¿es que son ciudadanos de otra clase, superior a todos los demás, que solo reciben 13vo mes? Dejen de robar, quitando cada vez más medicinas de la lista para los jubilados. Quien puede terminar con esta pachanga que hacen con el dinero de los que mes a mes aportan su cuota?

  5. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Además de altos salarios, son una de las de las instituciones gubernamentales que reciben un 14vo salario, es decir, un segundo aguinaldo. Además el bcn, la asamblea, dga, dgi, entre otros. ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí